Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cirugía
Síndrome Abdominal Compartimental (SAC)

Fisiopatología

El SAC es un complejo de alteraciones fisiopatológicas que afectan varios órganos, las que a continuación serán discutidas por separado :

Compromiso Cardiovascular

A partir de una PIA de 20 mm Hg, se observa una disminución significativa del débito cardíaco, el cual puede ser causado por tres factores principales:

1.- La disminución de la precarga cardíaca y el aumento tanto de la postcarga como de la presión intratorácica4. La disminución de la precarga puede ser provocada por la compresión directa de la vena cava inferior, resultando ello, en una disminución del retorno sanguíneo hacia el corazón4. El punto máximo de esta alteración venosa funcional se observa habitualmente en el nivel diafragmático, es decir en el límite superior de la cavidad abdominal sometida a HIA, y la cavidad torácica, con presión más baja7. Se discute la correlación entre la disminución del flujo venoso y la trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores como se observa en pacientes con SAC8.

2.- La HIA también provoca el aumento de la postcarga por la compresión directa de los órganos y de los vasos intraabdominales9. La presión arterial se mantiene en las primeras etapas sin variaciones en la mayoría de los casos7.

3.- Independiente de estas alteraciones, la HIA provoca la hipoperfusión de los órganos abdominales, que igualmente se presenta en aquellos casos en que la función cardíaca permanezca normal10.

Compromiso renal

La PIA sobre 25 mmHg, frecuentemente está relacionada con oliguria y anuria2. La HIA causa una compresión directa de los vasos renales, la disminución tanto del flujo arterial renal como de la tasa de filtración glomerular y resulta en una azotemia severa11,12. El alto nivel de las hormonas antidiurética13, renina y aldosterona14 (como se observa en pacientes con SAC), también puede contribuir a la falla renal. La compresión ureteral secundaria no se considera como factor etiológico: la instalación de un stent endoureteral no logra mejorar el cuadro agudo15. La corrección del trastorno circulatorio no afecta en forma positiva la disfunción renal, la cual sí mejora rápidamente solo al bajar la PIA15.

Compromiso pulmonar

La elevación diafragmática aumenta la presión intratorácica, diminuye la capacidad pulmonar, la compliance pulmonar16,17 y eleva la presión máxima de la vía aérea16. Por la disminución del débito cardíaco se reduce la perfusión pulmonar16,18 , que, junto con la hipoventilación, causan hipoxia, hipercapnea y acidosis18.

Compromiso intracraneal

Se logró demostrar que la HIA causa reducción de la perfusión cerebral y aumento de la presión intracraneal19. En animales, estas alteraciones no son dependientes de la función cardiopulmonar, sino que están relacionadas con la presión intratorácica, que se encuentra elevada, y que afecta la vascularización cerebral20,21 .

Pared abdominal

La tensión elevada de la pared abdominal determinada por la HIA resulta en hipoperfusión tisular y edema de la pared abdominal22 con riesgo de infección de la herida operatoria, dehiscencia y/o herniación4.



Continua: Manejo Clínico

Introducción
Antecedentes Históricos
Patogénesis
Fisiopatología
Manejo Clínico
Resultados Alejados
Bibliografía

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit