Enero-Marzo 2018 73
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 




Un venezolano de excepción: el Dr. Armando Domínguez Capdevielle, fundador de la neuropatología venezolana

Personal adjunto. Becarios

En varias ocasiones, el Dr. Domínguez manifestó a la Dirección y Subdirección del IAP, las necesidades que tenía el Departamento no solo de dotaciones de insumos sino también de personal. Requería la ayuda de un médico Adjunto, ya que cada día aumentaba más el material a estudiar, amén de las investigaciones que se proyectaban en la Sección. El trabajo tanto asistencial como de investigación había aumentado en forma vertiginosa y en 1963, el Dr. Domínguez entusiasmó a la Dra. Amelia Campo de Zerpa, recién graduada del primer curso de Anatomía Patológica, para sumarse como médico Adjunto, quien quedó como docente a dedicación exclusiva en dicha Sección, donde realizó investigaciones sobre aneurismas del polígono de Willis. La Dra. Zerpa, quien ya se ocupaba de la Patología Renal con el Dr. José Antonio O´Daly Seraille, se dedicó finalmente a esta subespecialidad. Lamentablemente, su muerte en un accidente automovilístico, fue prematura el 4 de mayo de 1968. La Dra. Zerpa tenía solo 40 años de edad y dejaba cinco hijos. Su pérdida fue lamentada por todos los integrantes del IAP. También en 1963, entró a trabajarAd Honorem, con el Dr. Domínguez, el joven médico Jaime Jaimes Berti. Después de un año de entrenamiento, se solicitó para él una beca para cursar estudios en el Instituto Marx Plank de Frankfurt. En1964, ingresa al Departamento, un joven médico, el Dr. José Antonio O’Daly Carbonell, hijo de nuestro fundador. Tenía el joven médico, una formación, condiciones intelectuales y una manifiesta vocación por la investigación. Entre 1965-1967, el joven O’Daly, fue instructor a tiempo completo del IAP, donde desempeñó las funciones de adjunto y se dedicó al estudio de Neuropatología. En un Memorándum de 1965, el Dr. Domínguez informa que había presentado con el joven O’Daly, dos trabajos en las XII Jornadas Venezolanas de Anatomía Patológica: “Encefalitis esclerosante sub-aguda tipo Van Bogaert” y “Encefalitis por corpúsculos de inclusión en Venezuela” y sus “Observaciones sobreEncefalomielitis Desmielinizante de Venezuela” con el Dr. Julio Borges.

El Dr. Domínguez contribuyó grandemente a la calidad científica del profesorado en la UCV. Dirigió varios trabajos de grado y Tesis Doctorales sobre: “Adenomas de la Hipófisis”de la Dra. Isabel Ortiz;“Craneofaringiomas”de la Dra. Amanda Peña;“Tumores de la región pineal”del Dr. Enrique Maldonado”;Contribución al estudio de los Astrocitomas supratentoriales en Venezuela” del Dr. José R Guzmán; “Tumores intrarraquídeos. Contribución a su estudio en Venezuela” del Dr. E Carvallo Istúriz y “Tumores metastásicos del Encéfalo” del Dr. Valmiro Ávila G. Participó en dos trabajos de ascenso de los Dres: Antonio Mogollón y Julio Borges Iturriza sobre “Meningiomas” y “Encefalopatía aguda necrotizante hemorrágica” respectivamente. Otros trabajos fueron importantes como: “Alteraciones Histoquímicas e inmunológicas de las enfermedades del músculo” con el Dr. Julio Borges Iturriza; “Encefalitis equina en Venezuela” y “Paracoccidoidosis del Sistema Nervioso Central(22).

Siguiendo la política de su maestro, el Dr. José Antonio O’Daly Seraille, el Dr. Domínguez invitaba a los estudiantes a colaborar con las labores de su Sección. También asistíanvarios estudiantes de Medicina desde 1957. En el año, 1964, comenzó a asistir la bachiller de segundo año de Medicina a la Sección de Neuropatología, Ghislaine Céspedes. A los dos años, la Bra. ya había adquirido conocimientos sobre patología muscular y nervios periféricos y cuando se graduó, en el año 1968 , el Dr. Domínguez solicitó su cargo de profesor para la Sección de Neuropatología(23). Dicha solicitud tramitada por todas las instancias, solo fue efectiva gracias a los buenos oficios del Dr. Juan José Puigbó, Secretario Permanente de la UCV, de tal manera que la Dra. Céspedes pudo concursar como instructor adscrito a dicha Sección, en 1969. En 1963, un joven Instructor por concurso de la Catedra de Anatomía Patológica, el Dr. Jesús Enrique González Alfonzo, comenzó a asistir a algunas actividades de la Sección de Neuropatología. Graduado de médico cirujano en 1956, había realizado varias residencias en Anatomía Patológica en los Estados Unidos de América en los hospitales: Charleston General Hospital, Charleston W. Va (1957-1960) y en el Wayne County General Hospital, Eloise, Michigan (1959-1960). Tenía en su haber la gran ventaja de haber cursado Neuropatología en el Wayne State University, College of Medicine, Detroit, Michigan, durante un año. (1960-1961). Su contribución, aunque a medio tiempo, fue muy importante para el desempeño de las actividades de la Sección de Neuropatología, especialmente cuando el Dr. Domínguez se jubiló en 1971 y el Dr. González, lo sustituyó como jefe de la misma(24). En 1967, prosiguiendo el Dr. Domínguez con su preocupación por la escasez de neuropatólogos en el país, solicitó una beca para la Dra. Ute Doehnert, hija de un importante anatomopatólogo de Barquisimeto, Dr. Hans Rudolph Doehnert. La Dra. Doehnert ingresó sustituyendo al Dr. José Antonio O’Daly Carbonell, como instructor provisional en la Sección de Neuropatología donde adquirió los conocimientos en esta subespecialidad. Figura 3.


Figura 5. Fotografías de los Dres. (arriba) Jesús González Alonzo y Amelia Campo de Zerpa. Abajo,Dres: Ghislaine Céspedes C. y José Antonio O’Daly Carbonell.
Introducción
Datos biográficos
Sección “Dr. Armando Domínguez Capdevielle”
Investigador de nuestra patología geográfica en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical
Progresos en la investigación del Departamento de Neuropatología. Nuevos equipos
Personal adjunto. Becarios
La ultraestructura en el IAP. Su instalación
Personalidad del Dr. Domínguez
Jefatura de la Cátedra y de la Dirección del IAP. Su jubilación en 1971
Conclusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit