Enero - Marzo 2006 26
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Investigación biomédica
Enfermedades y estilos de vida: prevención e intervención en enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer

Conferencias magistrales

  • Bereavement and Loss: Social and Cultural Dimensions
  • Desarrollo humano y libertad
  • Corazón y mente en un mismo cuerpo: La Patología Cardiovascular desde la perspectiva de las Teorías de Control y Análisis de Sistemas.
  • Aplicaciones bioéticas al campo de la medicina conductual
 
Bereavement and Loss: Social and Cultural Dimensions
Professor Sheila Payne. Inglaterra.
Universidad de Sheffield. Reino Unido.
E-mail: S.A.Payne@sheffield.ac.uk
 
In this symposium, the aim will be to address the social and cultural determinants of bereavement and loss. I will argue that the experience of loss is a pervasive aspect of the experience of both patients and families. Patients with advanced cancer are confronted by numerous losses to their physical body image, their identity, and their social and family roles. Likewise, family members need to deal with transitions in their loved ones as they approach death and confront anticipatory grief. An overview of contemporary theories of loss and bereavement will provide the theoretical framework for this symposium.
 
The last decade has seen strong challenges to the dominant psychiatric and psychological models of loss derived from Freud, Parkes, Kubler Ross and others. Instead there have emerged alternative models of loss based upon social cognitive concepts of stress and coping articulated by Stroebe and Schuts. Other models have conceptualized grief and loss as relational changes and these models have emphasized the role of on-going relationshi ps with the deceased and how these are transformed to become integrated into new ways of being in the world and new social relationships with others.
 
This symposium will discuss the theoretical and practical implications of these alternative ways to understand loss and bereavement. I will present data from a large national survey of hospice bereavement services in the UK and a series of five indepth organizational case studies which illustrate the way services are delivered and perceived by bereaved people. Participants of the symposium will be invited to contribute their practical experiences of working with bereaved people.
 
Desarrollo Humano y Libertad
Dr. Silverio González. Venezuela
Universidad Simón Bolívar.
E-mail: sgonza@usb.ve

Se exponen principios básicos de la teoría del desarrollo basada en la libertad, también conocida como desarrollo humano. Para ello se identifican los límites sociales y ambientales del desarrollo existente y el esfuerzo de estudiosos y organismo mundiales (ONU-PNUD) por formular un enfoque del desarrollo que relacione eficiencia, equidad y sostenibilidad, en el marco de una economía de intercambio y de mercado. La propuesta concibe la pobreza más como una opresión que como necesidades. La muerte prematura, el padecimiento de enfermedades prevenibles o el padecimiento de hambre se definen, junto con la ausencia de capacidad para expresar sus intereses y la ignorancia, como privaciones de libertades intrínsecas a la definición de ser humano. Por eso desarrollarse es alcanzar lo que definimos como valioso, por la expansión de libertades, y no sólo cubrir necesidades y estar satisfecho.

Corazón y Mente en un Mismo Cuerpo:
La Patología Cardiovascular desde la perspectiva de las Teorías de Control y Análisis de Sistemas.
Dr. Francisco Ruiz Manresa. Venezuela.
ASOVEP. E-mail: fruizmanresa@cantv.net

Un sistema de control está integrado por elementos ensamblados en forma tal, que el funcionamiento de cada uno afecta a los demás. De este arreglo resulta el control de determinadas variables dentro de un rango de valores (sistemas de control de feedback negativo), o en los valores tope (máximo o mínimo) en los casos de feedback positivo.

Mecanismos coordinados entre el aparato circulatorio, el sistema nervioso, y las influencias de éste sobre el sistema endocrino (regulación del volumen y composición de los líquidos corporales) regulan la mayoría de los parámetros circulatorios (frecuencia cardiaca, resistencia periférica, y presión arterial, etc.)

Por otra parte, "lo mental" es una propiedad emergente del funcionamiento cerebral. La angustia, el miedo, la vergüenza, la culpa, etc., son variables que funcionan como señales subjetivas que activan mecanismos de control. Estos incluyen correlatos fisiológicos y asas de control que afectan los ámbitos cardiovascular y endocrino.

El manejo inadecuado de las emociones en distintos trastornos de la personalidad tiende a establecer círculos viciosos de control que funcionan como memorias implícitas. Estas influencias predisponen al establecimiento y afectan la severidad, de diversas patologías funcionales u orgánicas de la esfera cardiovascular.

Las psicoterapias pueden modificar esos círculos viciosos al hacer explícitas sus conexiones, memorias o dinamismos, y cambiar favorablemente la modulación nerviosa de las funciones cardiovasculares.

Aplicaciones de la Bioética al campo de la Medicina Conductual
Dra. Graciela Rodríguez O.Universidad Autónoma de México.
Presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual.
E-mail: rodrigue@servidor.unam.mx

El estudio y aplicación de la Bioética, permite la reflexión biomédica, filosófica, jurídica y psicosocial, de principios universales, políticas públicas, derechos humanos y normas legales, para solucionar problemas éticos originados al principio, en el transcurso y al final de la vida, mediante la toma de decisiones y el ejercicio de acciones para fomentar y preservar la calidad de vida, la salud, la dignidad de los seres vivos y el bienestar integral y colectivo (Gracia, 1996; Lolas, 2002; Matsuura, 2003; Seminario Regional de Bioética, 2002; Soberón y colaboradores 1994; Velasco-Suárez, 2002, 1993, 1992).

En este trabajo, se presentan las tendencias actuales de investigación y enseñanza del campo de la Bioética, cuya aplicación se extiende en las ciencias biomédicas y del comportamiento, principalmente en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y cáncer. También se plantean paradigmas científicos y políticas públicas, cuya meta es el desarrollo de los sistemas de atención a la salud desde una perspectiva de la ética aplicada.
Finalmente se proporciona un panorama prospectivo, respecto al papel que desempeñan la Bioética y la Medicina Conductual en la prevención, atención y control de las enfermedades crónico-degenerativas, así como del rol que posee el profesional de la salud en este ámbito.
Palabras claves: Bioética, modelos de toma de decisiones, dilemas éticos.
Presentación
Conferencia inaugural
Conferencias magistrales
Simposia (diabetes)
Simposia (obesidad y diabetes)
Simposia (cáncer)
Simposia (enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes)
Simposia (prevención y promoción de la salud)
Mini simposia
Talleres
Carteles interactivos
Carteles interactivos (II)
Carteles interactivos (yIII)

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit