Abril-Junio 2018 74
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía de cabeza y cuello
Disecciones cervicales selectivas en el Hospital Universitario de Caracas

Resultados

La edad de los pacientes osciló entre 25 y 83 años, con una media de 58 años, el mayor número de pacientes se situó entre los 60 y 69 años. El 68,2% pertenecían al género masculino y 31,8% al femenino. La localización del tumor primario más frecuente fue en la cavidad oral con 45,4%, distribuido en lengua, 22,7%, reborde alveolar 9,1%, labio 9,1% y piso de boca 4,5%. Otras ubicaciones en orden de frecuencia fueron conducto auditivo externo (CAE) y laringe con 13,6% respectivamente, tiroides, parótida y piel facial con 9,1% cada uno.

El tamaño tumoral estuvo distribuido de acuerdo a la localización. El 80% de las neoplasias de cavidad oral eran T2, no hubo T4, ni T1.Todos los de CAE y parótida fueron T3. Las de laringe y tiroides eran ≥ T3. Los de piel facial correspondieron a recaídas  del primario. En cuanto a la etapa ganglionar, el 90,9% eran N0 ó sin ganglios palpables. Dos neoplasias de cavidad oral se catalogaron como N1, correspondiendo al 9,1%. Las recaídas faciales  presentaban metástasis clínicas en  parótida.

Se realizaron 25 disecciones cervicales selectivas, 19 unilaterales y 3 bilaterales. El 76% correspondieron a  disecciones supraomohioideas o niveles I al III, y 24%  laterales o niveles II al IV. Todas las  laterales se localizaron en laringe y tiroides. El grupo ganglionar adicional más frecuentemente removido fue el parotideo, seguido del VI o central. Diecinueve pacientes fueron sometidos a disecciones electivas (90,9%) por etapa ganglionar N0. En los dos  N1 (9,1%) se realizaron linfadenectomias con intención terapéutica.
 
La cirugía del tumor primario más frecuente, fueron las hemiglosectomías con 22,7%, seguido de las auriculectomías y laringectomías, con 13,6% cada una, parotidectomías totales, tiroidectomías totales y resecciones marginales de mandíbula, 9,1%  y un COMMAND,  exeresis de un tumor facial y otra de labio, 4,5% respectivamente. En 2 pacientes (9,1%), la disección cervical fue el procedimiento único por  cirugía del primario efectuada en otro centro, una neoplasia de labio y otra de piel facial. Otros procedimientos adicionales como lobectomías superficiales, mastoidectomías y reconstrucciones con colgajos se realizaron en las neoplasias  de CAE.

El  59,1% de los pacientes recibió radioterapia y quimioterapia postoperatoria y el 13,6%,  radioterapia previa. La dosis de radioterapia externa varió entre 4.500 y 7.000 cGys. Las neoplasias tiroideas continuaron con yodo radioactivo.

Las incisiones fueron realizadas de acuerdo a la localización del primario y el tipo de disección (Figura 2). Para las neoplasias de cavidad oral con disección cervical niveles I al III, la más frecuente fue la de Attie (27)  ó única transversa ipsi o bilateral (28). La incisión  cervicofacial de colgajo superior adaptable o “Francisque” (29), trazo caracterizado en nuestra cátedra que combina  los conceptos de los colgajos preauriculares e identificación del nervio facial, las premisas de irrigación cutánea del cuello y la adaptabilidad del procedimiento a la ubicación del tumor  primario. Se uso en los tumores de CAE, parótida y de piel facial por su capacidad de adaptabilidad a procedimientos tan diversos como parotidectomías, auriculectomías, mastoidectomías y disecciones supraomohioideas. Todas las laringectomías y tiroidectomías se abordaron por la de Eckert y Byers o en “Palo de Hockey” unilateral o en delantal  (30).

Figura 2. Incisiones para disección cervical selectiva: a) Attie o única transversa (27), b) Eckert y Byers o en Palo de Hockey (30), c) Colgado superior adaptable, (29) d) Attie bilateral  (28) y e) Eckert y Byers bilateral o en delantal (28,48). Esquema propio del autor.
  
El reporte histológico mas frecuente, indico carcinoma escamoso en 18 neoplasias (81,8%), siendo el grado moderadamente diferenciado el más común; otras variedades histológicas fueron el mucoepidermoide, ductal salival y dos carcinomas papilares de tiroides. 

La media de ganglios extirpados  fue de  9.  El 35%  de las disecciones electivas  y  las dos   terapéuticas, presentaron metástasis en los especímenes quirúrgicos. El 9,1% reportó invasión extracapsular. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la clasificación clínica del cuello fue 22,2%, 100%, 100% y 65% respectivamente. El 55,5% y el 44,44% de las linfadenectomias con ganglios metastásicos eran pacientes con cáncer de cavidad oral y T2, cada uno. Aunque el 77,8% de las metástasis  ganglionares presentaron diversos factores predictivos de adenopatías, como invasión angiolinfatica o perineural, necrosis y reacción desmoplasica, ninguno resultó  estadísticamente significativo (p>0,05).

Las complicaciones postoperatorias asociadas a la disección se evidenciaron en 7 pacientes  (31,8%),  resultando las infecciones de la herida con dehiscencia parcial, las más frecuentes seguido de los hematomas locales y las epidermiolisis. Quince pacientes no presentaron complicaciones postoperatorias. En cuanto a las neoplasias primarias, se constato   una fístula orocutánea, posterior a laringectomía. El 71,4% de las complicaciones se desarrollo en tumores con tamaño ≥ T3, siendo el único factor pronóstico  de morbilidad  estadísticamente significativo (p>0,05).

No hubo recidivas cervicales pero nueve  pacientes  presentaron recaída del primario, en un rango de seguimiento de  9 meses a 9 años más 3 meses. Cinco no recibieron adyuvancia. El 66,6% presentaba ganglios metastásicos en el estudio patológico.

La mortalidad global se situó en 40,9%, siendo 36,4%  por  recidiva inoperable del  primario. La mortalidad operatoria fue 4,5%. La tasa general de sobrevida general a los 2 años se situó en 50% y la tasa de sobrevida del grupo de pacientes con ganglios metastásicos fue  inferior a la del grupo con ganglios sin metástasis 37% vs 62%, (Grafico 1). 

Grafico 1. Tasas de sobrevida de acuerdo a la presencia o no de ganglios metastásicos.

La presencia de ganglios metastáticos en el espécimen quirúrgico fue el único factor pronóstico  estadísticamente significativo (p<0,05) que se correlacionó con disminución de la sobrevida. 



Continua: Discusión

Disecciones cervicales selectivas en el Hospital Universitario de Caracas
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Conclusión
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit