Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Flor Pujol de Freychet
fpujol@pasteur.ivic.ve



Virología
Virus emergentes y reemergentes
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Entre las patologías virales, las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen uno de los retos más importantes a la salud pública en Venezuela y a escala mundial. Los virus emergentes se incluyen dentro de 3 grandes categorías: los virus cuya incidencia o prevalencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas, siendo el mejor ejemplo en Venezuela el virus dengue, virus conocidos pero sólo recientemente identificados, como el virus de hepatitis C y virus nuevos, como el virus de inmunodeficiencia humana. El propósito de esta revisión es resumir algunos conceptos relativos a enfermedades virales emergentes y reemergentes, mencionando ejemplos claves en la salud pública venezolana y algunas características virológicas y moleculares.




Introducción

Muchas de las enfermedades mortales y más temidas, así como las más comunes y cotidianas, son causadas por virus. A pesar de poseer una información genética tan restringida (los genomas virales pueden ser tan pequeños como 1700 bases nucleotídicas), estos agentes se han adaptado a través de su, a menudo larga co-evolución con su huésped, para mantenerse invictos frente a la guerra librada contra ellos. Entre las enfermedades virales, las enfermedades emergentes y reemergentes constituyen uno de los retos más importantes a la salud pública en Venezuela y a escala mundial.



Introducción
Virus emergentes
Problemática del dengue en las Américas
Otras fiebres hemorrágicas
Virus ébola
Fiebre hemorrágica venezolana
Los hantavirus
Virus influenza
Reemergencia de la encefalitis equina
VIH y la emergencia de nuevos virus
Hepatitis virales
Enfermedades crónicas de etiología desconocida
Vacunas virales en vías de emergencia
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit