Enero-Marzo 2019 77
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía de cabeza y cuello
Experiencia en traqueotomías abiertas de emergencia con anestesia local

Pacientes y métodos

La Cátedra Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Caracas efectuó 48 traqueotomías por diversas causas durante los años 2017 y 2018. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal de 38 pacientes con diagnostico de obstrucción de la vía aérea superior sometidos a traqueotomías abiertas de emergencia con anestesia local ante la imposibilidad de lograr la entubación traqueal con el laringoscopio convencional durante el periodo cronológico mencionado.

Se analizaron de acuerdo al sexo, edad, causas de la obstrucción, estudios diagnósticos preoperatorios, tamaño tumoral de la neoplasia primaria, hallazgos transoperatorios, histología definitiva y procedimientos asociados. En cuanto a los resultados de las traqueotomías se determinó el porcentaje y tipo de complicaciones postquirurgicas.

El tamaño tumoral se catalogo según la sexta edición del sistema de clasificación por etapas (TNM) del cáncer de cabeza y cuello de la “American Joint Committe of Cancer” (AJCC) 2002 (12) y para el cáncer de tiroides actualizado en el 2010 (13).

Respecto a la realización de la traqueotomía, la postura del paciente dependerá del grado de tolerancia a la posición supina, requiriendo en ocasiones ejecutar el procedimiento hasta en 45 grados de elevación (14). Previa infiltración con anestesia local, la herida quirúrgica se inicia en sentido horizontal de 4 a 6 cms de largo alrededor de 1 o 2 cms por encima de la horquilla esternal (5) Figura 1a. En las lesiones voluminosas de la región cervical anterior que desplazan o infiltran las estructuras anatómicas, se recomienda anticipar imagenologicamente la ubicación de la traquea y efectuar incisiones mas amplias con extensiones que logren una mejor exposición. Se atraviesa el músculo cutáneo en el mismo sentido y se confeccionan los colgajos superior e inferior. El trazo se continúa en la línea media en sentido vertical a través de la aponeurosis de los músculos infrahioideos. Así queda expuesto hacia arriba el cartílago cricoides y hacia abajo el istmo tiroideo.

Figura 1. Maniobras iniciales durante la traqueotomía: a) Incisión transversa sobre la horquilla esternal. b) Ligadura con hilos de sutura y sección del istmo tiroideo

El istmo tiroideo puede ser separado hacia arriba con un separador venoso de Cushing o ser incidido verticalmente en la línea media. Se colocan dos pinzas curvas a través de esta incisión perpendicularmente en el istmo, el cual se corta. Los extremos seccionados del istmo se aseguran con puntos por transfixión (8,9) Figura 1b.

En neoplasias voluminosas se realizan varias maniobras intraoperatorias para identificar la ubicación de la tráquea ante la distorsión de la anatomía Figura 2.

Figura 2. Maniobras quirúrgicas para la identificación de la traquea en tumores localmente avanzados o anaplasicos: a) Incisión transversal amplia con extensiones verticales. b) Movilización manual de la neoplasia. c) Uso de cauterio para el abordaje por planos. d) Palpación digital y burbujeo por aspiración con inyectadora de la vía aérea.

Se elabora una incisión vertical en la cara anterior de la traquea entre el segundo, tercero o cuarto anillo. Se colocan marcas de sutura laterales al trazo efectuado para que actúen como separadores de los músculos infrahioideos si el tubo se desaloja accidentalmente. Se introduce el tubo de traqueotomía con el guiador y se fija con puntos de sutura a la piel. Es recomendable dejar la herida abierta para permitir la salida de aire (9) Figura 3.

Figura 3. Maniobras finales después de la traqueotomía: a) Modo incorrecto de introducir los hilos de sutura laterales a la incisión traqueal. Punta del porta agujas fuera de la herida b). Modo correcto. Punta del porta agujas dentro de la herida. c) Nudos de sutura fijan el tubo de traqueotomía a la piel


Continua: Resultados

Experiencia en traqueotomías abiertas de emergencia con anestesia local
Introducción
Pacientes y métodos
Resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit