Enero-Marzo 2005 22
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 





Dr. Miguel Pérez Carreño: Un innovador de la Cirugía

Hospital Miguel Pérez Carreño


Fue inaugurado el 27 de Enero de 1970. El Dr. Carlos Travieso fue el encargado de dar el discurso de inauguración. Además, contó con la presencia del entonces presidente de Venezuela, el Dr. Rafael Caldera; el Ministro de Sanidad, el Dr. Lisandro Latuf; el Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, Dr. Néstor Bracho Semprún; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Augusto Malavé Villalba; el presidente de Fetrasalud, Ismario González y por el sindicato del IVSS asistieron Edilberto La Riva y Leonel González. Además, acudió el Presidente del IVSS, Dr. Rafael Alfonso Guzmán.

Este hospital fue el primero en impartir docencia con Cursos de Postgrado e Investigación de la Asistencia Médica. Actualmente sigue siendo así: los postgrados universitarios del "Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño" son reconocidos como uno de los mejores del país, no sólo por el nivel de docencia, sino también por la cantidad y calidad de los trabajos prácticos, y por la labor médica al servicio de la población asegurada.

En cuanto a la diversidad de los servicios que ofrece, se puede decir que de las 56 especialidades reconocidas por la Federación Médica Venezolana, el hospital ofrece asistencia médica y/o Postgrados en el 52% de ellas. Asimismo, es el primero en ofertar la Especialidad de Cirugía de Mano en el país.

Es importante mencionar que en dicha institución, se realizó el primer transplante de corazón en 1987, y es el primero en transplantes de corneas. En promedio, más de 300 pacientes han recibido transplantes renales, y según las estadísticas del propio hospital, se atienden 3400 pacientes diarios. http://www.ugts.usb.ve/ugts-usb/IVSS-Perez%20Carreno/ivss-introduccion.htm

El hospital tiene un área de 19.834 m2, 85.000 m2 de construcción y costó Bs 83.547.000 (incluyendo el equipo fijo). Posee una torre de trece pisos, tres sótanos y una edificación perpendicular de seis pisos en la que se encuentra el piso de quirófanos y la consulta externa. Además, posee una pista para helicópteros y un amplio estacionamiento para vehículos.

El primer director del Hospital fue el Dr. Otto Hoffman, y la primera mujer directora fue la doctora Carmen de Carpio.

El Hospital Miguel Pérez Carreño debe su nombre al esfuerzo realizado por el Colegio de Médicos del antiguo Distrito Federal (hoy conocido como Distrito Capital), siendo su presidente para ese momento el Dr. Néstor Bracho Semprún, quien fue apoyado por todos los Colegios Médicos y Sociedades Científicas del país, y por la Academia Nacional de Medicina.
Introducción
Un investigador innato
Hospital Miguel Pérez Carreño
Honor a quien honor merece

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit