Octubre-Diciembre 2017 72
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Pediatría
Niveles de prohepcidina sérica y estado nutricional del hierro en niños con síntomas gástricos asociados a infección con Helicobacter pylori.

Materiales y métodos

La investigación se realizó siguiendo los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos según la declaración de Helsinki.

Para estudiar el efecto de la infección con H. pylori y su relación con niveles de prohepcidina, y estado del hierro en niños con síntomas de esta infección, antes y después de erradicar la bacteria, se estudiaron niños que acudieron al servicio de Gastroenterología Pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de la Ciudad de Valencia, Estado Carabobo-Venezuela, debido a anorexia y a molestias gastroenterológicas severas y recurrentes. Después de un examen clínico, se estableció que 78 de estos niños, eran potencialmente H. pylori positivo por lo que se citaron para una endoscopia. El día de la endoscopia los niños se presentaron en ayunas y con el consentimiento escrito e informado de sus representantes, se procedió a tomar una muestra de sangre y además se aplicó la técnica del aire espirado para la detección del H pylori. Los resultados de la biopsia obtenida durante la endoscopia señalaron que de los 78 niños estudiados, sólo 33 mostraron signos de gastritis crónica activa, severa o moderada asociada con la presencia de H. pylori. A todos ellos se les indicó tratamiento triple para erradicar la bacteria H. pylori, (Esomeprazol, 15mg cada 12hr durante 15 días; Amoxicilina, 30 mg/Kg cada 12 horas durante 10 días y Claritromicina, 7,5mg/Kg cada 12 horas durante diez días.) A estos niños se les citó 60 días después de finalizado el tratamiento para una segunda prueba de aire espirado y una nueva toma de muestra de sangre. De estos niños, se seleccionaron 20 que cumplieron con todas las etapas del estudio y en los que el tratamiento fue exitoso en erradicar la bacteria.

Detección de H. pylori: Para establecer la infección con H. pylori se utilizó el método del aire espirado. Esta metodología consiste en tomar muestras del aire espirado antes y después de la administración de una dosis oral de urea marcada con C13. En los niños infectados la ureasa de la bacteria desdobla la urea en C13O2 y amoníaco, con lo que aumenta la concentración de C13O2 en el aire espirado. Esto se mide en un espectrómetro de masa y si la diferencia entre el valor medido después de la dosis de urea marcada, es 3,5% mayor que el medido antes de la dosis, se considera H. pylori positivo (25,26). Esto se define como “% Delta Over Base” o % DOB. Mientras mayor es el % DOB, mayor es la carga bacteriana y en consecuencia la severidad de la infección con H. pylori.

Las muestras de aire espirado fueron enviadas por vía aérea al Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Buenos Aires, Argentina para su procesamiento.

Evaluación del estado del hierro:

Hemoglobina, hematocrito y leucocitos se determinaron en un Contador Hematológico Midray BC-2600 tal como se describió anteriormente (21).

La Ferritina sérica se determinó mediante el método de enzimoinmunoanálisis (ELISA), utilizando un lector de ELISA marca Labsystems. Valores menores a 15 µg/L se consideraron deficientes.

Los Receptores Solubles de Transferrina (RsTf) en suero se determinaron usando un método inmunoenzimático con un Kit de la casa R&D. Se utilizó un lector de ELISA marca Labsystems. Debido a la escasa información respecto a los límites de normalidad para los RsTf, en este estudio se tomó como valor de referencia el recomendado por el fabricante. Se definió como eritropoyesis deficiente de hierro, a valores superiores a 2,3 mg/L (27 nmol/L).

Para el diagnóstico de deficiencia de hierro se utilizó el algoritmo (27) que incluye las concentraciones de Ferritina, de Proteína C Reactiva (PCR), los RsTf y el contaje de leucocitos tal como se describió previamente (21).

Los niveles séricos de prohepcidina se determinaron en suero mediante la técnica de Inmunoensayo enzimático (ELISA), utilizando un Kit de la casa DRG (Kit Hepcidin Pro-hormone EIA-4644), la absorbancia obtenida se midió en un lector de ELISA. En este ensayo se consideraron valores medios y mediana normal a concentraciones de 104,5 y 92,2 ng/ml, respectivamente.

Los niveles séricos de Proteína C Reactiva (PCR) se determinaron en suero mediante un ensayo nefelométrico utilizando el Kit MININEPH PCR de la casa Binding Site (Código ZK044.L.R) y un analizador MININEPH de la misma casa comercial. Se consideraron niveles moderadamente elevados valores de PCR entre 1-10 mg/L, incrementos que se asocian a la inflamación crónica (28).

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 17.0. Previo al análisis de los datos se realizaron las pruebas de Normalidad de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro Wilk. Debido a que las variables no mostraron una distribución normal, el análisis estadístico se realizó utilizando pruebas No Paramétricas.

Para evaluar la presencia de asociación entre la infección por H. pylori y la anemia o deficiencia de hierro se utilizó la prueba exacta de Fisher. Para comparar grupos se utilizó la prueba de Wilcoxon que se usa para la comparación de muestras pareadas. El nivel de significancia se fijó en 5% para todas las pruebas estadísticas.




Continua: Resultados

Niveles de prohepcidina sérica y estado nutricional del hierro en niños con síntomas gástricos asociados a infección con Helicobacter pylori.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit