Abril-Junio 2021 86
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 


Dr. Américo Negrette
Dr. Am?rico Negrette
Archivo del Dr. Alejandro Borjas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Logotipo del IIC
Logotipo del ICC

Investigación biomédica
Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia

La consolidación

Con la llegada de los ochenta, el Instituto se muda a su nueva sede éla que ocupa actualmente- luego de casi veinte años de espera. Se jubila el Dr. Negrette, su fundador, pero no por ello se aleja y, se transforman o crean nuevas Secciones. La Sección de Estudios Clínicos desaparece, y da paso a la Sección de Parasitología a cargo de la Dra. Bonilla muy vinculado al estudio de la epidemiología y clínica de las parasitosis más frecuentes en la región.

Asimismo, en 1980 ante la necesidad de apoyo para realizar estudios en el área de la Enfermedad de Huntington el Dr. Negrette busca respaldo fuera de las fronteras nacionales, es así como en ese año se llega a firmar un convenio de cooperación entre el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia y el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos de Norteamérica, con la Dra. Nancy Wexler como contraparte norteamericana. Tal acuerdo de cooperación conjunta ha permitido, desde entonces, la constitución de un grupo de tareas conjuntas (formado por 30 a 40 investigadores, entre venezolanos y norteamericanos) que se reúne una vez al año, durante un mes, para realizar investigaciones en las áreas donde se encuentran los pacientes con la Enfermedad de Huntington, en el Zulia. Los resultados de esos primeros años de investigación conjunta se materializaron en el año de 1987, cuando se describe por primera vez la presencia del gen asociado con la referida enfermedad. Luego, en 1993, se localiza exactamente la secuencia del gen del mal. La noticia se difunde y, el trabajo de investigación es publicado en la literatura internacional especializada. En la investigación y los resultados, la participación del equipo del Instituto de Investigaciones Clínicas fue determinante y lo coloca en una posición privilegiada en el mundo científico (Laucho y otros, 2000).
 
En 1988, un nuevo cambio en su denominación ocurre ahora con el Consejo Técnico del Instituto como protagonista, esta instancia considerando la trayectoria del Dr. Negrette decide agregarle el nombre del fundador al Instituto, conocióndose desde ese momento como Instituto de Investigaciones Clínicas "Dr. Américo Negrette".
 
Sólo falta para completar su estructura actual, la creación de la sección de Farmacología lo cual ocurre a mediados de los noventa del Dr. Heberto Suárez Roca; esta Sección está dedicada, entre otras cosas, al estudio de la neurobiología y neurofarmacología del dolor, área de la biomedicina que actualmente está en pleno desarrollo y que ha revolucionado, a nivel mundial, los conceptos de calidad de vida en los pacientes con enfermedades crónicas y donde el dolor se transforma en un elemento de difícil manejo. En esta sección dedicada a la terapia del dolor se estudia la farmacología clínica del dolor inflamatorio y neuropático y, además se investigan otros procesos tales como la neurobiología y neurofarmacología de la depresión. Actualmente es uno de los pocos laboratorios, a nivel nacional que se dedica al estudio de la farmacología de las plantas medicinales antinflamatorias y analgésicas. Actualmente, es el centro de evaluación farmacológica de compuestos naturales y sintéticos por excelencia en la región zuliana (Laucho y otros, 2000).
 
A lo largo de estos años, el Instituto ha mantenido un trabajo activo y continuado en la docencia (de pre y postgrado) así como en la extensión. Al tiempo que les ha dado espacios para el desarrollo de la investigación a numerosos profesores que buscaban un sitio para hacer posible sus inquietudes investigativas, muchos de ellos mantienen un vínculo formal con el Instituto al ser reconocidos como Profesores Asociados. Asimismo el Comité Editor de la Revista, ha servido de apoyo pedagógico a profesores noveles en sus comienzos en la publicación de art?culos científicos (Ryder, 2006).

En la actualidad, con 46 años de existencia el Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette procura hacer realidad la misión que lo caracteriza:

Servir como centro de desarrollo de proyectos de investigación científica en el área de la Biomedicina, formación de personal y divulgación y uso de este conocimiento, con personal altamente calificado y tecnología avanzada. Además, el brindar atención médica y de laboratorio especializada, de calidad, oportuna y permanente, con criterios de prioridad, eficiencia y bajo costo, como respuesta a las necesidades y demandas de los individuos que lo requieran (Instituto de Investigaciones Clínicas, 2004).

Misión sustentada en los valores inculcados por su fundador, y que se materializan en una visión de Instituto centrada en la búsqueda de la excelencia en el conocimiento biomédico, a fin de contribuir al desarrollo del conocimiento y el bienestar social. Entonces, el Instituto de Investigaciones Clínicas hoy con 21 investigadores ordinarios, 12 eméritos y buena parte de ellos activos aún en los laboratorios, 9 miembros del personal administrativo y técnico, 5 obreros y numerosos investigadores asociados, viabiliza sus proyectos de investigación a través de siete Secciones: Bioquímica, Investigaciones Hematológicas, Farmacología Clínica, Inmunología y Biología Celular, Neuroquímica Clínica, Parasitología y Virología (Instituto de Investigaciones Clínicas, 2004).

El Instituto de Investigaciones Clínicas, se encuentra en manos de las nuevas generaciones de investigadores bajo la dirección de la Dra. Melvis Arteaga de Vizcaíno, y como Coordinadores de Sección a la Dra. Virginia Fernández (Bioquímica), MSc. Nereida Valero (Virología), Dra. Odelis Díaz (Parasitología), Dr. Edgardo Carrizo (Neuroquímica), Dr. Heberto Suárez Roca (Farmacología Clínica), Dr. Jesús Mosquera (Inmunología y Biología Celular) y, el Dr. Enrique Torres (Investigaciones Hematológicas).

En cuanto a los días por venir, el Instituto espera pacientemente por la ampliación de su planta física y la obtención de los recursos, cada vez más menguados, necesarios para mantener el estándar de excelencia que le ha caracterizado desde hace ya más de cuarenta años. La mástica del Dr. Negrette y de todas y cada una de las personas que ha lo largo de estos años han hecho vida activa en el Instituto, hacen de su futuro una promesa que se realiza con cada día que pasa y con ello, la esperanza íaquella que motivaba a su fundador- de aquel que sufre a causa de la enfermedad encuentra en los hombres y mujeres del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette, sus más fervientes colaboradores.

Introducción
Los primeros pasos
Creciendo: nace el Instituto de Investigaciones Clínicas
La consolidación
A modo de conclusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit