Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Cruz A. Arzola P.
Victoria García de Barrola
Mirian Naranjo de Gómez
Hilda Esperanza Salazar de Arzola



Caso Clínico
Melanoma de la vulva: Presentación de un caso
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Presentamos los hallazgos clínicos, histológicos e inmunohistoquímicos de una paciente de 17 años de edad, de raza blanca, quien presento una lesión nodular en el labio mayor que gue diagnosticada como melanoma nodular. Se realiza revisión de la literatura y se plantean los diagnósticos diferenciales a considerar desde el punto de vista anatomo-patológico debido a la baja frecuencia de este tipo de tumor en este grupo etario.




Introducción

Se ha observado un incremento en la incidencia mundial de melanomas de aproximadamente un 4% cada año desde el año 1973 (1). Actualmente aparecen más de 30.000 casos nuevos de melanoma en los Estados Unidos (1). En Venezuela no se han publicado trabajos estadísticos que hablen de la incidencia de éstos. El 2% de los melanomas se diagnostican en pacientes menores de 20 años, con un 0.3 a 0.5% de casos de niños en la pre-pubertad (2). Se ha señalado que el 3% de todos los melanomas diagnosticados en mujeres, están localizados en el tracto genital, y afectan predominantemente la vulva (3), especialmente en mujeres posmenopáusicas, con un pico de incidencia entre la 6ta a 8va décadas de la vida; un 30% de éstos ocurren en mujeres menores de 50 años (4,6).

En el estudio realizado por Räber y colaboradores (3) de 89 pacientes con melanoma de la vulva, la edad media fue de 59,4 años (rango de 18-92 años) para el momento del diagnóstico, 6 de estas pacientes eran menores de 20 años (6,74%) y 5 pacientes estaban en el rango de 10-20 años (5,61%). De todos los tumores malignos de la vulva, 2 a 10% corresponden a melanomas, siendo éste el 2do. tumor maligno más frecuente en esta localización después del carcinoma epidermoide.



Introducción
Presentación del caso
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Referencias
Imágenes

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit