Febrero-Abril 2000 3
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Caso Clínico
Absceso esplénico por Citrobater Diversus en un paciente pediátrico

Reporte del Caso

Una escolar de 10 años de edad consultó por presentar fiebre de 38,5-39ºC de 3 semanas de evolución y, en la última semana, dolor en hipocondrio izquierdo y miembro inferior izquierdo. Recibió tratamiento ambulatorio con penicilina procaínica y acetaminofén. Por persistencia de la sintomatología, consultó nuevamente a las 2 semanas.

Lucía en malas condiciones generales, crónicamente enferma, con déficit ponderal de 22%, fiebre de 39ºC, palidez cutáneo-mucosa, hepatomegalia, masa en hipocondrio izquierdo dolorosa a la palpación, dolor en fosa lumbar izquierda. Se decidió su ingreso al hospital.

Antecedentes: producto de la primera gesta de madre a los 28 años, aparentemente sana, embarazo controlado, parto sin complicaciones. Paladar hendido diagnosticado en el período neonatal con corrección quirúrgica a los 7 años de edad, sin complicaciones. Bronconeumonía a los 45 días de vida, hospitalizada por 5 días. Egresó en buenas condiciones y presentó neumonía a los 3 años de edad, varicela a los 4 años , hepatitis a los 5 años; todas sin complicaciones. Intervención ortopédica a los 8 años por acortamiento del miembro inferior izquierdo (no precisa causa).

Valores de laboratorio al ingreso: Hgb 6.2 gr/dl, Htc 20%, reticulocitos 5%, plaquetas 751000/ml, GB 35700/ml (75% segmentados, 4 % monocitos, 2% bandas, linfocitos atípicos 4%, se observan granulaciones tóxicas), VSG 90 mm/ 1era hora. Frotis de sangre periférica muestra abundantes drepanocitos. Se tomó hemocultivo y se indicó tratamiento con penicilina cristalina y amikacina y transfusión con concentrado globular. El ecosonograma abdominal mostró masa retroperitoneal de 7.6 x 12.5 cm. Urografía de eliminación sin alteraciones. Reacción de Widal: Eberth H 1/20, Eberth O negativo, paratifis A y B negativos. Acido vanil mandélico urinario 1 mg/ml (normal). Permaneció afebril por 72 horas, cuando se exacerbó dolor en hipocondrio izquierdo, con signos de irritación peritoneal, reapareció la fiebre y se asoció taquicardia, taquipnea y dolor precordial irradiado a hombro izquierdo, con auscultación cardíaca normal. No hubo crecimiento en hemocultivos. Se cambió antibioticoterapia a: ampicilina, amikacina y metronidazol.

La radiografía de tórax mostró imagen paracardíaca izquierda de densidad homogénea con aclaramiento central y derrame pleural basal, compatible con absceso pulmonar. Exámenes de laboratorio para ese momento: Hgb. 10 gr/dl; leucocitosis con desviación a la izquierda; plaquetas, pruebas de coagulación, transaminasas, amilasas, electrolitos séricos y CK MB normales. Fue evaluada por cardiología y se hizo diagnóstico ecocardiográfico de derrame pericárdico sin compromiso hemodinámico. El ecosonograma abdominal mostró imagen anecogénica en parénquima esplénico, de bordes irregulares, 10 x 10 cm, compatible con hematoma o absceso. La tomografia computada abdominal mostró colapso de base pulmonar izquierda con imagen de aclaramiento central e imagen de baja densidad de aproximadamente 15 x 20 cm que ocupaba prácticamente todo el parénquima esplénico (Figura).

Se decidió su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica para monitoreo. Evaluada junto con gastroenterología pediátrica y cirugía pediátrica, se hizo el diagnóstico de absceso esplénico, probablemente por Salmonella. Se indicó reposo, cefotaxime y amikacina intravenosa y ecosonograma abdominal de control. No se consideró necesario tratamiento quirúrgico en ese momento. Otras pruebas incluyen PPD, Monotest y serología para hongos negativas. Hemocultivo y urocultivo sin crecimiento. Electroforesis de hemoglobina: Hgb S con aumento de Hgb F, Hgb A2 0,5%.

Se mantuvo estable pero febril y asténica, con evidencias clínicas de condensación y derrame en base pulmonar izquierda y con dolor en hipocondrio izquierdo y fue trasladada a la sala de hospitalización al 4to día. El ecosonograma abdominal de control no mostró mayores cambios.

Se modificó antibioticoterapia a: cefotaxime, oxacilina y metronidazol. Reevaluada por cirujanos a las 48 horas, se decidió intervenirla quirúrgicamente. Se aplicó vacuna anti-neumocóccica y se realizó laparotomía exploradora, encontrándose absceso esplénico que ocupaba la totalidad del parénquima y que espontáneamente drenó aproximadamente 1000 cc de pus, no fétido, donde se observaron al microscopio cocos gram positivo y bacilos gram negativo. Se realizó esplenectomía, con lavado y drenaje de la cavidad.

Ingresó en el postoperatorio inmediato a Cuidados Intensivos, recibiendo nutrición parenteral y antibioticoterapia a base de cefotaxime, vancomicina y metronidazol. El ecosonograma abdominal mostró pequeña colección de líquido en cavidad esplénica. El ecocardiograma mostró pequeño derrame pericárdico sin compromiso hemodinámico. La neumonía mejoró con tratamiento médico. A las 72 horas se reportó crecimiento de Citrobacter diversus sensible a cefotaxime. No se realizó cultivo para anaerobios. Fue trasladada a la sala de hospitalización y recibió metronidazol por 10 días y cefotaxime por 21 días, egresando en buenas condiciones para control ambulatorio.



Continua: Comentarios

Introducción
Reporte del Caso
Comentarios
Bibliografia

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit