Enero-Marzo 2008 34
ISSN 1317-987X
 
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Medicina en el tiempo
 





Circuncisión (3a parte)

Restauracion prepucial en la historia

Según Linch (1993), Schultheiss (1997), Rubin (1980), mas de 2000 años de persecusión judia han llevado al desarrollo de procedimientos alternativos quirurgicos, para tratar de minimizar las consecuencias que la circuncisión le traía a quien la mostraba, teniendo como objetivo restaurar la piel eliminada y volver a recubrir el glande. Por lo tanto la restauración prepucial como una medida de escape de la opresión del pueblo judío, la podemos ver en todas las épocas históricas, lo cual está citado en numerosas publicaciones, entre las que se cuenta el Antiguo Testamento (I Macabeos 1:14-15), por referirnos solo a una de ellas. Brandes-McAninch (1999) referian que la practica de los griegos de bañarse desnudos, asi como de practicar deportes y gimnasia estando desnudos la adoptan tambien los romanos. Tener el glande peneano al descubierto era socialmente inaceptable y de mal gusto, por lo cual para prevenir esto se hacia una infibulación que era la colocación de un instrumento que era como un alfiler-broche circular en el borde distal del prepucio para mantenerlo cerrado. (Rubin 1980)  Schneider (1976) refiere que en tiempos antiguos, sobre todo en sociedades helenizadas o en la Roma clásica, la practica de la restauración prepucial era realizada más por "decoris causa", por razones de apariencia y decoro, más que por razones de salud. Schultheiss (1997) refiere que en el curso de la historia, la restauración del prepucio despues de haber sido sometido a circuncisión fue comun, relacionada básicamente a persecuciones politicas o religiosas del pueblo judio. En la Biblia (I.Macabeos 1), se menciona la primera evidencia de tales persecuciones cuando bajo el reino de Antioco IV (168 d.c) asido a los ideales helenisticos en lo referente a juegos deportivos, desnudez o reglas en baños publicos hizo que en Judea se implementara la reversión de la circuncisión a través del "Pondos Judaeus" para cubrir el glande o bien que el atleta o la persona que tuviera una circuncisión ocultara sus genitales. Iguales procedimientos se describieron en el Talmud durante el reinado de Adriano (132-135 d.c) y en Corintios 7:18 (mediados del siglo I d.c) hay referencias de la practica de la des-circuncision o restauración prepucial. La persecusión judía bajo el regimen nazista de Hitler a mediados del siglo XX, hacia que el hecho de estar circuncidado fuera un factor de vida o muerte, no haciendo ningun tipo de consideraciones si dicha circuncisión se habia efectuado por razones religiosas o por razones medicas por fimosis adquiridas o congenitas. Levin (1976) menciona que durante la segunda guerra mundial e inclusive los 10 años antes cuando ya se preparaba en la mente de los nazistas "la limpieza etnica" hubo sin duda un resurgimiento de la restauración prepucial por parte sobretodo, del pueblo judio. Bajo éste regimen de angustia vital y de persecusiones sin cuartel, se cometieron los mayores atropellos sin dejar a un lado a los medicos que hacían el procedimiento, quienes explotaban comercialmente a los judios no lograndose muchas veces el objetivo y si en cambio, con resultados cosmeticos y funcionales desastrosos. En griego el procedimiento de "recubrir el glande" recibe el nombre de epispatikós. Igualmente el pueblo romano lo llama recutitio. El famoso poeta romano Petronio (muerto en el 66 d.c) escribió en su poesia "La Cena de Trimalchio", su saturae dice de un esclavo que tenia dos defectos, sin los cuales seria invalorable: el está des-circumciso y ronca (recutitus est et stertit). Celso, médico romano (25 a.c-50 d.c) ideó dos procedimientos quirurgicos que los describió en su libro De medicina libri octo. (Rubin 1980),(Potenziani 2005)

Cirugía para prepucio congénitamente deficiente. Cirugía de Reconstrucción prepucial de Celso(s I d.c)

Procedimiento de Reconstrucción prepucial

Restauración prepucial-Flap circular de Goodwin (1990)

Tushmet (1995) refiere que durante el periodo nazi el terror a ser encerrado en campos de concentración o sentenciado a cualquier tipo de tortura, hizo que el pueblo judio se hicieran restauraciónes prepuciales sin las normas requeridas, sino solamente como un intento desesperado por conseguir su "seguridad". Tushmet (1965) habla de la restauración prepucial desde dos siglos antes de la llegada de Cristo, no por razones higienicas ni medicas, sino como resultado de las presiones sociales y politicas sobre los judios, el grupo social que mas frecuentemente había practicado la circuncisión ritualista para ése momento. Durante el periodo helenico la rapida expansión de la cultura griega y de sus costumbres, sobre todo durante y despues de las conquistas alejandrinas, afectaron al pueblo judio dentro y fuera de Palestina. Los judios helenizados adoptaron según Tushmet (1965) el estilo griego en el vestir, en el arreglarse, en su interes en areas como el deporte. El desnudo era seguido hasta dentro de las areas del templo sagrado judio con baños y lugares de gimnasia donde se debia estar desnudos siendo esto muy criticado por los que seguian de cerca las leyes de Moisés. Trataron de destruir las evidencias del convenio con Abraham, para los griegos costumbres barbaras. Se prohibió la circuncisión y si los judios helenizados se desnudaban trataban de ocultar sus genitales, para parecerse lo más posible a los ciudadanos griegos. Durante el periodo romano siguiendo la revuelta exitosa de los judios contra Antioco epifanes, se estableció la dinastía hasmonea en el año 141 d.c y desapareció la costumbre de hacer la circuncisión en Judea. Pronto los romanos se adueñaron de la provincia de Judea y no le prestaron mucha atención a la religión judia y a sus costumbres y consideraron la circuncisión como interesante y una costumbre divertida (Tushmet 1965). Pero posteriormente el emperador Adriano la prohibió por el crecimiento de la secta de cristianos que provenian en su mayoría de los judíos conversos (inicio del cristianismo). En el año 70 d.c la destrucción del Templo de Salomón fue ocasionado por la oposición de los judios a la implantación de estandartes y figuras romanas en los lugares sagrados del pueblo judío, unido a las continuas revueltas de los zelotes.Posteriormente en el periodo helenico los judios querian de alguna manera participar de los lujos de la Roma imperial e igualmente evitar el pago del "Fiscus Judaicus" que cada varon judio tenía que pagar y por esto en numerosas ocasiones trataban de ocultar la circuncisión para evitar dicho pago fiscal, con aditamentos que cubrian el pene o con el ya mencionado anteriormente "Pondos Judaeus" una vaina de bronce que obligaba al prepucio a estar en la posición más distal posible. En los tiempos actuales no hay evidencia que el pueblo judío se haga procedimiento de reconstrucción prepucial. En los tiempos de la Alemania nazi era cuestión de vida o muerte tener una cicatriz por haberse realizado una circuncisión. En los ghettos eran perseguidos sobre todo cuanto lograban pasar al lado no judio, y la circuncisión era reconocida como un signo judaico incuestionable. En ocasiones el pueblo judio hacia uso de documentos obtenidos ilegalmente que dictaminaban que la circuncisión habia sido practicada debido a una fimosis congenita o que habia quedado como secuela de una infecciones venerea por chancro u otra infeccion balanica secundaria a una infección venerea.Sin embargo los doctores nazis eran escépticos de tales docuementos, no sirviendo en muchas ocasiones, absolutamente para nada, ya que de todos modos eran deportados y asesinados en los campos de exterminio. El Dr Joseph Tenebaum comenta finalmente que la circuncisión representaba una dicha para los nazis ya que los judios podian teñir su cabello, asumir inclusive un aspecto ario o cantar himnos catolicos pero no podian ocultar la marca del convenio con Dios. Nietzche (Messadié 2001) refería "Todo el problema de los judios, sólo existe en los estados nacionales, en el sentido de que allí su actividad, su inteligencia superior, el capital de espiritu y voluntad que han amasado largamente de generación en generación en la escuela del dolor, debe llegar a predominar generalmente en una medida que despierta la envidia y el odio, hasta tal punto que en casi todas las naciones actuales o tanto más cuando afectan el nacionalismo se propaga ésta impertinencia de la prensa que consiste en llevar a los judios al matadero como chivos expiatorios de todos los males posibles y privados. Toda nación, todo hombre tiene rasgos desagradables y hasta peligrosos: es una barbarie pretender que el judio sea una excepción".

Circuncisión (3a parte)
Circuncisión en los siglos XVIII-XIX y XX
Técnica quirúrgica
Restauracion prepucial en la historia
Circuncisión como ofensa ética y legal del varon
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





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