Según Linch (1993), Schultheiss (1997), Rubin (1980),
mas de 2000 años de persecusión judia han llevado al desarrollo de
procedimientos alternativos quirurgicos, para tratar de minimizar las
consecuencias que la circuncisión le traía a quien la mostraba, teniendo como
objetivo restaurar la piel eliminada y volver a recubrir el glande. Por lo tanto la restauración prepucial como una medida
de escape de la opresión del pueblo judío, la podemos ver en todas las épocas
históricas, lo cual está citado en numerosas publicaciones, entre las que se
cuenta el Antiguo Testamento (I Macabeos 1:14-15), por referirnos solo a una de
ellas. Brandes-McAninch (1999) referian que la practica de los
griegos de bañarse desnudos, asi como de practicar deportes y gimnasia estando
desnudos la adoptan tambien los romanos. Tener el glande peneano al descubierto
era socialmente inaceptable y de mal gusto, por lo cual para prevenir esto se
hacia una infibulación que era la colocación de un instrumento que era como un
alfiler-broche circular en el borde distal del prepucio para mantenerlo
cerrado. (Rubin 1980) Schneider (1976) refiere que en tiempos antiguos, sobre
todo en sociedades helenizadas o en la Roma clásica, la practica de la
restauración prepucial era realizada más por "decoris causa", por
razones de apariencia y decoro, más que por razones de salud. Schultheiss (1997) refiere que en el curso de la
historia, la restauración del prepucio despues de haber sido sometido a
circuncisión fue comun, relacionada básicamente a persecuciones politicas o
religiosas del pueblo judio. En la Biblia (I.Macabeos 1), se menciona la primera
evidencia de tales persecuciones cuando bajo el reino de Antioco IV (168 d.c)
asido a los ideales helenisticos en lo referente a juegos deportivos, desnudez
o reglas en baños publicos hizo que en Judea se implementara la reversión de la
circuncisión a través del "Pondos Judaeus" para cubrir el glande o bien
que el atleta o la persona que tuviera una circuncisión ocultara sus genitales.
Iguales procedimientos se describieron en el Talmud durante el reinado de
Adriano (132-135 d.c) y en Corintios 7:18 (mediados del siglo I d.c) hay
referencias de la practica de la des-circuncision o restauración prepucial. La persecusión judía bajo el regimen nazista de Hitler
a mediados del siglo XX, hacia que el hecho de estar circuncidado fuera un factor
de vida o muerte, no haciendo ningun tipo de consideraciones si dicha
circuncisión se habia efectuado por razones religiosas o por razones medicas
por fimosis adquiridas o congenitas. Levin (1976) menciona que durante la
segunda guerra mundial e inclusive los 10 años antes cuando ya se preparaba en
la mente de los nazistas "la limpieza etnica" hubo sin duda un resurgimiento de
la restauración prepucial por parte sobretodo, del pueblo judio. Bajo éste regimen de angustia vital y de persecusiones
sin cuartel, se cometieron los mayores atropellos sin dejar a un lado a los
medicos que hacían el procedimiento, quienes explotaban comercialmente a los
judios no lograndose muchas veces el objetivo y si en cambio, con resultados
cosmeticos y funcionales desastrosos. En griego el procedimiento de "recubrir el glande"
recibe el nombre de epispatikós. Igualmente el pueblo romano lo llama recutitio.
El famoso poeta romano Petronio (muerto en el 66 d.c) escribió en su poesia "La
Cena de Trimalchio", su saturae dice de un esclavo que tenia dos defectos,
sin los cuales seria invalorable: el está des-circumciso y ronca (recutitus
est et stertit). Celso, médico romano (25 a.c-50 d.c) ideó dos procedimientos quirurgicos
que los describió en su libro De medicina libri octo. (Rubin 1980),(Potenziani 2005)
Cirugía para prepucio congénitamente deficiente. Cirugía de Reconstrucción prepucial de Celso(s I d.c)
Procedimiento de Reconstrucción prepucial
Restauración prepucial-Flap circular de Goodwin (1990)
Tushmet (1995) refiere que durante el periodo nazi el
terror a ser encerrado en campos de concentración o sentenciado a cualquier
tipo de tortura, hizo que el pueblo judio se hicieran restauraciónes
prepuciales sin las normas requeridas, sino solamente como un intento
desesperado por conseguir su "seguridad". Tushmet (1965) habla de la restauración prepucial desde
dos siglos antes de la llegada de Cristo, no por razones higienicas ni medicas,
sino como resultado de las presiones sociales y politicas sobre los judios, el
grupo social que mas frecuentemente había practicado la circuncisión ritualista
para ése momento. Durante el periodo helenico la rapida expansión de la
cultura griega y de sus costumbres, sobre todo durante y despues de las
conquistas alejandrinas, afectaron al pueblo judio dentro y fuera de Palestina.
Los judios helenizados adoptaron según Tushmet (1965)
el estilo griego en el vestir, en el arreglarse, en su interes en areas como el
deporte. El desnudo era seguido hasta dentro de las areas del templo sagrado
judio con baños y lugares de gimnasia donde se debia estar desnudos siendo esto
muy criticado por los que seguian de cerca las leyes de Moisés. Trataron de
destruir las evidencias del convenio con Abraham, para los griegos costumbres
barbaras. Se prohibió la circuncisión y si los judios helenizados se desnudaban
trataban de ocultar sus genitales, para parecerse lo más posible a los
ciudadanos griegos. Durante el periodo romano siguiendo la revuelta exitosa
de los judios contra Antioco epifanes, se estableció la dinastía hasmonea en el
año 141 d.c y desapareció la costumbre de hacer la circuncisión en Judea.
Pronto los romanos se adueñaron de la
provincia de Judea y no le prestaron mucha atención a la religión judia y a sus
costumbres y consideraron la circuncisión como interesante y una costumbre
divertida (Tushmet 1965). Pero posteriormente el emperador Adriano la prohibió
por el crecimiento de la secta de cristianos que provenian en su mayoría de los
judíos conversos (inicio del cristianismo). En el año 70 d.c la destrucción del Templo de Salomón
fue ocasionado por la oposición de los judios a la implantación de estandartes
y figuras romanas en los lugares sagrados del pueblo judío, unido a las
continuas revueltas de los zelotes.Posteriormente en el periodo helenico los judios querian de alguna
manera participar de los lujos de la Roma imperial e igualmente evitar el pago
del "Fiscus Judaicus" que cada varon judio tenía que pagar y por esto en
numerosas ocasiones trataban de ocultar la circuncisión para evitar dicho pago
fiscal, con aditamentos que cubrian el pene o con el ya mencionado
anteriormente "Pondos Judaeus" una vaina de bronce que obligaba al
prepucio a estar en la posición más distal posible. En los tiempos actuales no hay evidencia que el pueblo
judío se haga procedimiento de reconstrucción prepucial. En los tiempos de la
Alemania nazi era cuestión de vida o muerte tener una cicatriz por haberse
realizado una circuncisión. En los ghettos eran perseguidos sobre todo cuanto
lograban pasar al lado no judio, y la circuncisión era reconocida como un signo
judaico incuestionable. En ocasiones el pueblo judio hacia uso de documentos
obtenidos ilegalmente que dictaminaban que la circuncisión habia sido
practicada debido a una fimosis congenita o que habia quedado como secuela de una infecciones venerea por chancro u otra
infeccion balanica secundaria a una infección venerea.Sin embargo los doctores
nazis eran escépticos de tales docuementos, no sirviendo en muchas ocasiones,
absolutamente para nada, ya que de todos modos eran deportados y asesinados en
los campos de exterminio. El Dr Joseph Tenebaum comenta finalmente que la
circuncisión representaba una dicha para los nazis ya que los judios podian
teñir su cabello, asumir inclusive un aspecto ario o cantar
himnos catolicos pero no podian ocultar la marca del convenio con Dios.
Nietzche (Messadié 2001) refería "Todo el problema de
los judios, sólo existe en los estados nacionales, en el sentido de que allí su
actividad, su inteligencia superior, el capital de espiritu y voluntad que han
amasado largamente de generación en generación en la escuela del dolor, debe llegar
a predominar generalmente en una medida que despierta la envidia y el odio,
hasta tal punto que en casi todas las naciones actuales o tanto más cuando
afectan el nacionalismo se propaga ésta impertinencia de la prensa que consiste
en llevar a los judios al matadero como chivos expiatorios de todos los males
posibles y privados. Toda nación, todo hombre tiene rasgos desagradables y
hasta peligrosos: es una barbarie pretender que el judio sea una excepción".