Enero - Marzo 2006 26
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Casos Clínicos
 




Síndrome de Stevens Johnson: Necrólisis Epidérmica Tóxica de etiología multifactorial

Referencias bibliográficas

  1. Stevens AM, Johnson FC.A new eruptive fever associated with stomatitis and ophtalmia: report of two cases in children. Am J Dis Child 1922; 24:526-33.
  2. Habif TP. Clinical Dermatology.3rd ed.St Louis:Mosby-Year Book;1996.p 570-2
  3. Roujeau JC, Chesidow O,Saiag P, Guillaume JC. Toxic epidermal necrolysis (Lyell Syndrome).J Am Acad Dermatol.1990;23:1039-1058.
  4. Schopf E, Stuhmer A, Rzany B, Victor N, Zentgraf R, Rapp Jf. Toxic epidermal necrolysis and Stevens-Jonhson syndrome. An epidemiologic study from West Germany. Arch Dermatol 1991;127:839-842.
  5. Wolkenstein P, Revuz J. Drug-induced severe skin reactions: incidence, management, and prevention. Drug Saf 1995; 13:56-68.
  6. Chan HL, Stern RS, Arndt KA, et al. The incidence of erythema multiforme, Stevens-Johnson syndrome, and toxic epidermal necrolysis: a population-based study with particular reference to reactions caused by drugs among outpatients. Arch Dermatol 1990;126:43-47.
  7. Pacheco L, Sánchez MA,Sánchez DL.Síndrome de Stevens-Johnson. Presentación de 1 caso.Rev Cubana Pediatr 2001; 73(4):240-4
  8. Smelik MD. Stevens-Johnson syndrome: a case study.The Permanent Journal.Focus on Pediatrics.2002; 6:1
  9. Fritsch PO, Ruiz-Maldonado R. Stevens-Johnson Syndrome-Toxic epidermal necrolysis. Fitzpatrick's dermatology in general medicine. 5th ed. Vol 1. New York: McGraw-Hill; 1999:p 644-54.
  10. Roujeau J-C, Kelly JP, Naldi L, et al. Medication use and the risk of Stevens-Johnson syndrome or toxic epidermal necrolysis. N Engl J Med 1995 Dec 14; 333(24):1600-7
  11. Hazir T, Saleem M, Abbas KA. Stevens-Johnson syndrome following measles vaccination. J Pak Med Assoc 1997 Oct;47(10):264-5
  12. Yetiv JZ, Bianchine JR, Owen JA Jr. Etiologic factors of the Stevens-Johnson syndrome. South Med J 1980;73:599-602.
  13. Inamdar AC, Palit A. Serious cutaneous adverse drug reactions: Pathomechanisms and their implications to treatment .Indian J Dermatol Venereol Leprol 2003;69:205-208.
  14. Roujeau JC, Stern RS. Severe adverse cutaneous reactions to drug. New Engl J Med 1994; 331:1272-85.
  15. Beil MJ, Bishara LD. A case of Stevens-Jonson syndrome associated with oxaprozin.Can J Rheumatol 1998;1998;25(10):2026-8
  16. Bastuji-Garin S, Rzany B, Stern RS, Shear NH, Naldi L, Roujeau J-C. Clinical classification of cases of toxic epidermal necrolysis, Stevens-Johnson syndrome, and erythema multiforme. Arch Dermatol 1993;129:92-96.
  17. Revuz J, Penso D, Roujeau JC, et al. Toxic epidermal necrolysis: clinical findings and prognosis factors in 87 patients. Arch Dermatol 1987;123:1160-1165.
  18. Robert L, Scheridan MD, John T,Schulz MD, Colee M, Ryan MD, et al. Long term consequences of toxic epidermal necrolysis in children.Pediatrics 2002;109:74-78.
  19. González SL, Cano A, Serrano M, Hernández J. Steven-Johnson associated with gabapectin. Am J Med 1998;105(5):455
  20. Atuesta JJ, Chalela JG, Pérez M, Rodríguez G. Urgencias en dermatología. Bogota: Schering Plough;1999.p 53-60.
  21. Marks J. Erythroderma and its management. Clin Exp Dermatol 1982;7:415-422.
  22. Heimbach DM, Engrav LH, Marvin JA, Harnar TJ, Grube BJ. Toxic epidermal necrolysis. A step forward in treatment. JAMA. 1987;257:2171–2175.
  23. Spies, M., Sanford, A. P., Low, J. F. A., Wolf, S. E., Herndon, D. N. (2001). Treatment of Extensive Toxic Epidermal Necrolysis in Children. Pediatrics 108: 1162-1168.
  24. Bagot M, Charue D, Heslan M, Wechsler L, Rojeau JC, Revuz J. Impaired antigen presentation in toxic epidermal necrolysis. Arch Dermatol 1993;129:721-727.
  25. Scheinfeld N. Phenytoin in Cutaneous medicine:Its uses,mechanisms and side effects. DOJ 9(3):6
Introducción
Diagnóstico diferencial
Caso clínico
Discusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit