Abril - Junio 2006 27
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Virginia Pereira
Médico Cirujano. Residente Asistencial de Cirugía del Hospital General de Guarenas Guatire Eugenio P D Bellard

Igor Escalante
igorescalante@cantv.net
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas

Iván Reyes
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas

César Restrepo
Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario de Caracas




Traumatología
Estudio de los tipos de lesiones de meniscos más frecuentes en la Unidad de Cirugía Artroscópica del Hospital Universitario de Caracas
Fecha de recepción: 15/05/2006
Fecha de aceptación:
14/06/2006

Las lesiones de meniscos son una de las patologías mas frecuentes en la práctica clínica de nuestro país, las cuales traen como consecuencia limitaciones para la marcha y la actividad diaria de las personas. El presente trabajo demuestra cuales son las lesiones de meniscos mas frecuentes encontradas en la Unidad de Cirugía Artroscópica del HUC según el menisco afectado, la edad, el sexo, y las lesiones asociadas de cada paciente así como también la importancia de la artroscopia en la reparación de dichas lesiones para de esta forma poder mejorar las técnicas de tratamiento de esta patología al tener el conocimiento adecuado de el tipo de lesión mas frecuentemente encontrada. Método: Se realizó una revisión manual detallada de las historias de los 804 pacientes atendidos en la Unidad de Cirugía Artroscópica del HUC durante el periodo de 2000-2005 de los cuales 320 pacientes acudieron por patología meniscal en edades comprendidas entre 5-65 años mediante la tabulación de los datos necesarios para el estudio a través de una planilla elaborada de forma arbitraria por el investigador. Conclusiones: Las lesiones mas frecuentes de meniscos son las rupturas longitudinales y en asa de balde del menisco interno de la rodilla derecha, a pesar de las estadísticas mundiales el sexo femenino fue el más afectado según el estudio, esto es debido a la participación mas activa cada día de las mujeres en todo tipo de actividades físicas, encontramos un cambio en esta tendencia.

Palabras Claves: Meniscos, rodilla, ruptura longitudinal, asa de balde, condromalasia, sinovitis.




Title
More frequent meniscal tear pattern recorded at HUC?s arthroscopy unit between 2000 and 2005

Abstract
Meniscal tears are among the most frequent diagnosis made in the daily clinical practice. It compromises normal gait as well as normal day by day activities. This report, shows the most frequent injury patterns found in 804 arthroscopy procedures performed at HUC in the period between 2000 and 2005. 320 patients were found to have meniscal tears, ages 5-65, it was determined, age, sex, location, pattern and associated injuries. We consider this information useful in the treatment strategy along with prognosis and the possibility of meniscal repair. Results: The most frequent pattern found was, tear along the long axis of the meniscus in the posterior horn and bucket handle tears both in the medial right meniscus. We found more females involved in meniscal pathology in opposition of what?s reported in the literature.

Key Word
Meniscal tears, long axis tears, bucket handle, chondromalacia, synovitis.

Introducción

La rodilla es el segmento más beneficiado de esta última década gracias a la tecnología avanzada, en especial en lo que atañe a diagnosticar minuciosamente sus lesiones, explorarla y reparar sus partes blandas, gracias a la IR, la artroscopia o el uso de rayos láser.

Las afecciones de la rodilla constituyen una de las principales causas de consulta médica, tanto en atención primaria como especializada, así como una importante limitación funcional del paciente al trastornar la marcha. En las primeras décadas de la vida predominan la patología condral (condromalacia y osteocondritis) y los tumores; los traumatismos proliferan en la tercera y cuarta décadas, mientras que los procesos degenerativos aparecen a partir de la quinta.

Las lesiones meniscales pueden afectar a cualquier edad, pero las causas son algo diferentes en los distintos grupos de edad. En los pacientes más jóvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica. Las roturas del menisco en pacientes menores de 30 años generalmente son el resultado de una lesión importante por torsión de la rodilla. Con frecuencia están relacionadas con alguna actividad deportiva.
 
En las personas mayores, el menisco se vuelve más débil con los años. El tejido meniscal degenera y se vuelve menos resistente. Las roturas meniscales a estas edades pueden deberse a un traumatismo menor (por ejemplo, al levantarse de la posición de cuclillas). Las roturas degenerativas del menisco se ven con frecuencia como una parte integrante de la artrosis de rodilla en la población de más edad. En muchos casos, no se recuerda un traumatismo específico que haya roto el menisco.

Existen factores que predisponen la frecuencia de lesiones meniscales y son:

  • Anormalidades del eje articular: genus varo, valgo, flexus, etc.
  • Inestabilidad articular por atrofia muscular y lesiones cápsulo-ligamentosas.
  • Anomalías congénitas: menisco discoide, atrófico, en aro, etc.
La rodilla es una articulación bicondílea, desde un punto de vista anatómico, y troclear desde un punto de vista mecánico. Su principal movimiento es la flexoextensión. Posee dos componentes claramente diferenciados: la articulación femorotibial y la patelofemoral. El menisco se lesiona esencialmente por un mecanismo rotacional en el que la rodilla del miembro está apoyada en semiflexión. Esto explicaría por qué el menisco medial se compromete con más frecuencia 5 a 7 veces más según estadísticas.
 
Cuando la rodilla está en la posición de semiflexión y con apoyo al producirse la rotación, el reborde del cóndilo femoral apoya directamente sobre el perímetro medial del menisco y lo hiende, por lo que dicho menisco está sometido a dos fuerzas de dirección contraria: la periferia capsular traicionada por su adherencia en la cápsula más completa en el menisco medial y libre en el menisco externo que acompaña algo la fuerza dirección al de su cóndilo más pequeño. Tanto las rupturas longitudinales y transversales del cuerpo meniscal se pueden suceder así.

Un aporte de la IRM y la artroscopia son las rupturas horizontales en que se involucrarían las alteraciones degenerativas de los meniscos. Sin embargo, tanto la hiperextensión como la flexión extrema pueden lesionar sobre todo las astas anteriores o posteriores de los meniscos. Asimismo las bruscas posiciones en varo o valgo de la rodilla son causantes de desgarros meniscales, al que se pueden agregar -si el trauma es intenso en valgo- la ruptura de los colaterales tibiales y el compromiso del platillo tibial externo ?triada fatal de O? Donoghue?.

La incorporación de la artroscopia para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de rodilla (que en estos dos últimos lustros se ha encumbrado con el uso de sistemas de cámara y vídeo incorporado, sistemas de luz, instrumental mecánico cada vez más sofisticado y motorizado; así como guías, técnicas de fijación y uso de láser) permiten no sólo diagnosticar sino la extracción de cuerpos condrales, corrección de plicas rotulianas, suturas intraarticulares, resecciones, afeites y hasta reconstrucciones artroscópicas de ligamentos o implantes de injertos autólogos, homólogos o artificiales.



Introducción
Planteamiento del problema
Marco teórico
Justificación y objetivos
Modelo de diseño
Modelo de análisis
Conclusiones
Referencias bibliográficas

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit