Junio-Agosto 1999 1
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Rafael Ramírez Lares
José Pestana
Cátedra de Clínica de Terapéutica Quirúrgica "D" Servicio de Cirugía IV Hospital Universitario de Caracas




Caso Clínico
Caso del tumor del confluente Bilio-Pancreático
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

La edad media de aparición es entre los 50 a 70 años. Más del 90% presenta icteria al momento del diagnóstico. Otras características de presentación son purito, dolor abdominal, anorexia, fatiga y pérdida de peso. Elevación de la bilirrubina sérica. Elevación de los marcadores de lesión epitelial ductal: Fosfatasa alcalina y GGT. Elevación moderada de los marcadores de lesión de hepatocitos: SGOT, SGTP.




Caso clínico
Se presenta el caso de Tumor del confluente biliopancreático por el problema que representa el diagnostico preoperatorio por imágenes externas o endoscópicas, que aún realizando todo el armamentario actualizado, queda un porcentaje considerable de pacientes que en la mesa operatoria se define la posibilidad de resección o no y del tratamiento paliativo.
 

Motivo de consulta Dolor abdominal, ictericia y perdida de peso.

Enfermedad actual Paciente masculino de 45 años quien inicia su enfermedad actual en Octubre de 1998 cuando comienza a presentar dispepsia y dolor abdominal epigástrico punzante, continuo, no irradiado, sin relación con la ingesta de alimentos y de pobre respuesta a analgésicos convencionales; concomitantemente aparecen ictericia, hipocolia y coluria así como perdida de peso de 6 Kg. Decide consultar y es ingresado en este servicio para estudio y tratamiento.

Antecedentes personales Niega antecedentes patológicos de importancia. Niega antecedentes quirúrgicos.

Antecedentes Familiares No contributorios.

Hábitos psicobiológicos Alcohol acentuado, hábito diario, sociopatía asociada a la ingesta. Tabaco: Una caja diaria durante treinta años. Uso de drogas negado. Medicamentos de uso regular: Ninguno.

Funcional Niega otros síntomas adicionales.

Examen físico
F.C: 80x´; F.R: 23x´; T.A: 110/70 mmHg.
Peso actual: 48 Kg. Peso usual: 54 Kg I.M.C: 22 Kg/m2 s.c.
Paciente en regulares condiciones generales, ictérico, perdida de peso notable.
Cabeza y cuello sin alteraciones
Tórax: simétrico expansible; Cardiopulmonar sin alteraciones.alteraciones.
Abdomen: Blando depresible, excavado, doloroso a la palpación profunda en epigastrio sin signos de irritación peritoneal o masa palpable. Resto del examen sin alteraciones


Paraclínicos:

Ecosonograma Abdominal (08/12/98): Dilatación de las vías biliares intra y extrahepáticas (Colédoco de 11 mm.); Dilatación de conductos pancreaticos; Barro biliar.

P.C.R.E (22/12/98): "A la duodenoscopia se evidencia compresión extrínseca de la segunda porción, lo que imposibilita la rectificación del endoscopio y la canulación de la vía biliar.

Ecosonograma Abdominal (24/12/98) Hepatomegalia, Dilatación de vías biliares intra y extrahepáticas, Obstrucción biliar baja.

Tomografía de abdomen (23/12/98) Alteración de la arquitectura en el confluente biliopancreatico, dilatación de vías biliares intra y extra hepáticas.

Resonancia Magnética con efecto colangiográfico (08/01/99) Colédoco dilatado con imagen que impresiona litiasis en su porción distal. Proceso adherencial entre la vesícula y la segunda porción del duodeno. Dilatación del conducto pancreático. La unión entre los conductos Colédoco y pancreático termina en punta lo que sugiere LOE a ese nivel.

Ecoendoscopia superior (13/01/99) Probable tumor de papila. No se puede descartar un tumor del proceso uncinado del páncreas con invasión duodenal. No se visualizan ganglios a nivel del tronco celíaco, arteria hepática y esplenica.

Se decide llevar a quirófano para realizar Laparoscopia diagnóstica y de acuerdo a los hallazgos decidir laparotomía exploradora.

Hallazgos de la Laparoscopia: Se aprecia escasa cantidad de líquido ascítico, la cavidad abdominal se encuentra libre de lesiones metastásicas peritoneales o hepáticas. Se aprecia aumento de la zona Duodeno -Bilio-Pancreatica.

Se decide practicar Laparotomía exploradora con los siguientes hallazgos:

1. Líquido ascitico en escasa cantidad.
2. Masa tumoral petrea de 8 por 5 cm. A nivel del confluente biliopancreatico-duodenal, impresionando provenir de la cabeza del páncreas y presentando infiltración a la cara anterior y lateral derecha de la vena cava inferior. La fijación del tumor a planos profundos impidió la creación de plano de clivaje con los vasos mesentéricos superiores.
3. Resto de la cavidad abdominal sin alteraciones.


Procedimiento quirurgico
Anastomósis Bilio-digestiva (Coledoco-Yeyuno anastomósis en un solo plano).



Caso clínico
Exámenes de laboratorio
Diagnóstico diferencial del Ca. de los conductos biliares
Tratamiento
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit