Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Bioquímica
Mecanismo de acción de la insulina. (Revisión)

Introducción

La insulina es una hormona polipeptídica anabólica producida por las células β de los islotes pancreáticos, la cual juega un papel primordial en la regulación del metabolismo. Aun cuando ha sido visualizada como una hormona relacionada con la homeostasis del metabolismo de la glucosa, en la actualidad se sabe que ejerce un amplio efecto pleotrópico. Un sistema de señalización similar al de la insulina existe en todos los metazoarios y regula mecanismos tales como la reproducción y las expectativas de vida (1).

El concepto de que la insulina actúa promoviendo el paso de la glucosa a través de la membrana plasmática de las células blanco (en lugar de actuar sobre enzimas específicas del metabolismo intermediario) fue establecido por Levine y colaboradores(2) quienes demostraron que la insulina incrementa considerablemente la distribución de la galactosa en los perros eviscerados y nefrectomizados desde un 46 % a un 75 % del peso corporal, valor el cual es muy cercano al contenido de agua del organismo. A partir de esos resultados, postularon la siguiente hipótesis de trabajo: “La Insulina actúa sobre la membrana celular de algunos tejidos (músculo esquelético, entre otros) de tal manera que se facilita la transferencia de las hexosas (quizás de otras substancias también) desde el líquido extracelular al interior de la célula. El destino intracelular de la hexosa depende de la disponibilidad de la célula de vías metabólicas para su transformación. En el caso de la glucosa, la deposición de glucógeno y su transformación en grasas depende de la velocidad de su entrada a las células”.

Un avance importante fue el concepto de que la insulina actúa sobre un receptor de membrana, el cual fue primero caracterizado por métodos isotópicos y después bioquímicamente, estableciéndose su estructura subunitario y su naturaleza glicoproteíca. Estos primeros estudios han sido revisados por De Meyts(3).

Luego de la demostración (4) de que asociado al receptor de la insulina existe una actividad de tirosina quinasa (transferencia del fosfato ϒ del ATP a una tirosina en un substrato proteico) varios grupos demostraron que el receptor de la insulina tiene actividad de tirosina quinasa y de que entre sus substratos se encuentra el receptor en sí mismo. Posteriormente el receptor fue clonado (5,6).

Una vez que la insulina se une al receptor, activando su autofosforilación, éste recluta una serie de proteínas con lo cual se propaga corriente abajo la señal. Entre las proteínas reclutadas se encuentran: las proteínas substratos del receptor de insulina (proteínas IRS, por sus siglas en inglés), proteínas Shc (proteína codificada por el gen SHC y tiene relación con la apoptosis y la resistencia a drogas de las células de mamíferos. Su sobre expresión está asociada a carcinogénesis y metástasis) y las proteínas SH2B1 y 2 (proteínas adaptadora para varios miembros de la familia de receptores de tirosina quinasa); las dos primeras (proteínas IRS y Shc) contienen dominios que unen fosfotirosina (PTB por sus siglas en inglés) y las dos últimas (SH2B1 y 2) poseen dominios de homología Src (dominios de unión presentes en la oncoproteína Src). La activación de estas proteínas condiciona la respuesta metabólica y/o genética de la célula. En las siguientes secciones discutiremos las características del receptor de insulina (IR por sus siglas en inglés), la secuencia de señalización que condiciona la respuestas tanto metabólica como genética. Dado su importancia, destacaremos los aspectos relacionados con la translocación a la membrana plasmática del transportador de glucosa GLUT 4 a partir de vesículas intracelulares. Por último discutiremos la finalización de la acción de la insulina.
Mecanismo de acción de la insulina. (Revisión)
Introducción
Receptor de Insulina
Transducción intracelular de la señalización de la insulina
Finalización de la señal y mecanismos de retroalimentación negativos
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit