Julio-Septiembre 2007 32
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Salud Pública
Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.

Resultados

La tabla 1 muestra la relación sexo-edad de los adolescentes encuestados, observándose que en la población objeto de estudio predominaron los adolescentes del sexo femenino con un 61.74% con respecto al 38.26% de los masculinos y en las edades comprendidas entre 14 a 16 años en ambos sexos, para un 59.13% del total.
  TABLA 1
En relación con el conocimiento sobre el concepto de Infecciones de transmisión Sexual se pudo apreciar que la mayoría de los adolescentes poseía un conocimiento alto del mismo al inicio de la intervención y se elevó aún más después de aplicada la intervención. 
  TABLA 2
En la Tabla 3 se evidencia el nivel de conocimiento sobre los grupos de riesgo más propensos a contagiarse con una ITS, antes de la intervención solo el 13.04% de los adolescentes presentaron un nivel medio de conocimiento, coincidiendo en este aspecto el 86.96% de los adolescentes con que todo aquel que tenga un comportamiento sexual de riesgo incluyéndose los homosexuales, los promiscuos y las jineteras podrían enfermar con mayor facilidad de una ITS.
  TABLA 3
En la tabla 4 se observa el bajo nivel de conocimiento de los adolescentes encuestados sobre las diferentes ITS existentes, pues antes de la intervención existía desconocimiento de enfermedades tan importantes como el Herpes simple genital, la Hepatitis B y la Trichomoniasis predominando en este caso el 69,56% con bajo conocimiento, por sobre el 21,74% de nivel de conocimiento medio y solo el 8,7% con un nivel alto.
  TABLA 4
En la tabla 5 se expone el nivel de conocimiento de los adolescentes encuestados sobre las diferentes vías por las que una persona puede contagiarse con una ITS, aquí podemos ver que antes de aplicada la intervención existía un bajo conocimiento ya que la mayoría de ellos obviaban otras vías importantes como las transfusiones de sangre y hemoderivados no controlados, y de una madre contaminada a se bebé durante el embarazo ,a través del canal del parto y por la Lactancia Materna como posibles variantes de adquisición de las mismas. De ellos el 49,57% presentaba un conocimiento bajo, seguido del nivel alto con 30,43%. Después de aplicada la intervención los valores cambiaron logrando alcanzarse que el 85,22% llegara a un nivel alto.
  TABLA 5
En la tabla.6 se muestra el conocimiento de los adolescentes con respecto a las medidas para evitar las ITS, podemos apreciar que antes de aplicada la intervención el 69,57% de los adolescentes presentaba un conocimiento medio, seguidos de los de un nivel alto con el 22,61%, después de aplicada la intervención, el conocimiento se amplió considerablemente logrando que el 100% de los adolescentes alcanzaran un alto nivel.
  TABLA 6
En la tabla 7 podemos observar el nivel de conocimiento sobre las diferentes complicaciones que pueden provocar las ITS. Se puede ver que antes de la intervención solo el 4,35% presentó un alto conocimiento sobre el tema, mientras que el 74,78% presentaba un conocimiento bajo, hecho que se modificó notablemente al final.
  TABLA 7


Continua: Discusión

Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes en el municipio Camaguey, República de Cuba.
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias
Anexos

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit