Abril-Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 



Cardiología
Ácido úrico: componente del riesgo cardiovascular en el Síndrome Metabólico

Asociación ácido úrico, hiperinsulinemia y síndrome metabólico

La insulina y proinsulina tanto individual como sinergicamente activan el sistema renina-angiotensina II- aldosterona (SRAA). La angiotensina II (ANG II) es un potente inductor de la NADPH oxidasa, la cual aumenta el NADPH, este a su vez aumenta las especies reactivas de oxigeno (EROX) y el anión superóxido O-2 en las capas intima-media arterial. Por su parte, la hiperinsulinemia aumenta en el riñón la reabsorción de Na+ , K+ y Urato 11 (Figura 1).
 

Este hallazgo fue confirmado 16 años más tarde en el estudio de Framingham 12.

Hay algunas enfermedades con riesgo cardiovascular aumentado e hiperuricemia asociada; por ejemplo, en pacientes con aterosclerosis acelerada, diabetes mellitus tipo ?2, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, síndrome metabólico, enfermedad renal, hipertensión, pacientes tratados con diuréticos, los que tenían ingesta elevada de alcohol y en adolescentes obesos 25. (Figura 2).
 

En los pacientes con síndrome metabólico, la asociación de dicho síndrome con el aumento del ácido úrico ha sido destacada por el profesor Reaven11, descubridor del síndrome-X, luego denominado síndrome metabólico.

Cada componente del síndrome metabólico es por sí mismo un elemento de riesgo cardiovascular. En un modelo experimental de síndrome metabólico desarrollado en ratas, a las cuales administramos fructosa al 60% en la dieta por 6 meses, se observó aumento del ácido úrico en plasma, concomitante con el aumento de triglicéridos, hiperinsulinemia e hipertensión arterial15 (Tabla 1), tal y como se observa en los humanos que padecen el síndrome.
 
Tabla 1.-
Cambios bioquímicos en plasma de ratas con síndrome
metabólico experimental por dieta rica en fructuosa
 

Parámetro

Control

Dieta rica en fructuosa

Glocusa (mg/dL)

  63.0 ± 2.2  

110.2 ± 5.1**

Insulina (µU/mL)

18.3 ± 7.4

42.9 ± 8.3**

Índice HOMA

2.78

11.63**

Triglicéridos (mg/dL)

65.5 ± 7.8

175.5 ± 4.68**

  ColesterolTotal (mg/dL) 

40.3 ± 3.8

106.2 ±16.4**

Acido úrico (mg/dL)

1,4 ± 0,4

2,8 ± 0,3 *

n= 12 , * p< 0,05 vs control, ** p<0.01 vs. control

Estas ratas presentan una respuesta simpática exagerada al estimular con cloruro de sodio el área anteroventral del tercer ventrículo 15; así como también un aumento de la reactividad del miocardio ventricular izquierdo y derecho, al afecto del agonista beta isoproterenol, conjuntamente con disfunción endotelial expresada como atenuación de la respuesta vasodilatadora a la acetilcolina en anillos de aorta16.

Introducción
Asociación ácido úrico, hiperinsulinemia y síndrome metabólico
Relación ácido úrico e hipertensión arterial (HTA)
Conexión entre hiperglicemia y toxicidad del ácido úrico tisular
Cambios que ocurren en la placa aterosclerótica
Desacoplamiento de la sintasa de óxido nítrico (SON)
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit