Edición especial COVID-19 Abril-Diciembre 2020 82
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Parasitología
Alteraciones de la mucosa intestinal ante la presencia de Blastocystis sp. Estudio experimental

Introducción

Diversos procesos fisiológicos que van desde la absorción de nutrientes hasta funciones secretoras, inmunológicas y de barrera contra el ingreso de entes externos, se realizan a nivel de la mucosa del intestino delgado(1-3), funciones en las cuales intervienen fundamentalmente por las células epiteliales y las células mucosas, participando también en los procesos de adherencia y migración, transcelular e intercelular, de diferentes agentes patógenos que interactúan a nivel de la superficie de la mucosa, como es el caso del Blastocystis sp. causante de patologías intestinales Este microorganismo ha sido aislado del intestino delgado del hombre y de otras especies animales(4-11). Esta zoonosis, que en los países tropicales se han incrementado en los últimos tiempos(8,12-14), afecta el hombre al alterar el equilibrio intestinal provocando alteraciones morfológicas y funcionales, que reducen el área de absorción del intestino y alteran el sistema enzimático, hormonal e inmunológico(15-21).

Blastocystis sp. es un parásito cosmopolita(19,22-28). conocido desde principios del siglo XX cuando Alexeieff(29) lo identificó y describió como Blastocystis enterocola, siendo Brumpt(30), quien propuso el nombre de Blastocystis hominis para diferenciar al organismo aislado de material fecal humano del aislado de otros mamíferos(31). Hasta ahora no se ha definido un modelo animal que permita visualizar el comportamiento biológico del parásito en su interrelación con el tejido intestinal para poder explicar la patogenicidad del Blastocystis sp. como lo señalan Tan et al.(32).

De allí la importancia de la propuesta de cultivar el microorganismo conjuntamente con segmentos de intestino, para evidenciar las alteraciones que puedan generarse en la principal barrera de protección del cuerpo humano ante un microorganismo que ingrese a través de la vía digestiva.

En este estudio se utilizó el método descrito por Longa-Briceño et al.(33), que consiste en cultivar Blastocystis sp. conjuntamente con segmentos de la zona del íleon. La presencia de las placas de Peyer le confiere a esta porción del intestino delgado una alta actividad inmunológica y secretora, lo cual la hace un modelo ideal para estudiar los cambios morfológicos y estructurales que ocurren en la interacción hospedero-parásito(34-36).

La ventaja del método de cultivo de tejidos es que permite analizar exclusivamente la morfofisiología expresada por los tejidos en estudio, sin la intervención de otras variables existentes in situ, como son los aspectos inmunológicos, nutricionales y patológicos concomitantes, así como condiciones inherentes al hábitat.

Alteraciones de la mucosa intestinal ante la presencia de Blastocystis sp. Estudio experimental
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit