Abril-Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Personajes
 



Hilda Pérez Carvajal
Apasionada de la investigación

A través de su cristal

¿Qué opinión tienen usted acerca de la investigación científica en Venezuela en la actualidad?

La investigación en Venezuela ha decaído en los números y en las publicaciones, lo que ha producido que nos atrasemos con respecto a países como Argentina y Brasil. Es necesario invertir en recursos humanos y tratar de hacer el país más ?vivible? para los jóvenes, pues uno de los grandes problemas que hemos tenido es la fuga de talentos. Nos estamos quedando con las manos vacías y esos muchachos son la única posibilidad que tiene Venezuela de no caerse del tren del futuro donde está montada.

Bajo su criterio, ¿cuáles son las posibilidades hacer investigación en el país?

Las posibilidades de hacer investigación científica en el país pudieran ser muchas porque se está moviendo una enorme cantidad de recursos financieros para hacer investigación. Lo que podríamos aprovechar mejor sí pensamos que lo más importante es que todos los recursos que nosotros tenemos capacitados en el área, trabajemos en función del país y no trabajemos en función de un momento dado, de nuestra afinidad o no con el gobierno de turno, es decir, trabajemos en equipo. Así, podría haber más espacio de colaboración entre la gente que trabaja por el país.

¿Cree que ha habido algún cambio en las políticas aplicadas por el Gobierno venezolano actual en el sector de la investigación científica?

Hay algo interesante en la política actual, pues ha habido iniciativa por fortalecer los centros de investigación y fomentar las actividades de grupos, pero sigo pensando que lo que más ha faltado es diálogo entre los distintos grupos que integran al país.

En comparación con los llamados países del primer mundo, ¿cómo ve el desarrollo de la investigación científica venezolana? De considerar que exista una brecha divisoria ¿Cuál es el camino que debemos seguir para eliminarla?

No sólo hablemos de países desarrollados, sino países en desarrollo como Brasil y Argentina, si no entendemos lo que está pasando nos quedamos al azar. No solamente es la inversión que se hace en ciencia sino cuáles son los catalizadores que se van a emplear para que ese material humano que tenemos en ciencia con distintos pensamientos políticos, realmente pueda trabajar conjuntamente como nación porque sino yo veo con mucho temor que nosotros perdamos el momento de aprovechar estos cuantiosos recursos.
 
Con respecto al camino para acortar esa brecha que nos separa de los países desarrollados es menos politiquería y más pensar en el país que queremos. No son parcelas lo que estamos cuidando, en sí, no tenemos nada que cuidar, el país no nos pertenece, el país le pertenece a las generaciones futuras.

¿Cómo ha sido el papel jugado por la UCV, como institución, para fomentar el desarrollo de la investigación científica?

La UCV ha sido fundamental en el desarrollo de la investigación científica. Lo que queremos es que los problemas que se puedan dar en la UCV sean corregidos y mejorados, porque yo creo que la UCV seguirá siendo la madre de todo crecimiento y desarrollo científico que necesitamos por algunos años. Hay problemas que evidentemente tiene que resolver la universidad, pero siempre me he considerado ucevista.

¿Considera usted que la preparación que le dan en la Universidad Central de Venezuela a los científicos es la adecuada o cree que los pensa de estudio de dichas carreras son apropiadas para lo que exige el mercado de trabajo en la actualidad?

Yo no estoy dando clases en la UCV, pero la impresión que tengo por colegas que si trabajan allá, es que el pensum de la Escuela de Biología debe ser repensado. Hacerlo más dinámico, adecuarlo más a lo que es la ciencia hoy en día.
Igualmente, es importante evaluar el material humano con el que se está trabajando, pues no todas las personas gozan de las mismas cualidades y no siempre éstas se adecuan a lo que el perfil de un biólogo exige.
 
Creo que canalizar todas esas voluntades adecuadamente es importante y que la gente estudie una carrera porque realmente, tiene las aptitudes y los conocimientos que le van a permitir desarrollarse eficazmente, creo que es igualdad de oportunidades, pero al mismo tiempo favorecer que cada quien desarrolle su talento en el área en que lo tiene.

¿Cómo evalúa usted el futuro de la investigación científica en Venezuela?

Una gran incertidumbre nos rodea. El proceso de formación de científicos es un proceso lento, complejo, se logra con empeño. No se decreta, se construye.

Introducción
Vida Universitaria
De los libros al salario
Londres: fuente de nuevos conocimientos
Un gran paso en el estudio de la leishmaniasis
Otras facetas conectadas a la ciencia
A través de su cristal

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit