Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 




Witremundo Torrealba

La Dedicación

Witremundo Torrealba tuvo siempre como meta el beneficio social. Alcanzó la imagen de científico moderno en la profundidad y en la metodología sin desligar el conocimiento científico de la realidad social económica y cultural de los países del Tercer Mundo. Es por ello que en su trayectoria como médico científico, se identifican tres áreas de trabajo: la investigación, en pro del bienestar social; la política dentro del ámbito académico universitario; y la actividad internacional como vocero científico latinoamericano.

Investigación.

"La salud no es sólo la ausencia de la enfermedad, sino el más completo bienestar posible del individuo, en todas sus ordenes: físico, intelectual y espiritual."

Su dedicación a la investigación obedeció a su preocupación por responder muchas interrogantes en su campo de estudio, cuyas respuestas de manera directa o indirecta podían garantizar la salud social.

Sus conocimientos obtenidos en Brasil acerca del Kala-zar, mejor conocido como Leishmaniasis viceral, lo impulsaron a preparar el camino para la investigación de esta enfermedad, hasta entonces considerada inexistente en Venezuela. Es así como entre los años 60´s y 70´s, se abrió camino en este campo y realizó revolucionarios y magistrales trabajos de investigación sobre endemias rurales en los estados Aragüa, Carabobo, Cojedes y Guárico.

 Además, publicó más de 30 trabajos científicos sobre la enfermedad de Chagas, la bilarziasis y las helmintiasis intestinales. En más de una docena de ellos publicados en ese período, se reconoció su impronta como investigador.

Por otra parte, Witremundo Torrealba logró reunir a los científicos y sanitaristas, para lograr un enfoque integral en el estudio de las parasitosis en Venezuela. Sirviendo de mediador entre los grupos interesados, se convirtió en miembro fundador de lo que hoy se llama la Sociedad Parasitológica Venezolana. Dicho organismo, continúa funcionando como una sociedad científica que reune a los profesionales estudiosos de la parasitología, dentro de un ambito que comprende desde la investigación, hasta la prestación de servicios de salud.

Actividad Internacional

Entre los años 70´s y 80´s, su actividad como investigador lo desplazó por todo el territorio nacional en cursillos y conferencias como expositor de una desnuda y dramática realidad sanitaria nacional, que contrastaba con la que predicaban los burócratas gubernamentales. Se percató de que la salud venezolana estaba enmarcada dentro de la problemática del Caribe que, vista desde una óptica brasileña, estaba imbricada en un incesante proceso de consciente autorenovación sin pausas.

Trascendió las fronteras venezolanas, para ubicarse en un espacio geográfico más vasto, el mediterráneo neotropical. Viajó entonces a México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para conocer la geografía sanitaria de estas regiones. Gracias a ello preparó nuevos cuadros en la lucha contra la parasitosis, la dependencia y el atraso.

Como invitado de la Organización Mundial (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participó en numerosos eventos científicos a realizarse en diferentes países de América, Europa, Asia y Africa, llegando a ser en muchos casos el único venezolano y, a veces, el único latinoamericano presente.

Su actividad en el ámbito internacional, durante esos 20 años, tuvo como objetivos centrales revertir la política de dádivas sanitarias desde los conciliábulos transnacionales; y crear organismos regionales ejecutivos que pudiesen influir realmente en las decisiones gubernamentales locales.

Política Universitaria.

Quienes quieran y crean lo que yo planteo votarán por ello siendo yo solamente una circunstancia de mensaje y posiblemente de ejecución durante la presente contienda electoral. Muchas gracias por el apoyo que ofrecen

Mientras su labor científica se consolidaba Witremundo Torrealba, había comenzado a trabajar en el laboratorio de la Universidad de Carabobo junto a los Doctores María y Leonidas Deane, parasitólogos brasileños. Forjadores de una entrañable amistad los Deane se convirtieron en sus mentores y padres sustitutos, después de la muerte del Dr. José Francisco Torrealba.

Sin embargo, cuando J. Witremundo Torrealba constató que el ejercicio de todas y cada una de las actividades de extensión universitaria se veían entramadas por variados mecanismos de corrupción en la administración universitaria, decidió salir de su laboratorio para luchar en otros ámbitos por la dignidad y la honestidad en esta institución.

Ascander Contreras Uzcátegui decía que Witremundo. "Poseía una convicción absoluta en la capacidad de la razón, en la permeabilidad del hombre a ella y en consecuencia en la potencialidad de enmienda y cambio cuando se aceptaba. Por ello se había lanzado como candidato a Decano de la entonces Facultad de Medicina sin pedir ningún tipo de apoyo, sin organizar ninguna clase de comando de campaña, solamente enunciando sus juicios, sus concepciones y sus programas".

Con el propósito de reformar la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, a finales de los 70 decidió moverse en el tremedal de las trastiendas políticas. Enfrentó a los representantes del poder tradicional en la universidad y ganó al fin, las elecciones decanales. Se empleó entonces en la transformación de la Facultad de Medicina, con la idea de establecer un modelo para la democratización universitaria.

Como luchador incansable contra la corrupción dentro del ámbito docente universitario, se propuso crear conciencia acerca del significado de lo que es la carrera docente universitaria, la carrera científica universitaria, la medicina hospitalaria y la responsabilidad médica en dichas áreas. Así como también, recordó que el sentido primordial de la medicina es el paciente y que este nunca debe ser enfocado como "un caso interesante" que en un momento dado puede generar prestigio o fama.

Obedeciendo a su afán en pro del saneamiento político-universitario, condensó sus ideas en "31 puntos utópicos para salvar la Universidad de Carabobo".



Continua: El Legado

La Estirpe
El jóven Torrealba
De Brasil a Venezuela
La Dedicación
El Legado
Recuerdos
Galería de Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit