Enero - Marzo 2006 26
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

José Antonio Santéliz G.
jose_santelizg@yahoo.es



Investigación biomédica
Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia
Fecha de recepción: 14/01/2006
Fecha de aceptación:
13/02/2006

En aras de recuperar la memoria histórico-médica de la ciudad y región, se analiza sucintamente el proceso historiográfico de la institución pionera en el área de la investigación biomédica en el occidente del país. De la mente y obra del Dr. Américo Negrette surge en 1959 lo que después se conocerá como Instituto de Investigaciones Clínicas, de la Universidad del Zulia, desde entonces se ha transformado en referencia para el estudio de importantes problemas de salud pública regional y nacional, destacándose en las áreas de virología, bioquímica, neurofisiología, inmunología, biología celular y/o hematología. En particular, el Instituto se ha transformado en referencia en áreas como la de encefalitis equina venezolana, diabetes, anemias y/o la Corea de Huntington y en virtud de ello se proyecta a nivel local, regional y nacional, incluso internacionalmente, como centro de avanzada para la investigación biomédica.

Palabras Claves: Investigación clínica, Universidad Zulia, Medicina Zulia, Américo Negrette.




Title
Institute of Clinical Investigations of the Universidad del Zulia

Abstract
For the sake of recovering the historical-medical memory of the city and region, it is analyzed succinctly the historical process of the pioneer institution in the biomedical investigation area in the occident of the country. Of the mind and work of the Dr. Americo Negrette arises in 1959 the institution that later will be known as Institute of Clinical Investigations, of the Universidad del Zulia, from then on it has become reference for the study of important problems of regional and national public health, standing out in the virology areas, biochemistry, neurophysiology, immunology, cellular biology and/or hematology. In particular, the Institute has become reference in areas such as venezuelan equine encephalitis, diabetes, anemia and/or the Huntington disease and by virtue of these and other works it is projected at local, regional and national level, even internationally, like outpost center for the biomedical investigation.

Key Word
Clinical investigation, University Zulia, Medicine Zulia, Americo Negrette.

Introducción

Escribir es un arte difícil y escribir la historia de una institución, hecho y/o persona lo es más, en la medida que a las dificultades inherentes al uso apropiado del lenguaje escrito y al modo de mantener centrado el interés en las necesidades del lector, se añaden la falta de fuentes fidedignas de información, los vacíos en la documentación disponible, entre otras. Pero escribir la historia de la obra del Dr. Américo Negrette impone un peso adicional, al exigir mantener la objetividad propia de un artículo científico, lo cual por sí solo es un reto.

Del sueño, a la realidad, de ésta al tiempo por venir son los espacios temporales donde el lector podrá comprender la trayectoria e impacto del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Zulia (LUZ). A continuación se propone un acercamiento al hecho histórico propio de tan particular centro de investigación, que con el pasar de los años y el esfuerzo continuado de sus fundadores y discípulos se ha transformado en referencia, entre otras cosas, en materia de Enfermedad de Huntington, Encefalitis Equina Venezolana, Diabetes y tantas otras áreas de interés para el desarrollo de una Medicina propia de alta calidad, generadora de más bienestar y progreso.





Continua: Los primeros pasos

Introducción
Los primeros pasos
Creciendo: nace el Instituto de Investigaciones Clínicas
La consolidación
A modo de conclusión
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit