Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial

El trauma cervical penetrante hasta nuestros días

En el intervalo entre las dos guerras mundiales, se caracterizo por un elevado número de casos anecdóticos de reparaciones de fístulas arteriovenosas de origen aneurismático, indicando la continuación de la experiencia militar no operatoria, en la vida civil (12, 66, 67).

En su obra “Surgery of Modern Warfare” de 1941, Hamilton Bailey cirujano británico de la Royal Navy, recomendó la exploración quirúrgica inmediata de los hematomas cervicales en los lesionados en combate. El riesgo de las hemorragias secundarias, las infecciones asociadas a los cuerpos extraños, la dificultad técnica de la intervención operatoria demorada por varios días y la disminución de las complicaciones neurológicas serian las razones para fundamentar el tipo de manejo. Sugirió maniobras y abordajes de algunos cirujanos galos mencionados previamente, así como los de su propia experiencia militar. La técnica de compresión digital y pinzamiento del orificio de la herida, la incisión por el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo, los abordajes en piel de L. Sencert, L. Delmas & L. Fiolle y la ligadura de los vasos principales fueron mencionados en su texto (68).

La traqueostomía, el debridamiento, drenaje de las lesiones faringoesofagicas y la ligadura de las heridas vasculares guiaron a la exploración quirúrgica inmediata como tratamiento estándar. La cervicotomía temprana representó la mejor alternativa terapéutica en la segunda guerra mundial. La mortalidad descendió hasta un 7% (4,12).

Michael De Bakey & Fiorindo Simeone en 1944, declararon que la ligadura arterial era el único procedimiento practicable en las condiciones de guerra. En 2471 heridas arteriales operadas por los autores, solo pudieron efectuarse 81 reparaciones de los vasos afectados (13). A partir del conflicto de Corea, en abril de 1952, se observa una relativa mayor aplicación de técnicas más efectivas en la reparación vascular hasta principios de la década de los setenta, cuando se publicó el llamado Registro Vascular de Vietnam, en el cual se sintetiza la enorme experiencia en cirugía arterial traumática (34,69).

El éxito de la cirugía sentó el precedente para su aplicación en el ámbito civil (10). Fogelman & Stewart, recomendaron la exploración quirúrgica obligatoria para todas las heridas penetrantes (12). Con esta conducta, el porcentaje de mortalidad descendió, pero se asocio a un incremento de las intervenciones operatorias sin hallazgos. Lentamente, algunos estudios sugirieron que aquellos heridos sin signos claros de lesión vascular o visceral podrían ser observados, complementado con investigaciones apropiadas. Surgió así, el manejo conservador o selectivo de las lesiones cervicales y un cambio al viejo dictado de la exploración quirúrgica obligatoria. En décadas recientes, estas dos últimas tendencias han suscitado considerable debate (4,8-10).

Numerosos avances en los sistemas de traslado y recepción de los soldados heridos, el manejo de las lesiones y el tratamiento del shock desarrollados durante la Gran Guerra serian aplicados en la Guerra civil española y continuarían en la Segunda guerra mundial (50,51 )

Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial
Introducción
La gran guerra
El herido en las trincheras
Los cirujanos franceses de la Primera Guerra Mundial
El trauma cervical penetrante hasta nuestros días
Trauma cervical penetrante en Venezuela
Conclusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit