Octubre-Diciembre 2018 76
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cardiología
Caracterización de egresos hospitalarios de enfermedad isquémica del corazón, provincia de Manabí, Ecuador

Introducción

En Ecuador las enfermedades isquémicas del corazón constituyen la principal causa de muerte, entre los años 2001 al 2016 se registraron 46.113 defunciones por esta enfermedad, siendo más en los hombres con 59,59%; la edad promedio fue de 70,9 años en los hombres y 76,8 años en las mujeres; el 55,42% correspondía a la región costa litoral; según la clasificación internacional de enfermedades CIE10 el 91,10% de las defunciones fueron por infarto agudo al miocardio (1). El Plan de Desarrollo Nacional 2017-2021, plantea una visión de ciudadanos más sanos, basados en la educación y promoción de hábitos de vida saludables, buscando reducir ante todo el número de muerte por enfermedades cardiovasculares (2).

A nivel teórico se tiene que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) comprenden un grupo de enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, las cuales pueden ser diferentes en su etiología, manifestaciones clínicas y el impacto sobre la salud, dentro de ellas se tienen las Enfermedades Isquémicas del Corazón; todas ellas tienen un sustrato genético, pero son los factores ambientales, principalmente una dieta menos saludable y una disminución en la práctica de actividad física, las que han incidido en mayor medida en su evolución y desarrollo (3, 4).

Además del daño por las pérdidas humanas o por la discapacidad que estas enfermedades pueden ocasionar, suponen también un daño económico sustancial y con tendencia a crecer de forma exponencial. De los 863 mil millones de dólares invertidos en 2010 se estima a casi un billón de dólares en el año 2025 (5). Entre las principales enfermedades isquémicas del corazón se tiene la angina de pecho o angor pectoris (del griego ankhon, estrangular, y del latín pectus, pecho) se define como un dolor, opresión o malestar, por lo general localizado en la región torácica, que es atribuible a isquemia miocárdica transitoria y se ha descartado previamente otras causas de dolor torácico (pulmonar, esofágica). Es un concepto exclusivamente clínico y su diagnóstico se basa en las características y circunstancias que acompañan al dolor y síntomas acompañantes (6).

La angina de esfuerzo es provocada por la actividad física o por otras situaciones que implican un aumento de la demanda miocárdica de oxígeno. Suele ser breve y desaparecer al interrumpir el ejercicio o con la administración de nitroglicerina. Se denomina inicial si su antigüedad es inferior a un mes; progresiva, si ha empeorado durante el último mes en frecuencia, intensidad, duración o nivel de esfuerzo en que aparece, y estable, si sus características y la capacidad funcional del paciente no se han modificado en el último mes (7).

La prevención de estas enfermedades constituye una serie de acciones coordinadas, poblacionales e individuales, dirigidas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de las ECV y la discapacidad asociada a ellas. Los principios de la prevención están basados en estudios de epidemiología cardiovascular y en la medicina basada en la evidencia (8).

Para la definición de un individuo con salud cardiovascular podríamos usar la recogida en la Carta Europea sobre Salud Cardiovascular, refrendada por todos los miembros del parlamento europeo en junio de 2007. Así un individuo con salud cardiovascular, y para el mantenimiento de este estado, y evitar los eventos cardiovasculares debe: “No fumar, realizar una actividad física adecuada (mínimo 30 min 5 días a la semana), tener unos hábitos alimentarios saludables para evitar el sobrepeso, mantener cifras de presión arterial < 140/90 mmHg con cifras de colesterol total <5 mmol/l (190 mg/dl), y un metabolismo glucémico normal, y sobre todo evitar el estrés excesivo” (9).

Teniendo en cuenta que la provincia de Manabí está en la región costera-litoral, donde se observó las tasas más altas de mortalidad de enfermedades isquémicas del corazón, caracterizar los egresos hospitalarios de esta enfermedad, permite identificar los cantones con mayor mortalidad y que se constituyen en factores de riesgo, así como la relación por sexo, edad y tipo de enfermedad isquémica del corazón, de manera de aportar evidencias de la realidad de esta enfermedad en la provincia, y que sirvan para futuras acciones en pro de una población más sana a nivel cardiovascular. El objetivo del presente trabajo es caracterizar los egresos hospitalarios de enfermedad isquémica del corazón en la provincia de Manabí, Ecuador año 2017.
Caracterización de egresos hospitalarios de enfermedad isquémica del corazón, provincia de Manabí, Ecuador
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit