Diciembre 2000/ Febrero 2001 6
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cardiología
Heberto Cuenca: Precursor de la cardiología en Venezuela

Cuenca: protagonista en Venezuela y Latinoamérica

Heberto Cuenca Carruyo es considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la cardiología en Latinoamérica, momentos cuando ésta era muy incipiente. Tiempo después de la desaparición física de Cuenca, médicos de otros países del continente incursionaron en nuevas e importantes investigaciones para el avance de esta especialidad. Por ejemplo, en el año 1938, en Cuba, dos médicos de apellidos Castellanos A. Pereiras R y García A., inician el estudio angiocardiográfico, que consiste en la toma de radiografías de las cavidades del corazón y de los los vasos que abocan en él. En 1945, en México, Demetrio Sodi Pallares, establece las bases de la electrocardiografía deductiva para la interpretación azonada del electrocardiograma y publica el primer libro en español sobre este método. En 1959, otro médico mexicano llamado Jorge Espino Vela, publica el libro "Malformaciones cardiovasculares congénitas". En 1961, en Venezuela, el doctor Otto Hernández Pieretti, describe el electrocardiograma de doce derivaciones en la enfermedad de Chagas.

Particularmente, en Europa, el desarrollo de la cardiología cobra mayor vida entre los años veinte y treinta, período en el que Cuenca se formó como médico en Venezuela y Francia. Paralelamente, en Estados Unidos, se produce el mismo fenómeno gracias a los trabajos realizados por Wilson (1915 a 1935) y Herrick (1912). No obstante, "aunque la especialidad tomó fuerza con los descubrimientos de Roentgen, de Einthoven, y los brillantes trabajos de Wilson sobre electrocardiografía, es a partir de 1920 cuando se despierta en el mundo el interés permanente y en ascenso por esta especialidad". España es uno de los países precursores, luego de que se utilizara por primera vez el vocablo "cardiología" por los doctores Pitaluga y Galandre, en la revista médica "Archivos de Cardiología y Hematología". Ese mismo año en México, el doctor Ignacio Chávez, publicó el libro "La digitalina a pequeñas dosis en el tratamiento de las cardiopatías".

Según Bermúdez: "la escuela médica francesa ejercía poderosa influencia en el mundo y en nuestro país, por la cual nuestros primeros médicos, se especializaron en París, para entonces, Meca de la medicina moderna" . Heberto Cuenca fue uno de los primeros venezolanos en viajar a Europa y adquirir todos los conocimientos necesarios de la cardiología, para luego trasladarlos a Latinoamérica. Cuenca y muchos otros estudiantes fueron influenciados, directa e indirectamente, por importantes figuras de la medicina en Occidente: Laennec, Corvisart, Buillaud, Potain, Duroziez, Huchasrd, Vasquez y Charles Laubry.

Arias describe la época diciendo que para el año 1924 existía "un escenario médico zuliano dominado por la especialidad quirúrgica, y donde estos médicos atendían todas las enfermedades, basados en la distinción de que todo dolor de la cintura para abajo era cólico misereare y de la cintura para arriba era angina de pecho, cuando no se hacía el diagnóstico de infarto del miocardio, ni era habitual la toma de la tensión arterial ni tampoco la auscultación cardíaca, en una palabra, cuando no se conocía la especialidad cardiológica, que como se dijo, se inició en el mundo en 1920".

Introducción
La investigación: el descubrimiento de nuevos hallazgos en la Cardiología
Cuenca: protagonista en Venezuela y Latinoamérica
Un empírico en constante evolución
Pionero en el uso del electrocardiógrafo en Venezuela

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit