Enero-Marzo 2021 85
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Caso Clínico
Sueño y Síntoma: vías regias al inconsciente

Los caminos paralelos de sueño y síntoma: analogías

En primer lugar, tanto el síntoma como el sueño, son vividos por Lucy inicialmente como algo extraño, ajeno a ella. Con el síntoma: "SE ME tranca la garganta", expresa algo de lo cual ella no tiene ningún control. Con el sueño "ELLA tira de la caña" la soñante advierte que no se siente la protagonista absoluta del sueño. ¿Quién es ella en el sueño? Lucy no se hace cargo inicialmente ni del síntoma ni del sueño; ambos le son extraños, ajenos; "tierra extranjera interior", diría Freud.

Por otra parte, el relato del sueño declara que hay un duelo que aún no ha comenzado. No se ha enfrentado al duelo de la pérdida acaecida quince años atrás. Su anhelado bebé aún no ha muerto. Ella le atribuye la vitalidad de "abrir" la boca.

¿De quién se trata? ¿Quién es el pez cuadrúpedo? ¿A quién pertenece la boca abierta? ¿Al bebé tratando de respirar dentro de ella? ¿A la soñante que sobrevive al temido aborto y trata de respirar dentro de la madre? ¿O es la boca abierta de la paciente, tratando de tomar aire. para respirar del atrapamiento que la madre le imprime en vida y que le impide diferenciarse y separarse? ¿O son todos estos contenidos combinados (y algunos otros) en una suerte de condensaciones y desplazamientos?

Sea como sea, alguien con la boca abierta trata de respirar, está a punto de morir pero no muere, es salvado. Ahora está vivo. Y ella lo ha logrado en su sueño. Entonces ahora puede, sin tanto miedo, traer también a la sesión, no sólo su sueño, sino su síntoma; ahogarse en el diván sabiendo que no va a morir.

De esta manera, cuando en la sesión las asociaciones del sueño se le vuelven motivo de angustia intensa, recurre al síntoma; mecanismo regresivo de ahogo sobre el diván, que le hubiese dado la posibilidad de no tener que seguir recordando. Sin embargo, logra deshacerse del síntoma y se anima a recorrer un camino progresivo a medida que puede traducir en palabras el dolor tan profundo que había simbolizado en su ahogo.

Cesa el síntoma y logrando volver a respirar normalmente añade: "Siento lo mismo que habrá sentido el bebé, el horror que debe ser sentirse desprotegido; tengo miedo de que algo horrible pueda pasarme. Así, la palabra comienza a tomar el lugar del síntoma y éste queda desposeído de tanto poder. Es entonces cuando comienza la elaboración de su trabajo de duelo por éste y otros objetos perdidos.

En una paciente con esta dificultad para las separaciones, este sueño en donde "pesca" el objeto amado y lo recoge atrayéndolo hacia sí con la caña de pescar, invita a evocar el recuerdo del famoso juego del carretel "Fort Da" que se le ocurrió a Ernest, el nieto mayor de Freud para atraer, según Freud, la vuelta del objeto amado que se había alejado y controlar sus idas y vueltas a través del carretel. Lucy también controla, en su sueño, con su caña de pescar -a la manera del carretel- la llegada hacia sí del objeto perdido, pero esta vez su objeto "vuelve" sano y salvo y ella cuenta ahora con qué alimentarlo, en vez de sentir que lo ha dañado dentro de ella.

Como en el final feliz de una película de amor, "ella" tira de la caña, pesca y rescata algo, un cuadrúpedo, mamífero como ella. Si lo pesca es porque estaba vivo. Trataba de respirar, como ella. También como su bebé que murió ahogada tratando de respirar dentro de ella, pero no siendo ella capaz de alimentarla a través de su placenta infartada. En este sueño todos respiraban, estaban vivos, eran "pescados", el hilo de la caña los acercaba, los re-unía nuevamente. Esta vez, el bebé (pez - cuadrúpedo - perro - ella misma) es salvado de las aguas amnióticas y alimentado, sobrevive. Todos sobreviven con sus cuidados. El bebé no ha muerto, ella no ha muerto, todos respiran. Ella ya no teme morir ahogada. Recupera su placer por la maternidad y a la vez su derecho a la propia vida, su permiso para respirar y vivir.

 

 

Introducción
La paciente y su síntoma
La paciente y su sueño
Los caminos paralelos de sueño y síntoma: analogías
Conclusión: Síntoma y sueño, vías regias
Bibliografía
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit