Enero-Marzo 2006 26
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Anatomía Patológica
Aneurismas aórticos: Anélisis de 100 biopsias

Resultados Grupos B y C

Grupo B. Aneurismas sin disección de la pared
Este grupo fue el más numeroso, con 39 biopsias, en el que predominó, desde el punto de vista clínico, el género masculino con 31/39 (79,5%) y con un promedio de edad en 60,1 años. El segmento aórtico comprometido en mayor porcentaje fue el abdominal (61,5%) seguido de la aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente.

Posterior a la evaluación clínico-morfológica de estos aneurisma aórticos, se encontró como posibles factores etiológicos o predisponentes: la ateroesclerosis (67,0%); la dilatación post-estenótica o aneurisma asociada a Estenosis aórtica (13,0%); enfermedades del tejido conectivo (8,0%); hipertensión arterial y proceso inflamatorio luético en uno (3,0%). Tres casos (8,0%) no se pudieron relacionar a ningún factor etiológico. Es de hacer notar que estos factores etiológicos o predisponentes no eran excluyentes y que el 77,0% de los casos presentaron lesiones ateroescleróticas. En seis pacientes con aterosclerosis severa se confirmó el antecedente de hipertensión arterial, a través de la historia clínica.

En el material de biopsia referido como “válvula y segmento de aorta ascendente aórtico dilatado”, 5 casos presentaban estenosis aórtica severa (dos congénitas y tres estenosis calcificadas seniles).

Los aneurismas asociados a enfermedad del tejido conectivo eran de la aorta ascendente y cursaron con insuficiencia aórtica; por esta razón se analizaron también las válvulas sigmoideas aórticas resecadas para reemplazo valvular, las cuales presentaban lesiones propias del reflujo sanguíneo.

Un caso de especial relevancia es el de un escolar, de 10 años de edad, portador de una Esclerosis tuberosa y riñón poliquistico, quién cursó con hipertensión nefrógena. En el transcurso de su enfermedad presentó un aneurisma aórtico calificado clínicamente como “aneurisma gigante” localizado en los segmentos descendente y abdominal de la aorta. Figura 6

Figura 6.

Características macroscópicas e histológicas de un aneurisma abdominal sin disección de un escolar de 10 años de edad, portador de esclerosis tuberosa, riñón poliquistico e hipertensión arterial nefrógena.
En A, se observa el fragmento de aneurisma, irregular, con engrosamiento fibroso de la pared y superficies.
En B se aprecia la colagenización casi total de la pared arterial en todas sus capas. Col H&E. y en C destaca el tejido fibroso de la pared dejando pocas fibras musculares en algunos segmentos. Col Tricrómico de Gomori.
D. Segmento de pared arterial aneurismática que muestra un severo engrosamiento fibroso de la íntima y adventicia y una disminución del tejido elástico de la capa media sin la formación de espacios lacunares llenos de sustancia fundamental. Col de Verhoeff.
 
 

Hallazgos macroscópicos

Las características de las muestras están consignadas en la Tabla 8. La mayoría se recibieron en varios fragmentos, de forma irregular, con tamaños entre 3 y 6 cm en promedio. En la descripción macroscópica de los especímenes se describieron lesiones ateroescleróticas en (77,0%) de los casos, de los cuales (93,3%) se clasificaron como placas de ateromas complicadas (mayor a tipo IV de Stary).

 

Tabla 8
Grupo B: Aneurismas no Disecantes n = 39
Hallazgos macroscópicos

 
 
Hallazgos microscópicos

En 17 casos las lesiones ateroscleróticas eran severas y complicadas con atrofia total de la pared arterial y reemplazo de la misma por fibrosis, que no permitieron evaluar las variables histológicas en los compartimientos de la pared aórtica Tabla 9.

Tabla 9
Grupo B: Aneurismas no Disecantes
Hallazgos Microscópicos

Pared Aórtica

n

(%)

Parcialmente conservada

22

(56,4)

Atrofia total y fibrosis por ateroesclerosis

17

(43,6)

Total

39

(100,0)

 
  
Dos de estos casos pertenecen al grupo de etiología indeterminada por presentar sustitución fibrosa de la pared, sin poder precisar la verdadera existencia de una lesión aterosclerótica avanzada. Los 15 casos restantes con placas avanzadas presentaron además tejido de granulación, calcificaciones focales, infiltrado inflamatorio con tendencia en algunos casos a formar nódulos linfoides y presencia de trombos. En su gran mayoría, las biopsias mostraron pared evaluable (parcialmente conservada) Tabla 10.
 
 
 

Tabla 10
Grupo B: Aneurismas no Disecantes: Biopsias con pared evaluable. n = 22
Hallazgos Microscópicos

 
En los fragmentos conservados se describieron las alteraciones histológicas de las fibras elásticas (disrupción, ausencia focal) y de las fibras musculares lisas (desorganización, disminución y vacuolización), así como la constante presencia de infiltrado inflamatorio focal, predominantemente en la adventicia. Los casos de estenosis aórtica y enfermedades de tejido conectivo mostraron mayor grado de fragmentación de fibras elásticas (Grado III) y mayor cantidad de mucopolisacáridos ácidos en el compartimiento extracelular de la pared aórtica, con una mayor proporción y distribución en los casos asociados a patología del tejido conectivo.

Grupo C. Contenido aneurismático sin pared arterial

Este grupo estuvo constituido por 24 biopsias referidas como “aneurismas aorticos o contenido aneurismático” en las cuales no se pudo comprobar pared aórtica, tanto microscópicamente como histológicamente, aún con coloraciones especiales para la impregnación de fibras elásticas. Los especímenes fueron extraídos de aneurismas en su mayoría de localización abdominal (23/24: 96.0%). En los casos donde se pudo obtener la información paraclínica, todos eran de localización infrarrenal (n=8) y 3 estaban fisurados, uno de los cuales se perforó a la tercera porción del duodeno. Desde el punto de vista clínico, todas las biopsias pertenecieron a pacientes mayores de 50 años y en promedio este grupo era mayor de 60 años. Entre los factores etiológicos y de riesgo recabados en algunos casos,  

figuran: la Ateroesclerosis aórtica, hipertensión arterial, tabaquismo y la diabetes mellitus. En otros pacientes fueron referidos, cardiopatía isquémica y dislipidemia.

Hallazgos macroscópicos

La mayoría de las biopsias estaban constituidas por masas trombóticas ovoideas, semicilíndricas, de gran tamaño que recordaban la forma de los aneurismas saculares aórticos. (15/24:63.0%), por lo cual fueron identificados como “moldes aórticos trombóticos”. La longitud máxima de los moldes fue de 15 cm. y la menor de 5 cm. (promedio: 10,2 cm.). Los diámetros mayores variaron entre 5 y 9 cm. (promedio: 6,7 cm.).
 
Diez biopsias estaban formadas por varios fragmentos de aspecto trombótico, irregulares, de varias dimensiones aunque siempre hubo uno de ellos de mayor tamaño, de forma cilíndrica o que semejaba un molde incompleto. Los fragmentos mayores variaron entre: 5 x 2 x 0,7 cm. y 8 x 4,5 cm. Algunas masas pesaron entre 40 y 200g. Uno de los casos más relevantes fue el de un aneurisma fisurado cuyo contenido llegó a pesar 859 g. El fragmento de mayor tamaño midió 14 cm. de longitud por 9 cm. de diámetro. El aspecto característico de este tipo de muestra es el de una masa ovoidea o irregularmente redondeada cuya superficie externa es rugosa, de color violáceo con áreas blanquecinas o grisáceas.

La consistencia generalmente es firme. Esta masa usualmente es cavitada con dos orificios irregulares de disposición céntrica o excéntrica. Al realizar varios cortes seriados se observa una luz central rodeada de trombos sanguíneos recientes los cuales generalmente no obstruyen completamente la luz del trombo. Figura 7. Esta cavidad central mide entre 2,5 x 1,5 y 3,6 cm. de diámetro.

Figura 7

A. Molde trombótico de contenido aneurismático abdominal. Obsérvese el orificio de entrada de la cavidad luminal intratrombótica. La superficie externa es irregular y recubierta por placas similares a las ateroescleróticas.
B. Cortes seriados del trombo, muestran estructura laminar propia de los trombos organizados y formados por etapas. Las líneas claras alternan con otras hemorrágicas (líneas de Zanh). Se observa en todos los cortes el canal o cavidad intratrombótico delimitado por trombos recientes.
C y D. Aspectos histológicos de los trombos intra-aneurismáticos. En C se observa el aspecto de trombo reciente. En el recuadro, se aprecia la lisis de polimorfonucleares. En D, cúmulos de cristales de colesterol.
 
La pared que rodea la luz muestra una superficie laminada de color pardo y grisáceo formada por trombos organizados con líneas de Zhan, concéntricas que indican estadios de formación sucesivos. Raramente la muestra estaba constituida por fragmentos laminados en forma de “concha” con una superficie cóncava y otra convexa de superficie irregular recubierta por material trombótico o placas amarillentas que semejan lesiones ateroescleróticas.

Hallazgos microscópicos

Al estudio histológico, todos los especímenes estudiados mostraron el mismo aspecto de trombos organizados de diversos estadios de evolución en los que los más recientes son los de localización central, cerca de la superficie luminar arterial. En algunos casos se observaron: cristales de colesterol (n=3), infiltrado inflamatorio por polimorfonucleares, material amorfo de aspecto fibrinoide y microcalcificaciones.



Continua: Discusión

Introducción
Materiales y métodos
Estudio Morfológico de los casos
Resultados Grupo A
Resultados Grupos B y C
Discusión
Conclusiones y Recomendaciones
Referencias Bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit