Edición especial COVID-19 Abril-Diciembre 2020 82
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Caso Clínico
Sueño y Síntoma: vías regias al inconsciente

La paciente y su síntoma

Lucy recurrió a mí porque temía ahogarse y morir. No podía respirar libremente. Podría morir en cualquier momento sin que fuera posible salvarla; podría ahogarse en mi diván o en cualquier otro lugar. Por más que abría la boca y trataba de respirar, no le entraba aire porque, según refería, "se le trancaba" la garganta. Se sentía totalmente desprotegida e impotente y por ello debía cuidarse de no salir sola, de no comer ciertas comidas que pudieran estar contaminadas (enlatados o mariscos), debía evitar mojarse con la lluvia y no escuchar referencias de enfermedades, por miedo a que se le contagiasen con el sólo relato. Había peregrinado en los últimos años por diversos especialistas médicos, siendo observadora cuidadosa de cada uno de los palpables síntomas que padecía en el cuerpo. Con gran concretud escapaba al relato de sus sueños o fantasías. Para ella lo único existente eran sus síntomas, a través de los cuales dejaba hablar a su cuerpo en ausencia de palabras. No entendía muy bien que hacía allí tirada en mi diván día tras día, "como si las palabras curaran". Solo deseaba comentar acerca de sus cefaleas, sus náuseas, sus alergias, parestesias y miedos.

Sus dolencias habían comenzado dos años antes de acudir a mi consulta, en una ocasión que coincide con la primera vez en que se separa de su hija en edad escolar, ya que la había enviado a un campamento vacacional. Encontrándose ella en la playa con su madre y luego de haber visto una película en que una pareja en un bote discutía violentamente, donde la mujer caía al agua y parecía ahogarse, mientras que el hombre no mostraba ninguna intención de salvarla, Lucy sintió por primera vez la sensación de ahogo en la garganta, temiendo ahogarse y morir.

Había mantenido siempre una relación excesivamente estrecha con sus padres. Ambos 18 años mayores que ella, vivían en el mismo edificio que habitaba Lucy con su marido y su hija. Su dependencia con respecto a la madre era extrema, identificándose con ella y sin lograr diferenciarse, hasta el punto de vivenciar en su propio cuerpo las sensaciones corporales que su madre describía sufrir. Su relación con el padre era de intenso sometimiento e idealización.

 

Desde el comienzo del tratamiento había enfatizado su condición de sietemesina. Sentía que la vida de sus padres giraba alrededor de ella. Se vivía a si misma como lo único importante para ellos, quienes no habrían tenido nada valioso fuera de sus hijos, ni siquiera el placer por la sexualidad. Esto fue vivenciado asi durante largos años, hasta que un día, durante el tratamiento, descubrió con mucho dolor que sus padres se habían casado contando ambos con 17 años porque su madre estaba embarazada de ella; cosa que había negado durante años. Se preguntó entonces si habrían preferido abortarla y ahora puso en duda cuán importante habría sido para ellos su nacimiento y, entre otras cosas, se vió obligada a tomar en consideración la posibilidad de que la sexualidad entre los padres hubiese podido ser motivo de placer para ellos, además de su persona.

Con sus hijas mantenía una relación muy dependiente, estrecha, cariñosa. Había dedicado su vida a cuidarlas y no podía comprender ni tolerar que éstas pudieran sentir ó pensar diferente de ella. Sus hijas debían ser lo único importante en su vida, así como ella lo había sentido (o querido sentir) de sus padres hacia ella.

Un año antes de tener su primera hija, Lucy tuvo una experiencia sumamente traumática en la que perdió un embarazo de siete meses de gestación por placenta infartada. Su bebita había dejado de respirar dentro de ella, siendo sometida dos días más tarde a un parto inducido en el que dio a luz a su bebe sin vida. En sus sesiones apenas había mencionado el tema, referido como de pasada y tratado como algo ya superado por los quince años transcurridos desde entonces... Hasta que trajo su primer sueño.

Introducción
La paciente y su síntoma
La paciente y su sueño
Los caminos paralelos de sueño y síntoma: analogías
Conclusión: Síntoma y sueño, vías regias
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit