Octubre-Diciembre 2018 76
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Presentación de caso clínico
 




Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Reporte de un caso

Discusión

La tuberculosis en todo el mundo continúa siendo una alta causa alta de morbilidad y mortalidad en la edad pediátrica. El desarrollo de la forma pulmonar, extrapulmonar o diseminada dependerá de la intimidad del contacto con la fuente bacilífera, la cantidad de bacilos de la fuente, la duración de la exposición, el estado inmunológico y la edad del niño (7), En el caso cobra importancia el estado nutricional del paciente ya que nunca se determinó el contacto, En cuanto a la edad se observa una mayor incidencia en menores de 2 años, con 30-40% de afectación pulmonar, y un 25 % de afectación extrapulmonar siendo la más frecuente la ganglionar (67%), la presentación unilateral a nivel cervical,es la que se presenta en la mayoría de los casos , sin embargo el paciente representa un caso poco usual con menos del 10% de los casos por tener manifestación bilateral, de consistencia dura e indolora y no suele acompañarse de síntomas sistémicos (7-8). El PPD puede reportar falso negativo en casos de infectados verdaderos que están relacionados con tuberculosis grave, desnutrición, infecciones virales (sarampión, HIV, coqueluche), niños con clínica y/o radiografía indicativa de enfermedad, niños inmunodeprimidos o con ingesta crónica de corticoides pueden tener una léctura PPD falso negativo, en el paciente vino dado por el estado de inmunosupresión por estado de desnutrición severa, estado de anergia, que támbien puede ocurrir en sujetos infectados después de un tiempo prolongado sin recibir nuevos estímulos antigénicos (9-10). Aunque se dispone de técnicas de diagnóstico sencillas y precisas, así como con tratamientos eficaces, el diagnóstico de tuberculosis en el paciente pediátrico es difícil.

En las formas extrapulmonares de tuberculosis la dificultad para la obtención de muestras microbiológicas, hace que la radiología y otras técnicas de imagen como Tomografía computarizada o Resonancia magnética puedan ser de gran ayuda en la aproximación diagnóstica y para la obtención de muestras mediante punción. La tuberculosis pulmonar primaria puede presentarse como una neumonia lobar, como el caso del paciente.

La baciloscopia para ser considerada positiva para la tuberculosis, requiere que la muestra presente 5000-10000 bacilos/ml, sin embargo, a pesar de su baja sensibilidad (13.5%), fue positivo en el paciente. El cultivo microbiológico, permite detectar entre 10-100 bacilos/ml de muestra, y se considera como prueba diagnóstica de mayor sensibilidad 40%, con identificación en el paciente del Mycobacterium tuberculosis (11-12). El diagnóstico se establece mediante la realización de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) del ganglio afectado, el estudio microbiológico y citológico con baciloscopia puede ser negativo en 30-50% de los casos, cultivo y reacción de cadena polimerasa (PCR) (sensibilidad 77%, especificidad 80%). La biopsia se reserva en aquellos casos donde la PAAF no ha sido diagnóstica (sensibilidad 80%). La visualización de granulomas caseificantes es altamente sugestiva de la presencia de tuberculosis (13-14), pruebas diagnósticas que fueron realizadas en el paciente. Estableciendo asi diagnóstico diferencial de patologías como adenitis viral o bacteriana, citomegalovirus, histoplasmosis, toxoplasmosis, linfoma, HIV, carcinoma, fiebre por arañazo de gato, enfermedades colágeno vasculares, sarcoidosis que pueden presentar los mismos síntomas, citología e histología que la linfadenitis tuberculosa; con excepción de estas tres últimas las demás enfermedades fueron descartadas en el paciente (15).

Afortunadamente se logra aislar el bacilo de koch en contenido gástrico y en biopsia de ganglio, permitiendo hacer diagnóstico bacteriológico, que es tan difícil en este grupo etáreo, y anatomopatológico con la punción aspiración aguda fina, que concluyó necrosis caseosa sugestiva de tuberculosis.



Continua: Conclusiones

Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar. Reporte de un caso
Introducción
Caso clínico
Discusión
Conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit