Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Virología
Virus emergentes y reemergentes

VIH y la emergencia de nuevos virus

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus miembro de la familia retroviridae. Está compuesto por dos hebras muy similares de ARN de cadena sencilla y de polaridad positiva. La familia retroviridae debe su nombre al hecho de que en estos virus la polimerasa viral (enzima encargada de la replicación del genoma viral) es una transcriptasa reversa, ya que en una primera etapa de la replicación el genoma es transcrito a ADN. Este ADN proviral es capaz de integrarse en el genoma humano y luego es transcrito a ARN para generar las proteínas, así como nuevos genomas para la progenie viral. Una de las características más resaltantes de las transcriptasas reversas y de las ARN polimerasas virales (polimerasas que transcriben el ARN para generar nuevos ARN virales) es la ausencia de una actividad exonucleasa correctora presente en las ADN polimerasas de los humanos, por ejemplo. Por esta razón, la frecuencia de introducción de mutaciones durante la replicación es mucho mayor, generando un potencial incrementado de variabilidad genética en estos agentes infecciosos. Es por ello que se habla del alto grado de variabilidad de los virus de tipo ARN (23). Este alto grado de variabilidad se traduce en el caso del VIH, por ejemplo, en dos tipos de variaciones:

- las variantes que surgen durante la infección crónica por el VIH en un paciente y que son responsables en parte de la incapacidad del huésped para remitir de la infección, a pesar de una respuesta inmune tanto humoral como celular, inicialmente vigorosa contra el virus.

- las variantes virales que se observan infectando a la población humana. Así como existen el VIH1 y el VIH2, existen distintos subtipos virales de cada uno de estos virus. Para el VIH1 se han descrito por ejemplo 3 grandes grupos (M, N y O) y los subtipos a, hasta j (24, 25).

Se piensa que el VIH se originó hace unos 50 años, producto de la transformación de un virus simio que generó un nuevo virus con capacidad de infectar al hombre. Esta introducción zoonótica no parece ser un hecho aislado dentro de ese grupo viral. Estudios filogenéticos sugieren que han ocurrido al menos 3 introducciones de virus simios sólo dentro del VIH1 y 6 dentro del VIH2 (Figura 2) (26).

 

Figura 2. Esquema evolutivo del VIH. Las flechas negras indican posibles introducciones de nuevos virus a partir de virus simios. Los 3 grandes grupos (M, N, y O) y los subtipos del VIH1 (a?j) están incluídos en un árbol filogenético esquematizado por las líneas azules. Las flechas punteadas indican eventos de recombinación genética entre los distintos subtipos virales (25, 26).
 

El VIH es también responsable del surgimiento y/o descubrimiento de otros virus emergentes, como por ejemplo el virus asociado al sarcoma de Kaposi. El sarcoma de Kaposi es el tumor más comúnmente asociado con la infección por VIH1. En 1994, ultilizando la técnica de biología molecular de representación diferencial, se identificaron secuencias similares a las de los virus herpes, descubriendo de esta forma el virus herpes 8 (VH8) (27). Numerosas evidencias identifican actualmente al VH8 como el agente etiológico del sarcoma de Kaposi (28). Además del VH8, 2 nuevos miembros de la familia herpesviridae, los virus herpes 6 y 7, han sido identificados en menos de una década (29).

Por otra parte, así como la infección por VIH ha generado una población a riesgo para la implantación de enfermedades por agentes oportunistas, el éxito cada vez más grande en la medicina de transplante ha conllevado a la generación de una población inmunosuprimida susceptible a enfermedades antes prácticamente desconocidas. Entre éstas, cabe mencionar la patología asociada a la infección por citomegalovirus (30).



Continua: Hepatitis virales

Introducción
Virus emergentes
Problemática del dengue en las Américas
Otras fiebres hemorrágicas
Virus ébola
Fiebre hemorrágica venezolana
Los hantavirus
Virus influenza
Reemergencia de la encefalitis equina
VIH y la emergencia de nuevos virus
Hepatitis virales
Enfermedades crónicas de etiología desconocida
Vacunas virales en vías de emergencia
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit