Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial

Trauma cervical penetrante en Venezuela

En la Plaza Mayor de Caracas, el militar venezolano José Maria España fue decapitado el 8 de Mayo de 1799, por su conspiración emancipadora contra la monarquía española. En el marco de la guerra de independencia, Fortique relató que durante la batalla de La Puerta a mediados de 1815, las tropas patrióticas del Libertador fueron derrotadas por Boves y sus tartaricas huestes, y “pasadó a cuchillo casi todo su ejército”. Termino empleado para resaltar que les infligieron heridas mortales en el cuello (70).

La primera ligadura de la arteria carótida externa fue practicada por Guillermo Michelena, durante la extracción de un proyectil que comprimía el nervio vago en el año 1854 (71). En el Hospital Vargas, Pablo Acosta Ortiz (72) y Domingo Luciani (73) ejecutaron la misma maniobra por aneurismas en los años 1905 y 1934, respectivamente. A finales de la década de los sesenta, Oscar Rodríguez y Esteban Garriga (74) removieron por vía transfaringea, un proyectil alojado en la base de cráneo de un agente policial.

Desde la década de los ochenta el trauma asociado a la violencia social ha venido incrementándose progresivamente, ha ascendido de la séptima causa de mortalidad en la población venezolana a ocupar el tercero y cuarto lugar en los últimos diez años (75).Según Montalvo FR, representa la primera causa de mortalidad entre los 5 y 44 años de edad y el trauma penetrante es el más frecuente (76). La recesión económica ha coincidido con el ascenso de la mortalidad por agresiones. La tasa de mortalidad por homicidios de acuerdo a cifras policiales, es más alta que la de las Américas para el año 2002. La violencia social y recientemente la política, llenan los encabezados de los diarios, convirtiendo a Caracas como una de las ciudades más peligrosas del mundo (77).

Varias instituciones capitalinas publicaron desde 1987, su experiencia en la aplicación de la exploración quirúrgica con o sin estudios adicionales, y observación. Indicaron el reto que significan este tipo de lesiones, la factibilidad del manejo conservador, el valor del examen físico y los estudios paraclinicos, y el desarrollo de protocolos estandarizados (7,78-82) Recientemente dos instituciones de la capital, señalaron en un estudio multidisciplinario, a la conducta selectiva, como viable y segura en este tipo de lesiones(15).



Continua: Conclusión

Trauma cervical penetrante en la Primera Guerra Mundial
Introducción
La gran guerra
El herido en las trincheras
Los cirujanos franceses de la Primera Guerra Mundial
El trauma cervical penetrante hasta nuestros días
Trauma cervical penetrante en Venezuela
Conclusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit