Abril - Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 

Jorge García Tamayo
novapath@yahoo.com
Anatomopatólogo
Laboratorio de Patología Molecular NOVAPATH, Maracaibo, Venezuela.

 




Anatomía Patológica
Actualización sobre la historia del virus del Papiloma Humano en Venezuela y su relación con el cáncer cervical
Fecha de recepción: 21/04/2006
Fecha de aceptación:
23/05/2006

Palabras Claves: vph, papiloma humano, cáncer cervical




Introducción
En octubre del año 1971, se dio en Maracaibo, Venezuela, el VIII Congreso Latinoamericano de Patología. Un ginecólogo (Jorge Nágel) y un patólogo (Elio Casale), ambos venezolanos que ejercían en Caracas, demostraron en un trabajo libre la presencia de partículas virales en unas lesiones del cuello uterino que aparecían como manchas rosadas; para ello habían utilizado el microscopio electrónico (ME).
 
 José Trinidad Núñez Montiel era un ginecólogo reconocido como colposcopista en Suecia y en Argentina, donde para la época iba a hablar en los congresos sobre “mosaicos” y “recuadrados”, unos términos esotéricos para casi todos los ginecólogos venezolanos (en esos tiempos ni los norteamericanos le daban mucha importancia al colposcopio como arma diagnóstica). JT Núñez Montiel sí, él era capaz de demostrar -utilizando una pinza que abría todo el canal endocervical y usando lugol- dónde estaban los focos de displasia en los sitios más recónditos del cuello uterino. Cuando Nuñez Montiel escuchó lo que decían Nagel y Casale en el VIII Congreso de la SLAP, inmediatamente pensó que podíamos, con la ayuda del colposcopio y de un microscopio electrónico (ME), resolver el problema del origen del cáncer cervical.
 

José Trinidad Núñez Montiel

Dr. Jorge Nagel

Dr. Elio Casale Ochoa

Dr. José T. Núñez

Dr. Jorge Nagel

Dr. Elio Casale Ochoa

 
Ya habíamos examinado muestras del cérvix, mirado las tricomonas y su efecto sobre el epitelio cervical, habíamos tomado muestras de casos de tricomoniasis con el ME y estábamos pensando en comunicar nuestros hallazgos en unos trabajos que serían publicados unos años más tarde (1, 2, 3, 4). Sabíamos que los virus del Papiloma Humano producían las verrugas en la piel y los condilomas en las mucosas, los cuales evidentemente eran verdaderos tumores. Aquellos crecimientos con apariencia de coliflor, los condilomas genitales, eran tumores ginecológicos que se veían en mujeres de escasos recursos, y el cáncer y la pobreza nos parecía que iban juntos.
 
Tan pronto terminó el Congreso de la SLAP del año 1971, nos dimos a la tarea de tomar biopsias y de buscar hasta detectar las partículas del VPH en el cuello uterino. Vimos los virus en exudados, en el núcleo de muchas células y destacamos características ultraestructurales que no se conocían ya que las muestras histológicas tan solo mostraban cambios que eran para aquel tiempo muchas veces interpretados como áreas con sobrecarga glucogénica. Entenderíamos -con la sencilla tinción con el reactivo de Schiff- que no era glicógeno lo que modificaba el epitelio exocervical. Era difícil convencer a mis colegas patólogos de que los halos coilocíticos en los cortes histológicos no eran glucógeno. Cuando Núñez Montiel les hablaba de los virus, sencillamente se reían, pues para la época, nadie nos creía. (Ver las atípias coilocíticas en la Figura 1).
 

Figura 1

 Fig. 1. Atípias coilocíticas 
 Dos años después, en el siguiente IX Congreso Latinoamericano de Patología (1973) presenté en un par de trabajos libres nuestros resultados. Fue en septiembre en Mérida, en la península mexicana de Yucatán. Al final de la presentación de ambos trabajos, el Dr. Javier Arias Stella que había estado presente se me acercó para decirme que seguramente yo no tenía idea de la importancia de lo que acababa de mostrarles, pero que era algo crucial.




Continua: El tema se retoma

Introducción
El tema se retoma
Descripción del VPH
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit