Octubre-Diciembre 2017 72
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Análisis y distribución de la resistencia a antibióticos en cepas bacterianas de origen hospitalario

Materiales y métodos

Toma de muestras:

En el HUC, la UTI presenta un área común con 12 camas, además de áreas de faena, lavado, preparación de drogas y sala de reuniones. El Servicio de Neonatología (SN) incluye la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales (UCIN), y el Retén, un área común y una de lavado. Se realizó el estudio por un periodo de 12 meses, realizando tomas de muestras cada 2 meses. Se recolectaron muestras de varias superficies inanimadas de las diversas áreas del servicio y de las manos del personal. Se tomaron aproximadamente 50 muestras de cada servicio en cada toma, haciendo uso de placas de contacto o placas RODAC (Replicate Organism Detection and Counting), utilizando agar para prueba de contenido microbiano o medio Agar Triptona de soya con lecitina y polisorbato 80 (Agar 15 g/L, Digestión por papaína de harina de soya 5 g/L, Hidrolizado enzimático de caseína 15 g/L, Lecitina 0,7 g/L, polisorbato 80 5 g/L y NaCl 5 g/L).

Cepas bacterianas

Las cepas bacterianas provenientes de pacientes fueron identificadas y donadas por el Departamento de Bacteriología del HUC en el periodo de estudio, coincidiendo con las fechas de los muestreos ambientales. Las muestras nos fueron entregadas manteniendo el nombre en el anonimato para garantizar la privacidad de los pacientes. Todos los procedimientos se realizaron de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajos de investigación en seres humanos, la declaración de Helsinki, ratificada por la 52ª Asamblea General, Edimburgo, Escocia en el año 2000(12) y el Código de Bioseguridad y Bioética de la República Bolivariana de Venezuela(13).

La identificación bacteriana de los microorganismos aislados del ambiente del HUC, se realizó por baterías bioquímicas mediante los protocolos de identificación convencionales(14), y haciendo uso del sistema automatizado ATB plus (Biomerieux. Marcy l'Etoile, France), empleando las galerías de identificación ID 20NE y ID32GN de la misma casa comercial.

Sensibilidad a los antibióticos

Para analizar la susceptibilidad a los antibióticos más utilizados, se uso el método de difusión en disco (15) siguiendo los lineamientos propuestos por el CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). Para P. aeruginosa y A. baumannii se emplearon los siguientes agentes antimicrobianos: cefotaxima (30 μg), ceftazidima (30 μg), ceftriazona (30 μg), imipenen (10 μg), meropenem (10 μg), amikacina (30 μg), piperacilina tazobactam (100/10 μg), tobramicina (30 μg), cefepima (30 μg), gentamicina (10 μg), tetraciclina (30 μg), ampicilina (10 μg), ciprofloxacina (5 μg) y amoxacilina ácido clavulánico (2:1) (30 μg), trimetoprin sulfametoxazol (25 μg), exceptuando este último para P. aeruginosa. En cuanto a las cepas de S. maltophilia, se emplearon levofloxacina (5 μg) y trimetoprin sulfametoxazol (25 μg).




Continua: Resultados

Análisis y distribución de la resistencia a antibióticos en cepas bacterianas de origen hospitalario
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit