Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial

La gran guerra

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado entre el Imperio austrohúngaro y Serbia a mediados de 1914 y se transformo en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austrohúngara se extendió a Rusia el 01 de Agosto de 1914; finalmente paso a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas en las que se encontraban Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia y Estados Unidos, combatieron contra la coalición de los llamados imperios centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio otomano y Bulgaria (39).

Aunque la causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungria y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austrohúngaro, cometido en Sarajevo, el 28 de Junio de 1914, las razones profundas del conflicto se enraízan en el posicionamiento del Segundo Reich alemán como gran potencia, la rivalidad política entre las distintas naciones y la vertiginosa carrera armamentista entre las dos alianzas enfrentadas (1,39).

Un mes después del atentado, Austria declaro la guerra a Serbia. A partir de ese momento, una sucesión de advertencias, movilizaciones de tropas, rotura de tratados, nuevas declaraciones de guerra y cruces de fronteras entre las naciones comentadas, siguieron a una escalada de batallas, frentes estáticos y estrategias de desgaste (39,40). Numerosos escenarios en orden cronológico como Tannenberg, Marne, Gallípoli, Ypres, Verdún, Somme, Passchendaele, Amiens, entre otros hasta la rotura de la Línea Hindenburg, permanecen como el recuerdo de interminables ofensivas y contraofensivas, victorias momentáneas, innumerables bajas, luchas de agotamiento, surgimiento y caída de los frentes. En la región de Verdún, un pueblo cambio de manos en quince ocasiones en tres semanas. Junto al río Somme, el 01 de Julio de 1916 y en la batalla de Amiens, el 08 de agosto de 1918, fallecieron 19.240 tropas británicas en uno y 27.000 bajas en el bando alemán en el otro, catalogándose como el día más sangriento y el más negro de la historia de los ejércitos mencionados (41-43).

Alrededor de Alemania se establecieron dos frentes principales, el Occidental y el Oriental. El primero enfrentó a los ejércitos francés, belga, británico y en 1917, el estadounidense. El otro contra las tropas del Zar (41). El fuego de granadas y obuses, los ataques con gas venenoso, y la lucha de trincheras transformaron la frontera con Francia en una geografía del infierno. Una grotesca parodia de la naturaleza, una tierra de pesadilla (1,44). Un oficial recordaría su posición en el frente occidental como “un paisaje lunar con cráteres, árboles retorcidos, huecos de cañoneo inundados y cadáveres putrefactos, con permanentes ráfagas de metralla que volaban sobre tu cabeza a cada minuto(45). En once meses de combates en Verdún, ambos bandos dispararon más de 23.000.000 de proyectiles de artillería; entre setecientos mil franceses y alemanes fallecieron, fueron heridos o desaparecieron (42). Esta batalla seria conocida como “la maquina de moler carne” de los ejércitos (44) (Figura 2a).

Figura 2. La geografía del infierno en el Frente Occidental: a. Cráteres y muñones de árboles por el cañoneo (44,45). b. Algunas sotisficaciones tecnológicas de los ejércitos alemán y francés. Los cascos Stahkhelm y el Adrian diseñados para proteger el área de cabeza y cuello del soldado (42). Las ametralladoras Maschinegewehr y la Chauchat,que infringirían severos traumatismos mutilantes (6,46) c. “ La tierra de nadie”, el área comprendida entre la alambrada de ambos bandos. Los heridos junto a los cadáveres descompuestos, podrían permanecer hasta días, antes de ser rescatados ó removidos (44-46,53). d. Las explosiones de granadas de mano ocasionarían severas infecciones por la entrada de esquirlas con polvo y ropa dentro de las lesiones (46,53). e. Un paramédico ejecuta la maniobra digital de compresión sobre una herida cervical y recibe sabanas tibias para mantener la temperatura del paciente (16,53,55) f. Traslado en camilla (53,55). Esquema propio del autor.

El uso de gases de sulfuro de dicloroetileno en Ypres (43), los cascos de protección, el lanzallamas móvil y las ametralladoras en Verdún, y los carros de combate en el Somme señalan a la Gran Guerra como la primera de alto nivel técnico en la que la moderna maquinaria bélica desempeñó un papel decisivo (1,41-46) ( Figura 2b). A su vez, bajo la presión del elevado número de bajas, la comunidad médica de varios países respondió con avances científicos y médicos. Las vacunaciones masivas contra el tifus y el tétano (2,3), el nacimiento de la cirugía plástica en los hospitales de Francia (47), la organización en los sistemas de evacuación de los heridos (2,6,31,48-52), los inhaladores de éter en anestesiología (3), los estudios relativos al shock, su diagnostico y la resucitación con soluciones salinas, coloides o transfusiones sanguíneas, seguido de la creación de los bancos de sangre (2,5,6,32,34,53), simbolizan el desarrollo de nuevas ideas y técnicas que contribuyeron a la transformación de varios campos de la medicina (2,6,46-51). Se establecieron los primeros servicios de Capellanía, para brindar apoyo espiritual y religioso a los soldados.

La ofensiva de Verano de 1918 por parte de los aliados en el Frente Occidental, la salida del káiser Guillermo II a Holanda y la firma del armisticio entre oficiales del Alto Mando británico, francés y alemán, el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren al norte de París, pusieron fin a los enfrentamientos en la Primera Guerra Mundial. El Tratado de paz se firmaría el 28 de Junio de 1919 en Versalles, (1,39).
Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial
Introducción
La gran guerra
El herido en las trincheras
Los cirujanos franceses de la Primera Guerra Mundial
El trauma cervical penetrante hasta nuestros días
Trauma cervical penetrante en Venezuela
Conclusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit