Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Microbiología
Análisis y distribución de la resistencia a antibióticos en cepas bacterianas de origen hospitalario

Introducción

En nuestro país, así como a nivel mundial, las infecciones nosocomiales (IN) son un problema de salud pública. Considerando que los microorganismos pueden permanecer en el medio ambiente, incluyendo el ambiente hospitalario, por largos periodos, el conocimiento de posibles focos de bacterias potencialmente patógenas dentro del recinto hospitalario es de gran importancia. Particularmente en un hospital, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es susceptible a un mayor número de IN, debido al tipo de pacientes, las terapias invasivas que se realizan, la alta movilidad de personal de la salud y limpieza y el espacio físico(1).

En los ambientes clínicos, la resistencia antimicrobiana requiere ser monitoreada de forma continua, ya que los genes de resistencia y las distintas cepas bacterianas están en constante movimiento, y el monitoreo de los perfiles de resistencia a los antibióticos permite ayudar a diseñar estrategias de control más efectivas, que permitan enfrentar y superar estos problemas. Los diferentes centros de salud en un mismo país, y aun mas en países diferentes, suelen diferir en cuanto a las políticas de salud, por esto son importantes los programas locales de vigilancia (2-4). De la variedad de géneros bacterianos causantes de brotes infecciosos, las bacterias identificadas como Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, y Stenotrophomonas maltophilia han sido reportadas como las principales responsables de las IN, y al encontrarse en ambientes hospitalarios, representan un factor de alto riesgo(1,5,6,7).

A nivel nacional, los estudios microbiológicos de los agentes causantes de IN que han sido reportados han estado principalmente enfocados en la caracterización de los perfiles fenotípicos de resistencia a los distintos antibióticos, de los microorganismos aislados de pacientes y el ambiente en general. Sin embargo, pocos han monitoreado el ambiente hospitalario por largos períodos. Se ha reportado que los bacilos Gram negativos son los principales responsables de infecciones nosocomiales y, de estos, P. aeruginosa es de gran importancia por su resistencia intrínseca y la elevada mortalidad asociada con este patógeno en centros de atención de salud de Venezuela durante el año 2000(8). En otro estudio dentro del Programa de Vigilancia de Resistencia Bacteriana se evaluó la susceptibilidad a los antimicrobianos entre los bacilos Gram negativos, en organismos como P. aeruginosa, E. cloacae, A. baumannii y K. pneumoniae(9). Este tipo de estudios permite conocer los patrones de resistencia para diseñar los tratamientos empíricos a los pacientes. Diversos estudios realizados en bacterias Gram negativas aisladas del Hospital Universitario de Caracas muestran la presencia de plásmidos que codifican una amplia variedad de determinantes de resistencia a los antibióticos, que pueden transferirse y mantenerse independiente del género en el que se encuentren. La caracterización de hasta 17 determinantes de resistencia a antibióticos distintos, de uso hospitalario, muestra la importancia de este tipo de estudios para llevar a la aplicación de tratamientos de manera más racional (2,3,10). En estudios similares realizados en la Universidad de los Andes, se caracterizaron los genes que codifican resistencia a b-lactámicos, a partir de aislados de K. pneumoniae causante de un brote de septicemia en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal del hospital de dicha universidad(11).

El objetivo del presente trabajo fue identificar los microorganismos de los principales géneros bacterianos causantes de IN, presentes tanto en el ambiente como en pacientes de la UTI y el Servicio de Neonatología (SN) del Hospital Universitario de Caracas (HUC), por un período de un año, y analizar los perfiles de resistencia a los antibióticos de uso frecuente, así como su distribución en el ambiente clínico.


Análisis y distribución de la resistencia a antibióticos en cepas bacterianas de origen hospitalario
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit