Abril-Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Microbiología
Manifestaciones extragástricas de la respuesta inmunitaria frente a la infección gástrica por Helicobacter pylori

Mecanismos de H. pylori para causar UCI

Ya conocidos los posibles orígenes de la UCI, se describirán a continuación, los mecanismos empleados por el H. pylori para producir esta patología, entre ellos se discute su actuación como intermediario en respuestas contra alergenos potenciales, contra alergenos propiamente dichos, o a través de la inducción de la formación de inmunocomplejos que puedan activar reacciones cruzadas.

H. pylori como intermediario en repuestas inmunológicas ante íalergenos potenciales?
Desde el punto de vista patogénico se ha postulado que la infección por H. pylori sería responsable de un aumento en la permeabilidad celular gástrica, posiblemente a través de un mecanismo que está mediado por una potente toxina (VacA) que altera morfológica y funcionalmente dicho epitelio. Además este microorganismo es capaz de elaborar enzimas como lipasas y proteasas que propicien la desintegración del moco gástrico y la pérdida de la hidrofobicidad de la mucosa, lo que disminuye la capacidad de las células de la mucosa para secretar moco, potenciando el efecto del H. pylori sobre esta importante barrera (20, 22, 51). CagA funcionaría de manera similar como marcador de patogenicidad y de interés para la respuesta terapéutica y pronóstico de la enfermedad.

Todo estos mecanismos de patogenicidad que presenta el H. pylori provocarían que la persona infectada estuviese expuesta a una mayor cantidad de alergenos alimentarios y que los mismos al ser absorbidos, se unan a IgE y de esta forma ser transportados por vía hematógena hasta el tejido conjuntivo de la capa más profunda de la piel, para producir la activación de los mastocitos que aquí se encuentran y a la consiguiente dermopatía (22, 51).

H. pylori como inductor de la formación de inmunocomplejos
La IgG anti-H. pylori, formada durante la respuesta inmunitaria, puede diseminarse por vía hematógena y llegar a tejido celular subcutáneo, estas inmunoglobulinas también pueden unirse de manera específica y no covalente a antígenos cutáneos propios y desencadenar así una reacción cruzada. Para la formación de Inmunocomplejos, los autoantígenos deben ser polivalentes y tanto su concentración como la de los títulos de anticuerpos se deben corresponder, esto se denomina zona de equivalencia in vivo (23).

El reconocimiento por parte de los mastocitos y otros leucocitos de los Inmunocomplejos (mediante la unión de la porción Fc del anticuerpo a los receptores en las células granulocíticas), desencadena una respuesta inflamatoria local con la activación de mastocitos y eosinófilos (que liberan histamina). Eso aumenta la permeabilidad vascular y la infiltración de células polimorfonucleares y fluidos desde la sangre, lo que ocasiona el consiguiente daño tisular que se manifiesta por la formación de habones (22, 23).

H. pylori como alergeno per se
Como se ha mencionado en los apartados precedentes, una respuesta inmunológica desencadenada ante un alergeno es de tipo TH2 mediada por IgE y citocinas como IL-4, IL-5, IL-10 (22, 23).
Si se plantea el rol de H. pylori como un alergeno per se, sería lógico pensar que en pruebas serológicas para determinar IgE total e IgE específica anti-H. pylori, practicadas a pacientes con UCI y positivos para la infección por la bacteria, se encontrarían títulos elevados de ambas inmunoglobulinas. Al someter a dichos pacientes a una triple terapia de erradicación de este microorganismo, posiblemente se observaría una disminución de ambos niveles, correlacionando esto con una mejoría clínica importante de la sintomatología de UCI (20).
 
Contrario a lo antes expuesto, un estudio realizado en nuestro país demuestra que la respuesta inmunitaria ante la infección por H. pylori en pacientes con UCI, no parece ser mediado solamente por IgE, ya que los niveles de IgE total no mostraron variaciones estadísticamente significativas luego de la intervención terapéutica, ni al ser relacionados con la favorable evolución clínica.
 
Llama la atención que aumentaron en la mayoría de pacientes en los que disminuyeron los niveles de IgE anti-H. pylori, lo cual expresa su génesis multifactorial y un posible papel contributorio menor de H. pylori en la patogenia de la urticaria crónica en algunos de estos pacientes, donde la bacteria no sería parte de una relación causa-efecto clásica (20) (Gráfico 6). Según muchos estudiosos, la UCI es de génesis alérgica multifactorial, lo que permitiría explicar la variación no significativa en la IgE total.
 
Gráfico 6.  Interconexión entre las vías de génesis de la UCI (II)

 

 

Introducción
Antecedentes
Definiciones operacionales de interés
Epidemiología
Espectro clínico
Consideraciones teóricas sobre la relación entre H. pylori y UCI
Mecanismos de H. pylori para causar UCI
Modelo teórico de H. pylori como inductor de la respuesta inmunitaria en la UCI
Discusión y conclusiones
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit