Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Infectología
Recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología para la prevención de enfermedades infecciosas con potencial epidémico como consecuencia de la Catástrofe nacional de diciembre de

Consideraciones sobre Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica de amplia distribución en todo el país. Una vez superada la primera fase de la catástrofe, la movilización de grupos poblacionales hacia otras áreas geográficas y la permanencia de ellos en albergues o zonas de refugiados por tiempo prolongado, puede aumentar el riesgo de aparición y transmisión de esta enfermedad por lo que hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones y recomendaciones:

1) Dentro del grupo de damnificados puede haber pacientes que estaban en tratamiento previo al desastre, estos casos es indispensable que sean notificados a las autoridades sanitarias para garantizar la continuidad del tratamiento y evitar así recaídas, manteniendo un estricto seguimiento de su evolución y con la suficiente provisión de medicamentos.

2) Toda persona que presente sintomatología respiratoria (tos y/o expectoración) por mas de 2 semanas, debe recibir atención médica para su evaluación diagnóstica, la cual debe incluir baciloscopia y de ser esta positiva, recibir tratamiento precoz e identificar a los posibles contactos.

3) La sobrepoblación y el hacinamiento son una realidad común en condiciones de albergues y refugios. La presencia de un paciente con bacilo tuberculoso en el esputo (bacilífero) que no este controlado médicamente, constituye una activa y rápida fuente de transmisión al resto de las personas que allí se encuentran,

4) Si el paciente presenta mal estado general de salud o sufre de complicaciones graves, debe ser referido inmediatamente al centro hospitalario de su área de influencia para un adecuado manejo.

5) Pacientes con tuberculosis que reciben tratamiento adecuado no deben ser aislados en los albergues o refugios o separados de sus familiares, sin embargo deben tomarse las medidas necesarias para controlar su buena evolución, así como la de sus contactos asintomáticos.

6) Todo paciente con tuberculosis que estando bajo tratamiento presente nuevamente, fiebre, tos, expectoración o empeoramiento de sus condiciones generales, debe ser reevaluado médicamente para descartar una reactivación de la enfermedad y tomar las medidas necesarias tanto para la persona, como para los posibles contactos.

Aplicación de vacunas en situaciónes de desastre
Consideraciones sobre Tuberculosis
Riesgo de incremento de la transmisión de Fiebre Amarilla, Dengue y Chagas
Riesgo de epidemias de Lectospirosis
Consideraciones finales
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit