Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 




Un venezolano de excepción: el Dr. Armando Domínguez Capdevielle, fundador de la neuropatología venezolana

Datos biográficos

El Dr. Armando Domínguez Capdeviellle nació en San Felipe, Edo Yaracuy el 18 de marzo de 1916 .Fueron sus padres: el Dr. Luis Domínguez Tinoco, nacido en San Felipe y María Teresa Capdevielle, oriunda de Zaraza, Edo. Guárico.Cursó estudios primarios en la escuela “Padre Delgado” en San Felipe y la secundaria, en el Colegio “La Salle” de Barquisimeto, Edo. Lara. Desde joven, manifestó su vocación hacia la docencia, ejerciendo como profesor de Mineralogía en el Colegio Federal de San Felipe y como maestro de 5to grado en el Liceo San José de los Teques.

El 30 de julio de 1940, se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela con la Tesis:"Contribución al estudio de la Glucemia en Venezuela”. Realizó pasantías como externo e interno en el Hospital Vargas y en el Hospital Siquiátrico de Caracas, así como el internado en el Dispensario Central del Ministerio de Obras Públicas que dirigía el Dr. Rubén Coronil.

Regresó a su estado natal, para ejercer la medicina rural en el Hospital Oliveros de Nirgua donde fue su Director, al igual que en varias instituciones hospitalarias tales como: los Dispensarios de Urachiche y Chivacoa y en el Hospital Rodríguez Rivero de San Felipe.

En 1945, se trasladó a Caracas, donde ingresó al año siguiente (1946) como instructor interino en la Cátedra de Anatomía Patológica y en el Laboratorio del Hospital Vargas que dirigía el Dr. José Antonio O’Daly Seraille. Desde 1937, el Dr. O´Daly había impulsado a los jóvenes médicos a estudiar la Anatomía Patológica y cuando ingresa el Dr. Domínguez, ya estaban bajo su tutela, los Dres. Leandro Potenza Michelena, Darío Lozano y Alberto Angulo Ortega. Domínguez inicia sus estudios en Anatomía Patológica llegando a ocupar el cargo de Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Anatomía Patológica. En diciembre del mismo año, 1946, fue nombrado profesor Adjunto de la Cátedra de Terapéutica Clínica en la misma Facultad.

En 1949, el Dr. José Antonio O’Daly Seraille funda e inaugura el Instituto que actualmente lleva su nombre, en la ciudad Universitaria (IAP) y el Dr. Domínguez formó parte del grupo de co-fundadores del mismo, conjuntamente con los Dres. Angulo Ortega, Luis Carbonell Parra, Blas Bruni Celli, Rubén D Calderón, Darío Lozano, Luís Alezard Faría, María Rivas Roz y Jack Castro. En este incipiente Instituto, a partir de 1956, se comenzó a realizar biopsias y autopsias, de forma rutinaria(1,2).

El 16 de marzo de 1950, el Dr. Domínguez, fue nombrado Anatomo-patólogo a medio tiempo en el Instituto de Cirugía Experimental en la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV. Posteriormente, el Dr. Domínguez motivado por sus profesores a seguir estudios de postgrado y con las recomendaciones del Profesor Rudolf Jaffé, patólogo alemán colaborador del Dr. O’Daly, viaja en septiembre de 1953 a Alemania, para realizar estudios de postgrado de Patología general y Neuropatología en el Instituto Edinger de la Universidad de Frankfurt, donde permaneció hasta 1955, hablando alemán de forma fluida. En esa institución, se destacó tanto que su mentor, el Dr. Profesor Krücke, lo invitó a permanecer en su laboratorio.

A su regreso a Venezuela en 1955, el Dr. Domínguez es nombrado conContrato de un año, Médico Adjunto al Departamento de Investigaciones de la Cátedra de Anatomía Patológica dependiente de la Facultad de Medicina, que dirigía el profesor Rudolf Jaffé, ubicado en el IAP. El mismo año, es nombrado Anatomopatólogo de la Cátedra de Patología Tropical que regentaba su primo hermano, el célebre tropicalista Dr. Félix Pifano Capdevielle. Al mismo tiempo, fue profesor de los posgrados de Neurología y Siquiatría hasta 1957. En ese Departamento conjuntamente con el Dr. Rudolf Jaffé, su mentor, realizó varios trabajos de Patología Experimental y de Patología Tropical, especialmente sobre la Enfermedad de Chagas(3,4).

En 1957, se reintegró a su cargo de medio tiempo en la Cátedra de AnatomíaPatológica del IAP, como Profesor Agregado y dos años después, en 1959, pasa a tiempo completo. Paulatinamente, el Dr. Domínguez, comenzó a estudiar los cerebros que procedían de las autopsias que se realizaban en el IAP. Una de los autores, la Dra. Claudia Blandenier de Suárez, en aquel entonces, estudiante de Medicina, Asistente al IAP, recordaba que el Dr. Domínguez cortaba los cerebros autopsiados corroborando y/ocorrigiendo los diagnósticos macroscópicos de los patólogos generales. Puntualmente, el día martes de cada semana, reunía no solo a los patólogos residentes sino también a los neurólogos del Hospital Universitario de Caracas, en una pequeña sala de autopsia, la N° 116, en el primer piso actualmente la Sección de Patología Cardiovascular. (Dra. Suarez Comunicación personal). Durante estos años el Dr. Domínguez publicó numerosos trabajos sobre varias enfermedades tales como, la rabia, malformaciones cardíacas y sobre patología del sistema nervioso central y periférico(5-9)

Introducción
Datos biográficos
Sección “Dr. Armando Domínguez Capdevielle”
Investigador de nuestra patología geográfica en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical
Progresos en la investigación del Departamento de Neuropatología. Nuevos equipos
Personal adjunto. Becarios
La ultraestructura en el IAP. Su instalación
Personalidad del Dr. Domínguez
Jefatura de la Cátedra y de la Dirección del IAP. Su jubilación en 1971
Conclusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit