Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Fisiología
Los conceptos básicos de fisiología renal en evaluaciones sumativas de los estudiantes de segundo año de medicina de la Escuela Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.

Resultados y Discusión

Análisis del Examen Práctico 2 (PP2).

La media general de las calificaciones (260 exámenes) de la pregunta de Fisiología Renal del PP2 fue de 9,8 ± 1,07 puntos y de losInformes de la práctica fue de 16,81±2,16 puntos.El promedio de las medias de cada grupo fue de 10,13±1,41 puntos para la Pregunta de Fisiología Renal del PP2 y de 17,44±1,86puntos para los Informes de la práctica de Renal.(Tabla 2). La pequeña diferencia entre los valores de la media general y el promedio de las medias se debe a que el número de grupos (16) es diferente al número de estudiantes pertenecientes a cada grupo que no siempre fue igual 16. Las desviaciones calculadas fueron realizadas en todos los casos usando la media general. La desviación de las medias generales fue de 7,01, superior para los Informes.

Tabla 2.Promedio más desviación estándar de las calificaciones dela Pregunta de Renal del PP2 y del Informe de laPráctica de Renal

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012.

En la Figura 1 se registran las medias de las calificaciones por grupo de práctica. Las medias de las calificaciones de los Informes en todos los grupos son mayores que las calificaciones de la Pregunta de Renal PP2. En los grupos 2, 6, 9, 10, 15 y 16 se observa un promedio de notas del informe cercanas a 20 puntos y un promedio del examen por debajo de 10 (no aprobado). Los grupos 1 y 8 son los que tienen medias más cercanas. Los Informes y Preguntas de Fisiología Renal fueron calificados por diferentes profesores con la cual queda minimizado cualquier posible sesgo.

Fig. 1.Media de las calificaciones de cada grupo de práctica para el Informe de laPráctica y de la Preguntas de Renal del Examen Práctico II (PP2).Año 2011-12.

Fuente: Informe de Laboratorio y Examen Parcial Práctico II. Año 2011-2012.

La Pregunta de Fisiología Renal (representa 25% del PP2) tiene nueve secciones o sub-preguntas: 1a, 1b, 1c, 1d, 2a, 2b, 2c, 2d y 3, de las cuales seis fueron analizadas en esta investigación: 1a, 1c, 1d, 2b, 2c y 2d, verApéndiceA). La calificación del PP2 es el promedio simple de las calificaciones de las cuatro preguntas que lo integran, una de ellas es la de Fisiología Renal. La calificación mínima de la Pregunta Fisiología Renal es de 0 puntos y la máxima es 20 puntos. Las seis secciones de la pregunta consideradas en esta investigación incluyeron los conceptos-categorías: Tasa de Filtración Glomerular, Depuración de Creatinina, Depuración Osmolar, Depuración de Agua Libre y Fracción Excretada de Sodio. La Práctica de Fisiología Renal se presenta en elApéndiceB(22).

Los resultados de las calificaciones de los conjuntos (1a, 1c, 1d) y (2b, 2c, 2d)de sub-preguntas analizadas se encuentran por debajo de la puntuación máxima para dichos subconjuntos que son 5 puntos y 9 puntos, respectivamente, como puede observarse en la Tabla 3 la cual presenta el promedio de las calificaciones de las subpreguntas y la puntuación máxima para ellas.

TABLA 3
Promedio y desviación estándar de las calificaciones obtenidas en las
Secciones (subpreguntas) del tema Renal del Parcial Práctico 2 (PP2).
Año 2011-2012.



PREGUNTAS





GRUPOS

1d

1a+1c+1d

2b

2c

2d

2b+2c+2d

Grupo 1

0.81

3.75

2.89

0.83

0.56

4.28

Grupo 2

0.50

2.08

2.97

0.59

0.64

4.21

Grupo 3

0.64

2.54

1.82

0.48

0.29

2.59

Grupo 4

0.50

2.22

3.67

0.90

0.69

5.26

Grupo 5

0.69

1.81

3.12

0.84

0.88

4.84

Grupo 6

1.33

3.11

3.89

1.33

1.00

6.22

Grupo 7

1.10

3.01

3.42

1.08

0.55

5.05

Grupo 8

0.71

2.71

2.42

0.93

1.00

4.35

Grupo 9

0.41

1.71

3.09

0.82

0.62

4.53

Grupo 10

0.56

2.56

3.72

0.75

0.59

5.06

Grupo 11

0.97

3.16

3.86

1.09

0.84

5.79

Grupo 12

0.77

3.02

4.85

1.08

0.77

6.70

Grupo 13

0.61

3.06

3.63

0.25

0.45

4.33

Grupo 14

0.52

4.11

4.22

0.79

0.67

5.68

Grupo 15

0.91

2.70

2.33

0.80

0.60

3.73

Grupo 16

1.33

3.11

3.89

1.33

1.01

6.23

Subpreguntas analizadas del PP2: 1a, 1c, 1d, 2b, 2c, 2d.

Puntuación máxima de las preguntas: 1a (2 puntos), 1c (1 punto), 1d (2 puntos).
Puntuación máxima (1a+ 1c +1d) = 5 puntos.
Puntuación máxima de las preguntas: 2b (6 puntos), 2c (1,5 puntos), 2d (1,5 puntos)
Puntuación máxima (2b+ 2c +2d) = 9 puntos.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2).

En la Figura 2 se presenta la media de las calificaciones de los Informes de cada grupo y su desviación respecto a la media general de las calificaciones de los Informes (16,81). Se observa que la desviación de nueve (9) de los dieciséis (16) grupos tiene valores negativos (están por debajo de la media general), siete (7) grupos están muy cerca del valor medio y únicamente un grupo (No.8) tiene una desviación (-5 puntos) muy por debajo de la media. En la Figura 3 se presenta la media de las calificaciones de la Pregunta de Fisiología Renal de cada grupo y su desviación respecto a su media general ¿Cómo puede explicarse que existan grupos con una calificación promedio de 19 o más puntos en el Informe y 10 o menos puntos en la Pregunta de Fisiología Renal en PP2? Esto es contradictorio si admitimos como válidos los planteamientos de Ausubel et al(1)sobre el aprendizaje significativo en relación con la influencia de la actividad práctica, que es previa a PP2, en la estructura cognitiva, aumentando la significancia de los conceptos aprendidos y en consecuencia facilitando su retención y comprensión. Debería entonces esperarse mejores calificaciones en el examen práctico en todos los grupos.

Figura 2.Media de la calificación de los informes de laboratorio de cada grupoy su desviación respecto a la media general.

Fuente: Informes de Laboratorio. Año 2011-2012. Cátedra de Fisiología. Escuela Luis Razetti.

Figura 3.Media de la calificación del Examen Parcial Práctico de cada grupo y sudesviación respecto a la media general de los exámenes.

Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012. Cátedra de Fisiología.
Escuela Luis Razetti.
Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012. Cátedra de Fisiología. Escuela Luis Razetti.

El Informe es elaborado en equipos por 5 ó 6 estudiantes (tres equipos conforman cada grupo de práctica), lo cual permite la interpretación y la discusión de los datos experimentales obtenidos en la práctica así como el sustento referencial apropiado y aclarar dudas con el profesor. Las altas calificaciones de estos informes señalan que hubo comprensión de los conceptos en todos los grupos o bien dado el resultado contradictorio con la baja nota de los exámenes prácticos hubo dudas no aclaradas durante la elaboración del informe ni con las clases teóricas de Fisiología Renal (6 horas) dictadas antes o en paralelo con la práctica. Otra explicación posible es que pocos estudiantes de cada equipo participaron en la realización de los informes o hubo un plagio de los informes de períodos académicos anteriores como ha sido detectado por varios profesores y presentado en Reunión de Cátedra.

A partir de la Tabla 3 se elaboraron las Figuras 4, 5, 6 y 7. En la Figura 4 se representan las medias de las calificaciones de la sub-pregunta 1 (1a, 1c, 1d, puntuación total de 5 puntos) que están relacionadas con el cálculo de la Tasa de Filtración Glomerular usando la Depuración de Creatinina (orina de 24 horas y método de Jaffé)(22)la interpretación del resultado y la Fracción Excretada de Sodio (FENA). Como se observa en la Figura 4 todos los grupos tienen una puntuación menor a la puntuación máxima de 5 puntos. En relación con la sub-pregunta 1d la cual tiene una puntuación máxima de 2 puntos sólo obtuvieron esta calificación 29 (11,15%) de 260 estudiantes, 163 (62,69%) no respondieron la pregunta, 68 (26,15%) tuvieron una puntuación entre 0,5 y 1,5 que corresponde al grupo clasificado con una puntuación > 0 puntos y <2 puntos (Tabla 4).

Figura 4.Media de los grupos de las Calificaciones obtenidas en la sumatoria Sub-preguntas1a, 1c, 1d (1a + 1c + 1d) del examen práctico 2 (PP2). Año 2011-2012. Puntaje mínimo: 0 puntos. Puntaje máximo: 5 puntos.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2).

Tabla 4

Pregunta 1d sobre la interpretación de la TFG


Número de Estudiantes   

%

Respondieron y tienen máxima puntuación (2 puntos)

      29

11,5

Respondieron y tienen una puntuación > 0 puntos y <2

68

26,15

No respondieron

163

62,69

TFG: Tasa de Filtración Glomerular.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2(PP2).

La sub-pregunta 2, partes b, c y d se refieren al estudio de la concentración y dilución de la orina en una mujer inicialmente con restricción hídrica. En la sección 2b se solicitó calcular la Osmolalidad urinaria, el Volumen minuto urinario, la Depuración Osmolar y la Depuración de Agua Libre. Con estos valores el estudiante debía completar un cuadro que contenía previamente como datos: el tiempo transcurrido desde la última micción, el volumen total en mililitros de cada muestra de orina y su densidad. Se supuso que la Osmolalidad plasmática no cambió (esto también se supuso en la Práctica de Laboratorio para evitar tomar muestras de sangre humana a los estudiantes e impedir una posible contaminación). Ningún grupo alcanzó la máxima puntuación (6 puntos) como se evidencia en la Figura 5. La sección 2c de la pregunta de Renal abordó la Depuración Osmolar, ningún grupo alcanzó en su respuesta la máxima puntuación (1,5 puntos) como se observa en la Figura 6. En la subpregunta 2d se indagó sobre la Depuración de Agua Libre, ningún grupo alcanzó la máxima puntuación de 1,5 puntos (Figura 7).

Figura 5.Media de los grupos de las Calificaciones de la Pregunta 2b del Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Puntaje: mínimo 0 puntos; máximo 6 puntos.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012.

Figura 6

Figura 6.Media de los grupos de las Calificaciones de la Pregunta 2c delExamen Parcial Práctico 2(PP2).

Puntaje: mínimo 0 puntos; máximo 1,5 puntos.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012

Figura 7.Media de los grupos de las Calificaciones de la Pregunta 2d del examen práctico 2(PP2). Puntaje: mínimo 0 puntos; máximo 1,5 puntos.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2). Año 2011-2012.

Resultados y Discusión del Análisis de Contenido del Examen Parcial Práctico (PP2).

Para determinar si laspreconcepciones (interpretaciones espontáneas o no formales) están presentes en el examen Parcial Práctico 2 (PP2) se analizó una muestra de las respuestas (se transcriben literalmente) de los estudiantes a las preguntas relacionadas con los conceptos-categorías que se estudiaron (Tabla 5) las cuales se compararon con conceptos-categorías paradigmáticos procedentes del libro de texto “Fisiología Renal de Vander”(23)(Tabla 6). Para su análisis se utilizó como herramienta metodológica el Análisis de Contenido.

Análisis de las Respuestas de los Estudiantes.

Depuración de Creatinina:La respuestaA1 no está ajustada a la pregunta, su puntuación de acuerdo a la codificación es de 0 puntos. La afirmación de que una atleta necesariamente tiene una depuración alta podría interpretarse como una creencia de sentido común sin evidencia clínica más que de una respuesta ajustada a la pregunta. En B1 el estudiante usa la frase “matriz renal”, asociando un término muy popular sinónimo de útero (“matriz”) y lo aplica al riñón queriendo referirse posiblemente al parénquima renal (tejido renal propiamente dicho que excluye nervios, vasos, grasa perirrenal y pelvis renal) pero la filtración ocurre en un lugar específico llamado glomérulo renal. Las respuestas A1 y B1 fueron consideradas como preconcepciones. Las respuestas C1, D1, E1 y F1 reflejan preparación insuficiente y las consideramos como erróneas y se le asignó la calificación de cero (0) puntos.

Tasa de Filtración Glomerular:Las respuestas A2 y B2, aunque no son similares a lo que señala el texto de Vander(23)(Tabla 5), la comprensión del Concepto puede catalogarse como buena (0,66 puntos para cada característica). En C2 el estudiante expresa con claridad cómo se genera la creatinina pero no se entiende que quiere decir con “creatinina total”, sugiere poca preparación en Fisiología Renal. (0 puntos).

Depuración de Agua Libre:En A3 la respuesta es adecuada para la característica 1 (0,66 puntos), sin embargo, ¿es erróneo considerar la reabsorción de agua como un mecanismo de defensa y no como un mecanismo fisiológico para tratar de disminuir los efectos de la deshidratación? La palabra defensa tiene connotaciones diversas, su uso en medicina se asocia a la defensa inmunológica o a las respuestas del sistema nervioso ante el estrés. Esta respuesta puede ser considerada como preconcepción. “Depura menos gracias a la acción de la HAD”, la frase “gracias a la acción” forma parte del lenguaje cotidiano. Las respuestas B3, F3, G3, H3 no son adecuadas presumiblemente por falta de estudio o porque no se entendió la pregunta. E3, es una respuesta adecuada para ambas características (0,66 puntos c/una). En I3 hay errores conceptuales y en J3 se usa la frase“suspendido gracias al retorno de la volemia” lo cual indica uso del lenguaje cotidiano. Sin embargo, hay cierta comprensión del mecanismo (0,33 puntos).

Depuración Osmolar: Las respuestas A4, B4, C4 y D4 indican cierta comprensión del concepto (0,33 puntos). En la respuesta E4 se afirma “Si la paciente toma un litro de agua, el cual disminuye la osmolalidad de la sangre haciéndola más diluida lo cual no es compatible con la vida” puede interpretarse que el estudiante considera a un litro de agua como un volumen que al ser ingerido puede acabar con la vida de una persona. Esta respuesta puede ser clasificada como una preconcepción que prevalece sobre lo estudiado. En efecto, se diluye la sangre y aumenta el volumen circulante de sangre pero en general esto no es incompatible con la vida de un sujeto que se encuentra deshidratado e ingiere agua posteriormente. Más aún en la práctica que realizó el estudiante, la ingesta de agua se efectuó durante un lapso de tiempo controlado. Las respuestas F4, G4, H4, I4 revelan poco estudio por parte de los estudiantes. J4 y K4, representan respuestas apropiadas con 0,66 puntos en cada característica.

Fracción Excretada de Sodio: Las respuestas A5 y B5 están acordes con la pregunta formulada (0,66 puntos en cada característica) pero C5 y D5 expresan respuestas erróneas por falta de estudio (0 puntos).

Tabla 5

Respuestas Textuales de los Estudiantes en el Examen Parcial Práctico 2 (PP2) de los estudiantes del segundo año de Medicina. Escuela "Luis Razetti”. (Año 2011-2012).

Depuración de Creatinina

A1

“La depuración de creatinina cuando es alta se puede inferir que la mujer es atleta”.

B1

“Si la Tasa de Filtración Glomerular está baja por la fórmula deCockcroft y Gaultse debe a una disminución de la filtración en la matriz renal debido a la edad”

C1

“La depuración de orina y el volumen minuto están relacionados al poder de filtración de la membrana glomerular”.

D1

“Las diferencias para el cálculo de la TFG por la depuración de creatinina y la fórmula de CG, es porque hay una diferencia entre ambas fórmulas, debido a que cada una utiliza variables distintas las cuales pueden variar por agentes externos o internos”.

E1

“En los glomérulos 111,9 mililitros por minuto es depurada de creatinina (libre de creatinina). Es la cantidad de plasma filtrada por minuto”.

F1

“El cálculo es engorroso”.


Tasa de Filtración Glomerular

A2

“La Tasa de Filtración glomerular nos indica el volumen de sangre que se filtra en los glomérulos por cada minuto que transcurre”

B2

“La tasa de filtración glomerular se refiere a la cantidad de plasma filtrado por unidad de tiempo respecto a la superficie corporal de la paciente, adaptándolo a su edad, sexo, talla y peso”.

C2

“Se necesita depurar 101 ml de sangre por minuto para extraer la creatinina total”


Depuración de Agua Libre

A3

“Cuando tomas agua el clearance pasa de ser negativo (indica deshidratación) a ser positivo lo cual indica que el paciente está sobrehidratado. Esto se debe que al estar en restricción hídrica, se resorbe agua como mecanismo de defensa y se depura menos gracias a la acción de la HAD”.

B3

“Consiste en aplicar a la muestra de orina concentraciones crecientes de agua destilada a fin de obtener la depuración de agua libre, es decir obtener el valor de agua libre en la orina”.

C3

“Con restricción hídrica al principio se excreta poca agua libre debido a que con el fin hay que mantener labolemiael riñón excreta menos agua y más osmoles, ésta va aumentando a medida que disminuye la deshidratación, el agua disminuye los osmoles hasta la normalidad, disminuyen los niveles de hormona antidiurética y el riñón vuelve a excretar con normalidad”

D3

“Se depura el agua del plasma”.

E3

“Si el paciente se encuentra deshidratado el clearance de agua libre es menor a medida que ingiere agua la excreción de la misma es menor ya que se restablece el nivel osmolar, una vez suficientemente hidratado el clearance de agua aumenta”

F3

“Es para determinar la taza de filtración glomerular”.

G3

“Para ello se utiliza la creatinina, la cual no es metabolizada ni modificada, sino que puede filtrarse así se conserva la función renal”

H3

“Este examen se hace tomando la osmolaridad por el tiempo en minutos y dividiendo por el volumen”

I3

“La depuración de agua sirve para regular la cantidad de agua dentro del organismo por lo que en exceso de agua hay una depuración más elevada de agua, ya que se ingiere 1 litro de agua en muy poco tiempo. La depuración es cada vez más alta a medida de que pasa el tiempo”.

J3

“La depuración de agua libre va aumentando ya que la orina se va diluyendo progresivamente durante la experiencia debido a que el mecanismo compensatorio de la ADH se ha suspendido gracias al retorno de la volemia a sus niveles normales”.


Depuración Osmolar

A4

“El riñón trata de eliminar el exceso de agua con la menor pérdida de solutos posibles”.

B4

“La osmolalidad plasmática es menor si el paciente está hidratado”.

C4

“Entrando líquido disminuye una concentración de los solutos”.

D4

“Si toma agua la osmolalidad cambia, es decir, va disminuyendo debido a que se hidrata por lo cual no hay una mayor concentración de osmoles para ser filtrado por el riñón, el individuo pasa de concentrado a hidratado”.

E4

“Si la paciente toma un litro de agua, el cual disminuye la osmolalidad de la sangre haciéndola más diluida lo cual no es compatible con la vida y el organismo se vale de una mayor excreción de agua en orina para normalizar la osmolalidad sanguínea”.

F4

“Por la cantidad de orina que la paciente excretaba el volumen minuto es un valor por el cual se puede medir la osmolalidad”.

G4

“La osmolaridad es que la orina es más concentrada de urea y luego es más diluida por el poco tiempo que pasa en la vejiga”.

H4

“La cantidad de agua depurada es mayor debido a que el balance hídrico se reestablece”.

I4

“La orina está concentrada rica en todos los valores de despistaje rica en Na+, creatinina, urea, entre otras pero una vez ingerida el agua empieza la dilución de la orina debido a que se está rehidratando el cuerpo y esta orina diluida es menos concentrada”.

J4

En la deshidratación aumenta la osmolalidad porque se reabsorbe el agua para poder mantener la volemia, cuando el organismo vuelve a tener disponibilidad de agua, compensa la volemia restante y excreta lo demás, entonces al diluirse más la orina disminuye progresivamente la osmolalidad”.

K4

La Osmolalidad va reduciendo ya que la orina en principio concentrada por la restricción hídrica, se va diluyendo por la sobrecarga oral de agua”.


Fracción Excretada de Sodio (FENA)

A5

“El clearance de sodio está cerca del 1% es que es normal porque la mayoría del sodio se absorbe”.

B5

“Para un resultado menor del 1% significa que se excreta un poco menos de Na+del valor que teóricamente se excreta, pero está dentro del rango de lo normal. No hay daño renal”.

C5

“Representa que casi todo el Na+ filtrado se está excretando”.

D5

“FENA nos da un valor para determinar si la función de filtrar el riñón se encuentra en unos parámetros correctos”




Nota:Las letras representan los exámenes considerados (muestra), que para todos los conceptos-categorías deberían ser trece, pero una parte de los exámenes seleccionados al azar no respondieron a las sub-preguntas (secciones) referidas a determinados conceptos-categorías. La notación A1 significa el examen A (de un total de trece) en donde se analizó el concepto-categoría 1.

Fuente: Examen Parcial Práctico 2 (PP2).

TABLA 6

Conceptos paradigmáticos.Libro de texto Fisiología Renal de Vander(23).

Tasa de Filtración Glomerular:

El volumen del filtrado que se forma por unidad de tiempo se conoce de manera global como tasa de filtración glomerular (TFG).

TFG=Kf[(PGC-PBC)-(ΠGCBC)] en donde Kfes el Coeficiente de Filtración, PGCes la presión hidrostática capilar glomerular; PBCla presión hidráulica en la cápsula de Bowman y ΠGC,ΠBCla presión oncótica del plasma en el capilar glomerular y la correspondiente a la cápsula de Bowman, respectivamente (p.17). Se mide en mililitros de plasma/minuto.

Depuración de creatinina y Tasa de Filtración Glomerular (TFG):

A menudo la eliminación de una sustancia del cuerpo se denominadepuración.En el contexto biomédico este término tiene tanto un significado general como uno renal específico. El significado general del término depuración es simplemente que una sustancia se remueve de la sangre por cualquiera de diversos mecanismos. Por ejemplo, un fármaco puede depurarse por excreción en la orina o el excremento, o someterse a transformación por el hígado u otros tejidos periféricos hasta una forma inactiva. El término depuración renal significa que la sustancia se retira de la sangre yse excreta en la orina.(p.37). Se mide en mililitros de plasma/minuto.

Agregado por los autores del presente trabajo:

a. la creatinina es endógena y es un producto terminal del metabolismo de la creatina del músculo esquelético que exporta en forma continua hacia la sangre, por lo cual su determinación debe hacerse en ayunas y sin ejercicio físico intenso o moderado previo.

b. La tasa de producción de creatinina es proporcional a la masa de músculo esquelético y la extensión a la que esta masa se conserve constante en un individuo específico hará que la producción de creatinina sea constante.

c. La creatinina se filtra con libertad, no se reabsorbe y hay un porcentaje de secreción del 10 al 20% en el Túbulo Contorneado Proximal (TCP). De manera que la creatinina que se excreta es casi igual a la que se filtra. Ese porcentaje relativamente pequeño que se secreta en el TCP sobreestima la TFG. La mayor cantidad de creatinina excretada previamente ha ingresado al túbulo por filtración.

Si se ignora la cantidad pequeña secretada, debe haber una correlación inversa entre la concentración plasmática de creatinina y la TFG.


Depuración osmolar y depuración de agua libre.Ambos términos son difíciles de separar pero lo importante es que el alumno comprenda este concepto expresado de la siguiente manera: “Para excretar agua en exceso en relación con la sal y viceversa (es decir, producir una serie de osmolalidades urinarias) los riñones deben ser capaces de separar la resorción de solutos de la resorción de agua para “separar la sal del agua”.El término orina diluida indica que se resorbieron solutos en exceso en relación con el agua, lo que dejó en esencia el agua atrás dentro del túbulo, en tanto que la orina concentrada significa que el agua se resorbió en exceso en relación con los solutos, lo que dejó estos atrás”. (p.74 y 77). La depuración osmolar se mide en mililitros de plasma/minuto y la depuración de agua libre se expresa en volumen de agua en la unidad de tiempo.

Fracción Excretada de Sodio.

… la vía principal de la excreción de sal desde el cuerpo en circunstancias normales es el riñón. La gran cantidad que se excreta no debe ocultar el hecho de que el sodio y el cloruro filtrados se resorben casi en su totalidad…

El túbulo proximal resorbe 65% del sodio filtrado en el individuo con una ingestión de sal promedio; las ramas delgada y gruesa ascendentes del asa de Henle, 25%, y el túbulo contorneado distal y el sistema del conducto colector la mayor parte del restante 10%, de modo que la orina final contiene menos de 1% del sodio total filtrado.

… la resorción en varios de estos sitios tubulares se encuentra bajo control fisiológico de mecanismos nerviosos, hormonales y paracrinos, por lo que la cantidad precisa de sodio que se excreta se halla bajo regulación homeostática. Como se filtra tanto sodio, inclusive un pequeño cambio del porcentaje de resorción produce un cambio hasta cierto punto grande en la excreción. (p.74). La fracción excretada de sodio se mide en % del sodio excretado respecto al sodio total filtrado.

La comparación de las calificaciones del PP2 con las correspondientes al Informe evidencia que dichas calificaciones fueron muy altas en el Informe (cerca de la nota máxima de 20 puntos) y muy bajas en el PP2 (cerca de la nota mínima aprobatoria de 10 puntos), lo cual es contradictorio porque los conceptos de Fisiología Renal involucrados son los mismos, y adicionalmente el experimento de restricción hídrica realizado en la práctica de laboratorio es idéntico al formulado en el PP2.

Las respuestas de muchos estudiantes en el Examen Parcial Práctico 2 (PP2) fueron distintas de lo explicado en las clases magistrales de Fisiología Renal, del contenido de sus Informes de práctica (centrados en dar una explicación a los experimentos de laboratorio en función de estos conceptos) y de lo escrito al respecto en el texto de Fisiología (Vander) detectándose en dichas respuestas preconcepciones en las categorías Depuración de Creatinina, Depuración de Agua Libre y Depuración Osmolar relacionadas con ideas equivocadas o no claras por falta de estudio o no comprensión de lo estudiado. También hubo respuestas adecuadas para ambas características. Ninguna respuesta fue muy buena o excelente.

Las respuestas incorrectas aunadas a las bajas calificaciones obtenidas en el PP2 y las altas en el Informe permiten concluir que muchos estudiantes no alcanzaron un aprendizaje significativo de los conceptos de Fisiología Renal abordados en el examen.Ausubel,Novak y Hanesian(1)afirman respecto al aprendizaje significativo que el proceso de enseñanza-aprendizaje depende del conocimiento previo del estudiante y de la comprensión del nuevo conocimiento al cual debe enfrentarse lo cual depende del anclaje con las ideas previas. En este contexto surge la necesidad de reflexionar sobre el conocimiento previo con el cual llegan los estudiantes de Medicina a cursar Fisiología porque es probable que algunos de ellos hayan cubierto algunos tópicos en educación media pero no tengan incorporados los conceptos y su interrelación correspondiente en su estructura cognitiva y también hay estudiantes que por primera vez aborden con cierta rigurosidad aspectos de la fisiología humana. En relación con este conocimiento previo, los autores citados presentan dos tipos de aprendizaje: el significativo y el memorístico. Ambos actúan simultáneamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje significativo es el más importante porque busca la asociación entre lo que se está aprendiendo y la experiencia previa.

García(5), basado en las investigaciones de Ausubel, señala que cuando el aprendizaje ocurre, el alumno relaciona lo que sabe con el nuevo conocimiento. En el contenido estudiado, juega un papel fundamental la vida personal y las experiencias previas (preconcepciones) con las cuales el estudiante construye y transforma la nueva información.

Las preconcepciones son el resultado de experiencias reiteradas. El alumno llega a las clases con conocimientos ya constituidos y lo que se busca es tratar de modificar o derrumbar obstáculos acumulados en la vida cotidiana(24). Las preconcepciones pueden ser difíciles de reconocer en un Análisis de Contenido de las respuestas de los estudiantes en un examen escrito con una duración determinada, en donde las respuestas erróneas pueden obedecer más bien a no haber estudiado lo suficiente, no entender el concepto o no tomarse el tiempo para comprender las preguntas e interpretarlas.

Dentro de los temas de investigación en Didáctica ocupan un lugar de gran importancia los que consideran al lenguaje en su relación con representaciones y modelos mentales. En estos últimos se identifican tres posiciones, la que busca relaciones entre representaciones mentales y la comprensión de textos, aquella que identifica modelos mentales elaborados por los estudiantes en relación con fenómenos y conceptos físicos, y finalmente la que aborda la estimulación al alumno por medio de técnicas específicas de lectura. También se presenta interés por el lenguaje en relación con estrategias de percepción, de superación de contradicciones entre esquemas conceptuales, la diferenciación del lenguaje que caracteriza las formas de pensamiento de sentido común (preconcepciones) y las correspondientes al lenguaje científico(18).

Se recomienda realizar evaluaciones más específicas (por equipos y no por grupos) para explorar con mayor precisión, la magnitud y tipos de obstáculos epistemológicos presentes en los estudiantes que impiden alcanzar el aprendizaje significativo.


Continua: Referencias

Los conceptos básicos de fisiología renal en evaluaciones sumativas de los estudiantes de segundo año de medicina de la Escuela Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Referencias
Apéndice A
Apéndice B

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit