En este estudio se
determinó el conocimiento sobre la
infección por el virus Zika y su potencial teratogénico en estudiantes del
primer año de medicina. Es importante mencionar que, es difícil la comparación
de los resultados obtenidos con lo publicado en la literatura médica, ya que,
actualmente existe un escaso número de artículos en relación al conocimiento
sobre el virus Zika en el personal de salud. De hecho, solo hemos encontrado
tres estudios, uno que evalúa el conocimiento acerca de la infección por el
virus Zika en Odontólogos de una región de la India y no incluyó estudiantes(17),
otro estudio que exploró el conocimiento sobre la transmisión, epidemiología y
síntomas de la infección por el virus Zika(18) y el último, que
investigó el conocimiento sobre el Zika y su asociación con microcefalia.(19) Ambos estudios incluyeron entre sus encuestados a
médicos generales y especialistas, enfermeras y estudiantes de medicina,
residentes de cuatro ciudades de Colombia, antes y después de la asistencia a
un simposio sobre el Zika.
En
nuestro trabajo, el mayor porcentaje de estudiantes encuestados correspondió al
género femenino (63%) y residentes de la ciudad de Maracaibo (76,4%). La
predominancia del género femenino podría relacionarse con la mayor cantidad de
estudiantes femeninas que han sido admitidas en las universidades nacionales venezolanas
en los últimos años.(20) Por otro lado, los estudios realizados en
Colombia, que incluyeron estudiantes de medicina, encontraron resultados
similares en cuanto a la frecuencia del género femenino y reportaron cifras
entre 61 y 65%.(18,19)
Es importante resaltar que en la muestra estudiada,
las preguntas sobre el conocimiento acerca del virus Zika y su potencial
teratogénico con mayor número de respuestas correctas, fueron las relacionadas
con las personas que pueden contraer la enfermedad, las manifestaciones
clínicas y las medidas preventivas. Estos resultados podrían explicarse porque
existe suficiente información sobre estos tópicos, de hecho, si observamos los
temas que abarcan las campañas de comunicación, se enfocan principalmente en información general, síntomas, tratamiento y medidas
preventivas dirigidas al control del vector y a evitar la picadura del
mosquito.(21) Además, existen muchos aspectos de la enfermedad por
el virus del Zika que son similares a otras infecciones virales transmitidas
por el mosquito Aedes aegypti, tales
como, el dengue y la fiebre chikungunya.(4, 22)
En
cuanto al mecanismo de transmisión, se encontró que, más de los dos tercios de
los participantes respondieron de manera incorrecta, pero señalaron únicamente
las opciones que incluían además de la picadura del mosquito, la vía sexual e
intrauterina, excluyendo la transfusión sanguínea. Es conveniente explicar que,
en las opciones de esa pregunta, además de la picadura del mosquito, se incluyó
una alternativa con todos los mecanismos de transmisión conocidos para la
enfermedad, incorporando la vía sexual, intrauterina y transfusión sanguínea.
En este sentido, uno de los estudios llevado a cabo en Colombia,(18)
reportó en sus participantes un elevado conocimiento, entre 80 y 100 % sobre el
mecanismo de transmisión del virus Zika, pero consideraron como respuesta
correcta la picadura del mosquito. Esta diferencia se debe a que, para la fecha
en que se realizó la encuesta de dicho estudio, Junio–Julio de 2015, aun no estaban
totalmente confirmados los otros mecanismos de trasmisión viral.(1)
Con
respecto al momento de la infección durante el embarazo y la posibilidad de
presentarse efectos embrio-feto-neonatales, así como, los tipos de defectos
congénitos y otros resultados adversos que puede ocasionar la infección
intrauterina por el virus Zika, sólo se obtuvieron respuestas correctas en el
24,41% y 12,60%, respectivamente. Al analizar las opciones correspondientes a
las respuestas incorrectas, observamos que el mayor número de participantes se
enfocó en seleccionar exclusivamente el primer trimestre del embarazo como
periodo crítico y solo microcefalia, alteraciones del sistema nervioso central,
oculares y muerte embrionaria o fetal, como efectos embrio-feto-neonatales. Sin
embargo, en el caso específico de la infección por Zika, se ha reportado que el
riesgo para la ocurrencia de microcefalia y otras anomalías congénitas es mayor
si la embarazada se infecta durante el primer trimestre o al principio del
segundo trimestre.(5, 23, 24)
Adicionalmente,
se debe destacar que pueden presentarse efectos fetales (restricción del
crecimiento intrauterino, muerte fetal) e insuficiencia placentaria si la madre
padece la infección por el virus Zika en la segunda mitad del embarazo.(9,13)
De la misma forma, se ha reportado que la infección materna durante el tercer
trimestre del embarazo se relaciona con fetos que presentan alteraciones
cerebrales conservando el tamaño cefálico adecuado.(14) En nuestro
estudio, el bajo porcentaje de respuestas correctas sobre los aspectos antes
mencionados podría explicarse por lo novedoso y actual del tema, sumado a que
muchos datos sobre la infección y su patogénesis se desconocen y a la brecha
tecnológica en el uso y acceso a recursos que permiten la actualización
constante de los estudiantes. Adicionalmente, muchos de los resultados de las
investigaciones que se están llevando a cabo sobre el virus Zika y sus efectos
embrio-fetales, se han ido publicando de forma preliminar, definitiva y dispersa según los órganos y
estructuras afectadas (alteraciones oculares, cerebrales, artrogriposis).(25-27)
En
términos generales, cuando se agruparon las respuestas correctas, la mayor
parte de los estudiantes se ubicó entre bajo y medio nivel de conocimiento
sobre el virus Zika y su potencial teratogénico. Estos resultados sobre el
nivel de conocimiento podrían explicarse por varios factores, el hecho de que
la mayor parte de los encuestados eran jóvenes iniciando sus estudios
universitarios y por tanto, se encuentran en fase de adaptación y probablemente
con poco tiempo disponible para obtener información sobre los brotes
ocasionados por el virus Zika.
En
conclusión, el nivel de conocimiento sobre el virus Zika y los posibles efectos
teratogénicos en los estudiantes de Medicina del primer año 2016, fue
medio-bajo. Las preguntas que tuvieron mayor porcentaje de respuestas correctas
fueron las relacionadas con las generalidades sobre la enfermedad, tales como:
personas que pueden contraer la enfermedad, las manifestaciones clínicas y sus
medidas preventivas. Se recomienda la planificación de actividades educativas
que permitan una mayor difusión y comprensión sobre el virus Zika y sus efectos embrio-feto-neonatales
y que a la vez contribuyan a incorporar a los estudiantes de Medicina en la
aplicación de las medidas preventivas en embarazadas y en las parejas en edad
reproductiva.