Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
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Fisiología
Los conceptos básicos de fisiología renal en evaluaciones sumativas de los estudiantes de segundo año de medicina de la Escuela Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.

Materiales y Métodos

Se realizó una investigación aplicada-de acción, longitudinal, descriptiva, cualitativa-cuantitativa y de campo(8)efectuada en la asignatura Fisiología perteneciente al segundo año del programa de estudios, cohorte del año 2011-12, de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo de las calificaciones obtenidas en dos instrumentos de evaluación sumativas (la pregunta de Fisiología Renal del PP2 y el Informe de dicha práctica) con el fin de determinar si los grupos tenían diferencias estadísticamente significativas cuando se comparan las calificaciones promedio y la desviación de las calificaciones medias de los grupos. También se realizará un Análisis de Contenido de las respuestas de los estudiantes a la pregunta de Fisiología Renal en el PP2 con el fin de determinar preconcepciones de diversos tipos.

El Análisis de Contenido ha sido aplicado por Krippendorff(9,10)quien sostiene que este incluye un repertorio de métodos de investigación que tiende a hacer inferencias a partir del análisis de categorías-conceptos de toda clase de datos verbales, simbólicos y pictóricos de la comunicación.En el Análisis de Contenido se reconoce de antemano una función comunicacional del texto y se parte de la posibilidad de analizar en forma transparente lo escrito y lo dicho por un autor(11).

El Análisis de Contenido se puede incluir dentro del Análisis del Discurso(12, 13)que tiene varias escuelas. La norteamericana a su vez tiene dos corrientes: una cuantitativa, el Análisis de Contenido que es la usada en este trabajo, toma en cuenta fundamentalmente aspectos formales como la frecuencia de aparición y el contexto interno del texto (el marco conceptual subyacente en el párrafo donde está inserta una oración o frase de interés para el analista que contiene la categoría a analizar y también su significancia respecto a otras párrafos). La otra corriente, la cualitativa(14,15)distingue contextos (campo, modo y tenor) de cultura (marco cultural en el que se desarrolla la actividad lingüística) y de situación (relaciones contextuales del registro con la organización gramatical y semántica de la lengua usada). Otra escuela, la anglosajona, aborda la concepción lingüística del discurso en el contexto social y no como un lenguaje abstracto en condiciones ideales(16). Finalmente, la escuela francesa, la más avanzada porque le otorga mayor importancia al contexto histórico, político, social, económico o cultural en la cual está inmersa la forma como es presentado y tratado el mensaje, es más usada en investigaciones sociales(17,18). Esta escuela tiene vínculos muy estrechos con la hermenéutica(19), la cual se ocupa fundamentalmente del análisis de textos religiosos, filosóficos, históricos (filología) y de crítica literaria. La escuela francesa según Edgar Morín(13)descubre las estructuras subyacentes en las distintas categorías de mensajes recurriendo a la Lingüística estructural y a la Semiología.

En el Análisis de Contenido la categoría es un concepto(20). En este trabajo denominamos característica a una propiedad de la categoría y los atributos y sub-atributos son cualidades específicas de las características. Las unidades de análisis están representadas por los tópicos, frases y oraciones extraídas de un determinado libro-texto y que contienen a las categorías. En esta investigación se busca en la respuesta de los estudiantes en un examen escrito de carácter práctico evidenciar su comprensión de algunos conceptos básicos de Fisiología Renal.

En este trabajo usando la metodología descrita (Análisis Estadístico de las calificaciones y Análisis de Contenido) se determinó la media de las calificaciones por grupo de los Informes de la Práctica de Fisiología Renal y de las Respuestas de la Pregunta de Renal en el PP2, se obtuvo la desviación de cada grupo de la calificación media de los Informes respecto a la media general de los mismos, se determinó la desviación de cada grupo de la calificación media de la Pregunta de Fisiología Renal respecto a la media general de las mismas, se halló la desviación obtenida al comparar la media de las calificaciones de los Informes con la media de las calificaciones de la Respuesta a la Pregunta, para cada grupo, se seleccionó para el Análisis de Contenido una muestra de las respuestas a la Pregunta de Fisiología Renal del PP2, se escogieron las unidades de análisis, categorías, características y atributos, finalmente se cuantificaron las características y atributos de las categorías, y se expresaron en forma de tablas y figuras.


2.1 Análisis Estadístico del PP2 y del Informe de Práctica.

Se comparó la media general (260 estudiantes) para la Pregunta de Fisiología Renal del PP2 con la del Informe de la Práctica. A cada grupo se le calculó el promedio simple de calificaciones y se determinó su desviación con respecto a la media general para la Pregunta de Fisiología Renal y también para el Informe de Práctica. Se compararon para cada grupo la media de las calificaciones de la Pregunta con la media del Informe de Práctica.

El análisis del PP2 consistió en:

1. Para los 260 estudiantes, comparar la media de las calificaciones de la Pregunta de Renal con la media de los Informes de Práctica. La calificación mínima es de 0 puntos y máxima de 20 puntos. Para aprobar, la calificación debe ser mayor o igual a 10 puntos tanto para el examen como para el informe.

2. Para cada uno de los 16 grupos de práctica, registrar las medias de las calificaciones de las respuestas de la Pregunta de Fisiología Renal Renal y compararlas con las medias de las calificaciones del Informe de Fisiología Renal.

3. Para cada uno de los 16 grupos de práctica, registrar la media de la calificación de cada respuesta a las sub-preguntas de la Pregunta de Renal.

2.2. Análisis de Contenido de una muestra de las Preguntas de Renal del Examen Práctico PP2.

Se analizaron las respuestas a la pregunta de Renal del PP2.

1. Selección de la muestra:

Los estudiantes que conforman los grupos de Práctica de Fisiología fueron agrupados en Control de Estudios de la Facultad de Medicina antes de llegar a la Cátedra de Fisiología de acuerdo con sus calificaciones de primer año y las veces que han repetido las asignaturas. Esto trae como consecuencia que haya grupos con estudiantes de alto rendimiento y otros con estudiantes de bajas calificaciones y repitientes. En consecuencia, para tener una muestra suficientemente aleatoria, se procedió de la manera siguiente:

Debido a que el tamaño del universo de exámenes fue muy grande y el análisis de todos ellos requeriría demasiado tiempo. El procedimiento seguido fue el siguiente:

a. Con los 260 exámenes prácticos PP2 se conformaron al azar, trece (13) grupos de veinte (20) estudiantes y se seleccionó un (1) examen por cada grupo. Esta selección se repitió para cada una de las cinco categorías, para una muestra total de 65 exámenes.

b. Una vez analizadas las respuestas relacionadas con una determinada categoría-concepto esos trece (13) exámenes se reintegraron a sus grupos originales, los cuales se mezclaron y se integraron para conformar de nuevo el universo de 260 exámenes, estos se barajearon y se conformaron de nuevo, veinte (20) grupos y de nuevo se seleccionaron trece (13) exámenes para la categoría siguiente. Este procedimiento se repitió cinco veces hasta completar las cinco categorías-conceptos.

Las Unidades de Análisis están representadas por las frases y oraciones que conforman las respuestas (de los estudiantes) relacionadas con una categoría-concepto. Se realizó una codificación con la asignación de un puntaje basada en las características y sus atributos.

2. Criterios de análisis y codificación de atributos.

Se diseñó una clasificación valorativa(21)por escalas para calificar las características de las categorías-conceptos en excelente, bueno y malo. La escala es la siguiente:

Excelente:Si cumple con tres atributos. (1 punto)

Bueno:Si cumple con uno o dos atributos. (0,33 y 0,66 puntos)

Malo:Si no cumple con ningún atributo. (0 puntos)

Puntuación máxima:1 punto.Puntuación mínima:0 puntos.

Cada característica tiene una puntuación máxima de un (1) punto. Se le asignará a cada atributo un puntaje. Las características analizadas y los atributos que se describen en este trabajo se observan en el Tabla 1.

Tabla 1

Codificación y cuantificación de las características y sus atributos



Los conceptos básicos de fisiología renal en evaluaciones sumativas de los estudiantes de segundo año de medicina de la Escuela Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Referencias
Apéndice A
Apéndice B

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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