Edición especial COVID-19 Abril-Diciembre 2020 82
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cardiología
Pericarditis por Mycobacterium tuberculosis complicada con derrame pericardico y pleural derecho en un adolescente asiático. A propósito de un caso

Introducción

El pericardio es una membrana serosa compuesta de dos capas: parietal y visceral (1) separadas por 15-35ml de ultrafiltrado de plasma. La función principal del pericardio es proporcionar protección mecánica , reducir la fricción con las estructuras adyacentes y ejercer un efecto hemodinámico sobre las aurículas y los ventrículos (2). El pericardio puede ser afectado por una serie de agentes infecciosos, traumáticos, inflamatorios, autoinmunes, metabólicos o enfermedades sistémicas.(1) Microorganismos como el Mycobacterium tuberculosis es responsable del 4% de los casos de pericarditis y 7% de los casos de derrame pericardico severo que genera taponamiento cardiaco (3) a pesar de las mejoras en los sistemas sanitarios y el uso de fármacos antituberculosos . En el siglo XIX el médico vienés Rokitansky identifico a la tuberculosis como causa de pericarditis después de haber estudiado mas de 30000 autopsias. (4) El pericardio puede infectarse por diseminación hematológica, linfática (ganglios bronquiales, mediastinales) y por contigüidad. Existen cuatro estadios patológicos de pericarditis por TBC : 1-exudado fibrinoso con leucocitosis inicial a predominio de polimorfonucleares, formación de granulomas con macrófagos, 2) derrame seroso serosanguinolento con exudados de predominio linfocitario con monocitos y células grasas ,3) reabsorción del derrame con organización de granulomas caseificantes y engrosamiento pericardio por fibrina, 4) cicatrización constrictiva reemplazo de material fibrinoso y granulomatoso por fibrosis que constriñe las cámaras cardiacas. (5) La pericarditis tuberculosa, se presentó en aproximadamente el 1 % de todos las autopsia por tuberculosis y en el 1 % al 2 % de los casos que presentan TB pulmonar. (6) La pericarditis tuberculosa se presenta clínicamente en tres formas: derrame pericárdico, pericarditis constrictiva y la combinación de derrame y constricción. La presentación clínica es variable debiendo ser considerada en todos los casos de pericarditis sin un curso de instalación rápido. El derrame pericárdico tuberculoso usualmente se desarrolla insidiosamente, presentando síntomas sistémicos no específicos, como fiebre, sudoración, fatiga y pérdida de peso. (7) La disnea de esfuerzo puede deberse a compresión del corazón o restricción pulmonar debido a la presencia de derrame pericardico grande y derrame pleural. El derrame pericárdico causa alteraciones electrocardiográficas no específicas, como una reducción en el voltaje del QRS (definido como suma de las ondas R + S en D1 + D2 + D3 < 15 mm) y un aplanamiento difuso de las ondas T. En presencia de derrame pericárdico severo y taponamiento cardíaco puede observarse alternancia eléctrica (cambios de la morfología y voltaje del complejo QRS a latidos alternos) debida al bamboleo del corazón que lo aproxima o lo aleja de la pared torácica.
El electrocardiograma suele poner de manifiesto bajo voltaje del complejo QRS y aplanamiento o inversión generalizada de las ondas T, con onda P anormal(1) ,ancha y bimodal.

La descripción radiológica de derrame pericardico permite evidenciar el aumento de la tamaño de la silueta cardiaca en más del 90 % de casos ( forma de botella de agua) , y derrame pleural en el 40 % al 60 % de casos

La ecocardiografia es una técnica no invasiva de elección en la detección, cuantificación, seguimiento en pacientes con derrame pericardico,utilizando el eje paraesternal largo para cuantificación del mismo , considerándose derrame pericardico leve <10mm (solo posterior),10-20mm moderado (100-500cc anterior y posterior) 20 y > severo ( + 500cc), (8).

La pericardiocentesis guiada por ecocardiograma transtoracico con acceso subxifoideo es la técnica efectiva en el manejo de derrame pericardico severo y/o taponamiento cardiaco, con objetivo terapéutico y diagnostico por el estudio citoquímico y citomorfologico del liquido extraído. Sin embargo en los pacientes con pericarditis con derrame pericárdico puede ser difícil identificar Mycobacterium tuberculosis en el liquido pericardico , por lo que el cultivo negativo de liquido no descarta el diagnostico . En caso de coexistencia de derrame pleura e realiza determinación de adenosindesaminasa (ADA), cuyo valor superior a 45 U es muy sugestivo de tuberculosis (3) . La prueba de tuberculina (PPD) positiva apoya pero no confirma el diagnostico .La biopsia pericardica via subxifoidea tiene un valor predictivo positivo alto, (3) sensibilidad de 100 vs 33 % en relación con la pericardiocentesis (9)

OBJETIVO:

Presentar un caso de pericarditis tuberculosa con derrame pericardico severo y derrame pleural derecho en paciente adolescente de origen asiático y procedencia rural, el cual presenta características de especial relevancia por su presentación clínica y repercusión hemodinámica.




Continua: Caso Clínico

Pericarditis por Mycobacterium tuberculosis complicada con derrame pericardico y pleural derecho en un adolescente asiático. A propósito de un caso
Introducción
Caso Clínico
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit