Octubre-Diciembre 2018 76
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Primer centenario de las laparotomias exploradoras por trauma abdominal penetrante

introducción

Que una técnica quirúrgica llegue a ser posible, no significa que fue aceptada inmediatamente de la manera correcta en el tiempo correcto. La controversia usualmente acompaña los nuevos desarrollos y los extremos de las opiniones son frecuentes, hasta que son aceptados. La historia del desarrollo de las laparotomías abdominales ilustra muy bien este concepto (1).

Ninguna lesión es más dramática que las heridas por arma de fuego en la cavidad abdominal. La evolución de su tratamiento quirúrgico represento un drama intenso, constituyo la victoria de la cirugía sobre la ciencia de la destrucción (2). La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra (1914-1918) como es conocida por algunos autores (3,4), se caracterizo por la aplicación de descubrimientos científicos y técnicos que ocasionaron la devastación de regiones enteras y la convirtieron en mortal para los ejércitos involucrados. Las razones profundas del conflicto se enraízan en la rivalidad política entre las distintas naciones. Bajo la presión del elevado número de bajas, significó la oportunidad para la comunidad médica de aplicar numerosos avances (5,6). Los cirujanos de los servicios sanitarios aliados reconocieron la importancia de la intervención precoz en las lesiones penetrantes del abdomen, ejecutaron las primeras laparotomías del hemisferio occidental de manera estandarizada y lograron disminuir la mortalidad por este tipo de traumatismo (7,8).

En la actualidad, se define como trauma abdominal penetrante aquel que cruza el peritoneo (9). La incidencia en el ámbito civil se sitúa entre 17% a 25% (10-12). Diversas publicaciones de los servicios médicos del hemisferio occidental han señalado una incidencia entre 9% a 20% en diversos conflictos militares y ataques terroristas desde la guerra de Vietnam (13).

La herida da lugar a hemorragia por la penetración de un vaso principal o un órgano solidó, y a sepsis por la perforación de alguna víscera hueca (14). El objetivo de la intervención quirúrgica seria detener las hemorragias y la contaminación, identificar y reparar las lesiones específicas (11). La laparotomía exploradora es obligatoria en las heridas por arma de fuego. Las indicaciones en aquellas por instrumento cortante son la presencia de shock, síntomas físicos de irritación peritoneal, evisceración o el compromiso peritoneal a la revisión local de la herida (9-14). La porción protegida por el tórax óseo, es considerada como intratoracica y contiene el bazo, el estomago, el hígado y el diafragma. Los traumatismos penetrantes en esta área, exigirán la realización de exploración quirúrgica o estudios diagnósticos (14,15).

Los métodos de diagnostico han cambiado con el advenimiento de las nuevas tecnologías en las ultimas décadas. La laparoscopia permite la identificación de perforación peritoneal por heridas cortantes de la pared abdominal anterior, lesiones tangenciales por arma de fuego y aquellas con compromiso toracoabdominal (11,16). Las conductas terapéuticas también han evolucionado. En el presente se ha demostrado que el cierre primario de los traumatismos penetrantes del colon en el ámbito civil es seguro y eficaz (16-18). Los pacientes que antes morían por injurias abdominales exanguinantes, hoy sobreviven mediante laparotomías de control de daños, seguidas por intervención quirúrgica definitiva después de un periodo de reanimación y restitución de la temperatura (16,19).

En 1981, Moore y col, publicaron un instrumento que determina el riesgo de morbilidad relacionada con el trauma abdominal penetrante. Se le denominó PATI, Penetrating Abdominal Trauma Index, y se convirtió en una herramienta de fácil aplicación (20).

El propósito del artículo es comparar las laparotomías por trauma abdominal penetrante de la serie con los primeros reportes surgidos durante la Primera Guerra Mundial y los de la literatura nacional e internacional actual. Se agrego una revisión documental de la evolución histórica del procedimiento descrito utilizando las técnicas de lectura crítica de Richard Paul y Linda Elder, tomando en cuenta las referencias más importantes a criterio del autor.
Primer centenario de las laparotomias exploradoras por trauma abdominal penetrante
introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión
Conclusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit