Octubre-Diciembre 2017 72
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Medicina interna
Estimación del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. en pobladores del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela

Materiales y métodos

Se realizó una investigación descriptiva, transversal, en adultos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 18 y 64 años, residentes en el Municipio San Diego del Estado Carabobo y seleccionados por muestreo no probabilístico e intencional, que acudieron a un Centro de Salud Público de esa localidad.

Los criterios de exclusión fueron tener diagnóstico previo de DM2, enfermedades metabólicas o de otro origen que predisponga la aparición de estados de hiperglucemia, embarazadas, enfermedades mentales o discapacidades que impidan realizar el cuestionario o las mediciones antropométricas.

Para iniciar el estudio se solicitó la autorización a la Coordinadora General del Centro de Salud Público y posteriormente, se informó al equipo médico que laboraba en el mismo, sobre la investigación a realizar. Previo a la autorización por consentimiento informado del paciente, el cual cumplió con los principios éticos de la Declaración de Helsinki para investigaciones médicas en seres humanos (11).

A todos los participantes se les explicó el objetivo del estudio y los procedimientos a realizar; al mismo tiempo se les participó que el instrumento era totalmente confidencial y que si en algún momento deseaban retirarse del estudio, se les respetaría su autonomía. A los pacientes que desearon participar en el estudio se les aplicó un cuestionario o testde Findrisk (4), donde se recolectaron las variables estudiadas como la edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), perímetro de la circunferencia abdominal, actividad física, consumo diario de vegetales y frutas, consumo de medicamentos para el control de la presión arterial, historia anterior de glucemia elevada y antecedente familiar de DM2.

Cada variable tuvo un determinado puntaje asignado por un modelo de regresión logística multivariado y la suma de éstas fue lo que dio origen al puntaje total para estimar el riesgo de padecer DM2 en los próximos 10 años.

Las técnicas de medición fueron realizadas por el equipo de investigación. Se determinó peso y talla siguiendo los protocolos recomendados. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) como peso (kg)/(talla)2(mt). Se clasificaron los individuos según el IMC como normopeso (18,5-24,9), sobrepeso (25-29,9) y obeso (≥30) (1).

La circunferencia abdominal (CA) se midió, utilizando una cinta métrica no extensible, milimetrada con un ancho no mayor a 5 mm. La cinta fue extendida alrededor del abdomen en un punto medio entre la cresta ilíaca y el reborde costal, pasando sobre la cicatriz umbilical. Los valores de CA, fueron considerados de acuerdo a los criterios de la Federación Internacional de Diabetes (FID), para asiáticos y Latinoamericanos. CA normal: Hombres: <94 cm y Mujer: <80 cm (1).

Se consideró obesidad abdominal leve cuando los valores estaban entre 94 y 102 cm para el hombre y entre 80 y 88 cm para mujeres; mientras que para la obesidad establecida los valores fueron > 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres.

En cuanto a las interrogantes sobre el ejercicio físico, se tomó como afirmativo, aquellos individuos que realizaran cualquier actividad, física, al menos 4 días a la semana, durante 30 minutos (12). El consumo de vegetales y frutas, debió ser diario para considerar la respuesta como afirmativa.

Se consideró si utilizaba medicamentos antihipertensivos, ya que para efectos del estudio, la HTA es un factor de riesgo. Al paciente que manifestó haber tenido alguna vez valores elevados de glucosa en sangre, se le realizó la determinación de glucemia en ayunas y cuando la glucosa se encontró entre 100 y 126 mg/dL, se le realizó glucemia postcarga de 75 g de glucosa. Fueron excluidos 2 pacientes del estudio, por presentar glucemia en ayunas ≥126 mg/dL o postprandial a las 2 horas ≥200 mg/dL.

Una vez aplicado el test de Findrisk, se realizó la sumatoria de los puntos resultantes de cada variable. El cuestionario califica en números ascendentes (rango de 0 a 26 puntos) según el riesgo. Al considerar el test se definió como bajo riesgo: puntaje ≤ 6 puntos, lo que se interpretó como una estimación que por cada 100 pacientes 1 desarrollará DM2 en 10 años; moderado riesgo: puntaje de 7 a 14 puntos, con este se estimó que cada 25 pacientes, 1 desarrollará la patología; riesgo alto se definió con puntaje de 15 o más puntos y estima que 1 de cada 3 pacientes desarrollará la enfermedad (3,4).

A todas las personas que participaron en el estudio se citaron nuevamente para darle indicaciones con respecto a sus resultados, y se les invitó para una nueva revaloración en un año. A los pacientes que obtuvieron puntuaciones 15, se les recomendó pasar por la consulta de CAREMT (Cardio-Endocrino-Metabólica-Tabaco) para su evaluación por parte del médico especialista.

Se realizó un análisis descriptivo de cada una de las variables de estudio. Los datos categóricos se presentan como frecuencias relativas y las variables continuas se muestran como media ± desviación estándar. El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante el programa de análisis estadístico SPSS versión 14.0.





Continua: Resultados

Estimación del riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2. en pobladores del Municipio San Diego, Estado Carabobo, Venezuela
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit