Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 




Witremundo Torrealba

El Legado

"El día de su muerte la gente se extrañó de que no llegaba al lugar donde lo esperaban en la universidad. Él siempre estaba en la Facultad a las 7:00 a.m., al ver que ya eran las 9:00 de la mañana y él no llegaba, quienes lo esperaban dijeron Algo pasó. Por su personalidad, tenía que haber pasado algo muy grande para que él no estuviera allí y efectivamente había pasado algo muy grande."

Witremundo Torrealba murió en su apartamento el 14 de Julio de 1981 a la edad de 45 años. Las causas de su deceso aún hoy en día no han sido claramente determinadas.

Al momento de su desaparición tenía muchos planes en Venezuela, entre ellos el en hacer de la Universidad tradicional una Nueva Universidad. Estaba decidido a continuar trabajando por sus objetivos. En agosto saldría al exterior para participar en el frente tercermundista en Africa, América y Asia, con la finalidad de fortalecer un movimiento en pro de la solución de los problemas sanitarios en un mundo de más de mil millones de habitantes.

Luego regresaría para volver a Cuba y a Nicaragua en octubre. Para septiembre iniciaría en Valencia, la programación de un postgrado en el conocimiento racional de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos, con la participación de los jóvenes estudiantes.

Todavía queda en la OMS, un revolucionario proyecto para desarrollar un plan de acción sanitaria impulsado por los propios usuarios. Witremundo estaba convencido de que la acción sanitaria dentro del desarrollo socioeconómico de un pueblo, no podía resolverse burocráticamente a través de un gobierno paternalista; debía ser más bien una acción popular comprendida y ejecutada por las masas.



Continua: Recuerdos

La Estirpe
El jóven Torrealba
De Brasil a Venezuela
La Dedicación
El Legado
Recuerdos
Galería de Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit