Octubre-Diciembre 2004 21
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Artículos
 
Clovis Vázquez
Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel"

Rosalba Salas
Caribean Epidemiology Centre (CAREC), Trinidad

Nuris de Mazione
Centro de Investigaciones Virológicas Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles (CIVIHET). Portuguesa, Venezuela

Héctor Paredes
Centro de Investigaciones Virológicas Hemorrágicas y Enfermedades Transmisibles (CIVIHET). Portuguesa, Venezuela

Robert Tesh
University of Texas Medical Branch. Texas, USA






Fiebres hemorrágicas por arenavirus en Venezuela
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Los arenavirus del Nuevo Mundo o Complejo Tacaribe comprenden tres grandes grupos: A, B y C. Dentro del grupo B los virus Junín, Machupo, Guanarito y Sabiá son los arenavirus latinoamericanos que ocasionan grandes patologías hemorrágicas. En Venezuela, el virus Guanarito es el agente etiológico de la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV), enfermedad severa que se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, seguida de dolor abdominal, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas. El virus Guanarito es mantenido en la naturaleza por el Zygodontomys brevicauda, ratón de la caña de azúcar, en el cual vive el virus establece una infección crónica y persistente. La enfermedad afecta principalmenta a agricultores del sexo masculino, de edades comprendidas entre 14 y 15 años , y el porcentaje actual de morbi-mortalidad en mujeres y niños aumenta progresivamente. En el virus Guanarito se ha demostrado la existencia de nueve genotipos diferentes, siendo el 6 y el 9 los más patógenos y mortales. Los Estados considerados como área endémica son portuguesa, Barinas y Guárico, mientras que los Estados Apure y Cojedes son considerados áreas de alto riesgo. La FHV tiene un comportamiento epidemiológico cíclioco, registrándose períodos epidémicos cada 4 a 5 años, con la diferencia de que en cada período interepidémico se presenta un aumento en la morbilidad y mortalidad. Desde la emergencia de la enfermedad en 1989 hasta octubre del 2004 se han registrado un total de 463 casos, con mortalidad promedio del 30%. A raíz de las investigaciones de campo sobre FHV en 1997, se descubrió un nuevo arenavirus, Pirital, cuyo reservorio es el Sigmodon alstoni o ratón algodonero, pero hasta el presente no se ha demostrado infección clínica conocida en humanos.

Palabras Claves: Fiebre Hemorrágica Venezolana, arenavirus, Guanarito, Zygodontomys brevicauda.




Title
Hemorrhagic Fevers caused by Arenavirus in Venezuela

Abstract
The arenavirus of the New World or Arenavirus Tacaribe Complex are composed by three main groups: A, B and C. Inside B group, Junin, Machupo, Guanarito and Sabia are the latin american arenavirus that cause serious hemorrhagic pathologies. In Venezuela, arenavirus Guanarito is the etiologic agent of Venezuelan Hemorrhagic Fever (VHF), severe disease characterized by fever, headache, sore throat, malaise, followed by abdominal pain, diarrhoea and hemorrhagic and neurological manifestations. The arenavirus Guanarito is maintained in the nature by the sugar cane mouse, Zygodontomis brevicauda, in which the virus establishes a chronic and persistent infection. The disease mainly affect agricultural male workers, between 14 and 45 years old, and the current percentage of morbi-mortality in women and children increases progressively. Nine different genotypes have been demonstrated in the arenavirus Guanarito, being the 6 and the 9 the most pathogens and lethal. Portuguesa, Barinas and Guárico states are considered as endemic areas, while Apure and Cojedes states are considered high risk areas. The VHF has a recurrent behaviour with epidemic periods every 4 - 5 years. Every new interepidemic period is shorter and an increase in morbidity and mortality is presented in every new epidemic cycle. Since the emergency of the disease in 1989 up till October of 2004, 463 cases have been reported with a mortality rate of 30%. Based on the investigations about VHF in 1997, it was discovered Pirital, a new arenavirus whose reservoir is Sigmodon alstoni or cotton mouse, but until now clinical infection has not been demonstrated in humans.

Key Word
Venezuelan Hemorrhagic Fever, arenavirus, Guanarito, Zygodontomys brevicauda.

Características, Agrupación Filogenética y Distribución Geográfica de los Arenavirus
FAMILIA: Arenaviridae
GÉNERO: Arenavirus
PARTÍCULA VIRAL: Virión esférico o pleomórfico
GENOMA: ARN lineal o bisegmentado: L y S
VECTOR: Roedores

La familia Arenaviridae agrupa a sus miembros sobre la base de la morfología, composición química, relación antigénica y evolución genotípica en dos complejos:

  1. Arenavirus del Viejo Mundo o complejo Linfocoriomeningítis, que incluye los virus: Linfocoriomeningítis (LCM), Lassa y virus relacionados con Lassa (1-3).
  2. Arenavirus del Nuevo Mundo o Complejo Tacaribe, el cual comprende tres grupos: el grupo A, que incluye a los virus Tamiami, Flexal, Paraná, White Water Arroyo, Pichindé y Pirital; el grupo B, que incluye a los virus Junín, Machupo, Tacaribe, Amaparí, Guanarito y Sabiá; y el grupo C, que incluye a los virus Oliveros y Latino (4-7).

Los arenavirus contienen dos moléculas de ARN lineal, de cadena simple y sentido negativo, no infeccioso, con una constante de sedimentación de 32S y 23S, que se les ha designado como segmento largo (L) y segmento pequeño (S); además se han encontrado pequeñas moléculas de ARN que probablemente son ribosomas de origen celular.

El genoma de los arenavirus tiene una estrategia de codificación genética ambisensa en su segmento S, de manera que en un sentido codifica para una glicoproteína precursora y en sentido inverso codifica para la nucleoproteína (NP). La glicoproteína precursora luego es clivada en dos glicoproteínas G1 y G2, que están en proporciones similares en la envoltura viral. El segmento L corresponde a la polimerasa viral (L) (8).

Los arenavirus son fácilmente inactivados por solventes orgánicos como éter, cloroformo, soluciones desinfectantes como beta propiolactona, hipoclorito de sodio y por el desoxicolato de sodio; y pueden perder su poder infeccioso al exponerse a pH ácido, al calor y radiación ultravioleta. Se multiplican en una gran variedad de líneas celulares de diferentes orígenes, con producción eficiente de placas en agar, utilizando células Vero E-6 y células diploides humanas.


Arenavirus del Nuevo Mundo: Complejo Tacaribe

GRUPO A
GRUPO B
GRUPO C
Tamiami
Tacaribe
Latino
Flexal
Junín
Oliveros
Paraná
Machupo

White Water Arroyo
Amaparí

Pichindé
Guanarito

Pirital
Sabiá


Dentro de los virus transmitidos por roedores que causan fiebre hemorrágica se incluyen los virus de la familia Arenaviridae, género Arenavirus, del Grupo B, entre los cuales se pueden mencionar los virus Machupo, Junín, Lassa, Guanarito y Sabiá.

De particular importancia en Sur América, además del Dengue y la Fiebre Amarilla, ha sido la caracterización de estas patologías hemorrágicas causadas por arenavirus: en Argentina el virus Junín (1958) (9), causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA); en Bolivia el virus Machupo (1963) (10-12), causante de la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB); la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV), causada por el virus Guanarito (1990) (13); y la Fiebre Hemorrágica de Brasil, por el virus Sabiá (1993) (14-16).


Distribución geográfica de los Arenavirus en América y sus reservorios

Una de las características biológicas más sobresalientes de los arenavirus es la de utilizar roedores como huéspedes naturales (con excepción del virus Tacaribe que utiliza al murciélago frutero Artibeus literatus). Más importante aún es el hecho de su alta especificidad por la especie de roedor, de forma tal que, existiendo más de 1.700 especies de roedores, cada arenavirus es altamente selectivo, por lo que se adaptan a una o máximo dos especies y a una subespecie de roedores (17).

Otra característica importante de los arenavirus es que en sus huéspedes naturales establecen una infección crónica de por vida, que resulta en viremia persistente con la eliminación del virus en forma continua, especialmente por la orina, saliva y heces. A este tipo de infecciones en el huésped intermediario se les ha denominado “infecciones tolerantes persistentes” (18,19). El mecanismo asociado con este tipo de infección parece ser la depleción selectiva de los linfocitos T específicos para los virus, ya que en estos animales se observa una ausencia de respuesta de los linfocitos T citotóxicos o de hipersensibilidad retardada contra el arenavirus infectante (20).







Características, Agrupación Filogenética y Distribución Geográfica de los Arenavirus
Fiebre Hemorrágica Venezolana
Epidemiología de la Fiebre Hemorrágica Venezolana
Virus Pirital y Filogenia de los Arenavirus Americanos
Diagnóstico de la Fiebre Hemorrágica Venezolana
Tratamiento antiviral, Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Venezolana
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit