Abril-Junio 2009 38
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 





Los sesenta años del Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O’Daly” de la Universidad Central de Venezuela

Introducción

El Instituto Anatomopatológico (IAP) de la Ciudad Universitaria (Universidad Central de Venezuela),UCV),denominado “Dr.José Antonio O’Daly” desde 1996, fue inaugurado el día 3 de julio de 1949 y entregado el 5 de julio del mismo mes, es decir, hace 60 años. Figura 1.


En el diario EL Universal del domingo 3 de julio se lee: “El Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria hace entrega hoy, el Ejecutivo Federal de un conjunto de importantes obras e inicia un vasto programa de nuevas construcciones de innegable función social, asistencial y docente.” Sus fines y funciones principales se publicaron en el diario La Esfera bajo el Título de Instituto de la Ciudad Universitaria. Programa de nuevas obras para el año económico 1949-1950. Textualmente se definió:” El IAP es una entidad docente y de investigación destinada al servicio de la república y orientada hacia el estudio de los grandes problemas nacionales relacionados con la especialidad.”

Dentro de sus funciones más importantes señaladas el día de su inauguración: se lee:

  1. Enseñanza por medio de las Cátedras que en él funcionan
  2. Preparación de personal especializado para la docencia y la investigación
  3. Trabajos de investigación en relación con los grandes problemas nacionales de la patología.
  4. Contribuirá por todos los medios posibles a suministrar apoyo y ayuda técnica a todos los Institutos, hospitales y laboratorio nacionales o municipales que lo soliciten, siempre dentro del marco que limiten el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales y sus Reglamentos.
  5. Realizara labores de naturaleza diagnóstica sobre el material que le sea suministrado por los organismos oficiales llevando esta labor a una escala nacional de acuerdo con al Art. 1º Parágrafo Único del Estatuto Orgánico de las Universidades nacionales.
  6. Organizará conferencias, demostraciones, actos científicos, relacionados con su campo de acción, con un amplio criterio de colaboración interinstitucional.

El IAP fue fundado por el Dr. José Antonio O’Daly Seraille (†), ya que el suscribió todos los documentos relativos a la fundación y organización del IAP hasta 1968, fecha cuando se retira definitivamente de la vida universitaria. Fue secundado por un pequeño grupo de patólogos considerados como co-fundadores, se mencionan: Luís Manuel Carbonell Parra, Rudolf Jaffé (†), Leandro Potenza (†), Alberto Angulo Ortega, Armando Domínguez Capdevielle (†) y Blas Bruni Celli, entre otros.1 Es de recordar que tanto el Dr. Rudolf Jaffé como el Dr. Alberto Rivero Vásquez (†), fueron consultados por los constructores para emitir ideas sobre las instalaciones definitivas del edificio. En una carta dirigida a la Dra. Suárez (1999), el Dr. Rivero recordó que fue testigo en calidad de jefe de la Cátedra de Histología, de la aprobación de los planos elaborados por los arquitectos de la obra.” Señaló que “el salón de necropsias, gigante, se recortó para incluir dos pequeñas salas de necropsias, una para los casos privados y otra para casos de enfermedades infecciosas delicadas.” También recordó que “se construyó un túnel entre el hospital y el instituto para el transporte discreto de los enfermos fallecidos”.2 Posteriormente, destacaron en las labores asistenciales, los jóvenes patólogos: María Rivas Roz (†) (primera anatomopatóloga venezolana), y Jack Castro.Rodríguez. (†). Fueron importantes en el desempeño de las labores docentes y asistenciales las tres primeras técnicas histólogas: Corina Rodríguez, Ildefonsa Colina y Clory Velásquez. La primera secretaria, Luz María Sarabia y el primer residente, Francisco Dulcey. Figura 2.


En la Cátedra: fueron pioneros: Darío Lozano (†), Rubén Calderón (†), Manuel Mijares (†) y Luís Alezard. (†). La planta física construida en un área de terreno de 3500 m 2 de la hacienda de la familia Ibarra, tiene 5063 m2, siendo su costo de 10,486.277, 10 Bolívares. Posee 66 dependencias, un auditorio para 144 personas y una capilla de 134 m 2 de construcción que sirve como capilla propiamente dicha y no como de velaciones prevista en el plano.3 Según las palabras de O’Daly “Lo realizado por cada uno de los docentes en el proceso de fundación (1937-1968), constituyó la base sólida que permitió la construcción del Instituto Anatomopatológico”.

Actualmente, sesenta años después, con nueve directores que lo han dirigido y el décimo , actual directora , el IAP cumple con todas estas funciones y se destaca como el mayor centro de formación de recursos humanos para el desempeño de la Anatomía Patológica Venezolana tanto pública como privada. Figura 3.


Es el único centro que dispone de Secciones de subespecialidades, donde se desarrolla la investigación y formación docente continua de postgrado y de Ampliación para los especialistas en Anatomía Patológica. Sus profesores han tutorado más de 60 tesis de grado para optar al Título de Especialista en Anatomía Patológica. Cada una de estas Secciones mantiene: seminarios, conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales, anatomoclínicas con las Cátedras del hospital Universitario de Caracas y aún con otros Institutos hospitalarios nacionales, Clubes de patología gastrointestinal y renal desde hace mucho tiempo, trabajos de investigación con instituciones universitarias como cátedras de fisiopatología, centros de investigación especializadas en Enfermedad de Chagas, neurológicas , oftalmopatológicas etc. 

En nuestros días, el ambiente físico es inadecuado e insuficiente debido a la incorporación de nuevas secciones como Microscopia Electrónica, Biología Molecular o inmunohistoquìmica y el desarrollo creciente de las actividades científicas y docentes durante sesenta años.
Los sesenta años del Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O’Daly” de la Universidad Central de Venezuela
Introducción
Evolución de la patología en el recién inaugurado IAP
Otras instituciones dentro del Edificio del IAP
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit