Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 




Cirugía
Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)

Resultados

El total de los 96 pacientes intervenidos eran de sexo masculino, con edades comprendidas entre 17 y 58 años, donde el mayor porcentaje de pacientes se ubicó entre 21 y 40 años con una edad promedio de 30.7 años. Cuadro 1.
Cuadro 1:  Distribución de los pacientes por grupos etarios.

El tiempo de ingreso posterior a la lesión fue menor de 30 minutos en 77.08% de los casos (74 pacientes), 19.79% (19 pacientes) ingresó pasados 60 minutos (19 pacientes) y en 31.3% de los casos transcurrió entre 61 y 180 min; estos son los pacientes que fueron transferidos de diversos hospitales sin haber recibido atención definitiva. En lo relacionado a las condiciones clínicas del paciente a su ingreso, se considero la tensión arterial sistólica al ingreso como el indicador de mayor importancia. Un total de 72 pacientes ingresaron con cifras tensionales mayor o igual a 90 mm Hg. (75%), mientras que el 28% presentó cifras menores de 90 mm Hg. Se determinaron el número y la localización de las lesiones en el colon, siendo mayormente afectado el colon izquierdo (41.6%). El punto anatómico de menor frecuencia fue el colon transverso, en 10 pacientes, que corresponde a 10.41% del total. En la Figura 1, observamos la totalidad y localización de estas lesiones.  
Figura 1: Localización de las lesiones de colon, las cifras representan el número de pacientes y el porcentaje relativo.

La Figura 2 nos demuestra el número de concentrados globulares que se transfundieron a los pacientes intervenidos.
Figura 2: Unidades de sangre transfundidas de acuerdo a la localización de la lesión y el tipo de reparación.    
                                                                                                    
En la Figura 3, se demuestran los tipos de reparación quirúrgica efectuadas según la localización de la lesión y el tipo de cirugía efectuada. 
Figura 3: Tipo de reparación realizada según la localización de la lesión

La resección con anastomosis fue el manejo más frecuente (55.4%), realizándose colostomía en 20.83% de los casos y la rafia primaria en 23.95%. La secuencia de estas reparaciones fueron, en primer lugar las resecciones con anastomosis, las colostomías en pacientes con PATI mayor a 25 y por último la rafia primaria. Un total de reparación primaria de 79.35%. Hubo en el estudio 11 pacientes con múltiples lesiones en colon a quienes se les practicó rafia primaria. En lo referente a la contaminación fecal en la cavidad abdominal según la localización de las lesiones y el tipo de reparación, se evidenció que en el colon ascendente, a pesar de ser de contenido mayormente liquido, el grado de contaminación no progreso de Grado II, siendo en el 75% de los casos Grado I. En el 89.6% de la totalidad de las resecciones el grado contaminación fue Grado II, siendo Grado III solo 2 pacientes con afectación del colon izquierdo. De los pacientes a quienes se les practicó colostomía, en solo 5 el grado de contaminación fue III. (Figura 4)  

Figura 4: Grado de contaminación en la cavidad abdominal según la localización de las lesiones y el tipo de reparación efectuado.

Las lesiones asociadas encontradas con más frecuencia fueron intestino delgado (86%), hígado (22%), bazo (18%) y riñón (12%). No se realizó control de daños a ningún paciente y todos los pacientes recibieron antibioticoterapia transoperatoria y postoperatoria. En el primer caso 72.9% recibió solo gentamicina, 8.33% metronidazol y 18.75% la combinación de ambos. Se registró 1 paciente fallecido (1.04%), debido a sepsis de punto de partida abdominal, a quien se le había realizado colostomía de colon izquierdo por una puntuación de PATI mayor de 60. La complicación más frecuente fue la infección del sitio incisional superficial con 32.29% (31 pacientes). En los casos donde se realizó colostomías se presentó en 12.5% de los casos (12 pacientes) así como en las resecciones con anastomosis (12.5%) y 7.29% en los pacientes a quienes se le realizó rafia primaria (7 pacientes). (Figura 5)
 
Figura 5: Localización de las  reparaciones con mayor incidencia de infecciones.

La estancia hospitalaria promedio fue de 6.2 días, con una mínima de 4 y una máxima de 61 días, (éste paciente falleció por sepsis). (Cuadro 2)  

Cuadro 2: Período de tiempo transcurrido entre la lesión y el ingreso.

El tipo de arma de fuego, la misma fue identificada en 39 pacientes, con proyectiles calibre 38 en 20 pacientes y 9 mm en 19; en algunos casos por obtención directa del proyectil y en otros por imágenes. En los pacientes restantes no se constató presencia del proyectil durante la exploración quirúrgica y el survey radiológico. (Cuadro 3)


Cuadro 3

El cuadro 4 muestra el número de casos con  lesiones asociadas, encontradas en la muestra estudiada.

Cuadro 4: Lesiones asociadas




Continua: Discusión

Trauma de colon por arma de fuego, experiencia en el servicio de Cirugía I del Hospital Vargas de Caracas. (1992 al 2005.)
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit