Enero-Marzo 2005 22
ISSN 1317-987X
 
Buscar




Medicina en el tiempo
 





49° Aniversario. Historia del Hospital Universitario de Caracas

HUC espacio idóneo de estudiantes y profesores

Además de contar con un grupo de médicos, personal paramédico, personal administrativo y obrero, el HUC también albergó estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, quienes utilizaron las instalaciones del moderno hospital para complementar el conocimiento recibido en las aulas de clase.

“Desde que entramos por primera vez y empezamos a trabajar en el Universitario, eso fue un hecho extraordinario; nosotros los médicos residentes estábamos a cargo de todos los servicios y contábamos con los adjuntos, quienes estaban disponibles para ayudarnos a resolver cualquier inconveniente” – comenta la Doctora Isis de Landaeta, Médico Bioquímico, ex directora de la escuela Razzetti.

Las áreas de descanso para el personal médico, eran aptas y confortables, donde cada cuarto constaba de dos camas, un baño y un televisor, según recuerda la Dra. Landaeta. Con respecto al vestuario destinado para médicos y estudiantes, estaba perfectamente identificado con letras de color rojo para los primeros y en letras color verde para los segundos, vestuario que era depositado en lavandería al finalizar la semana, para ser recogido los lunes.

Cabe señalar que las instalaciones del hospital estaban provistas de un diseño arquitectónico adelantado para la época y contaba con insumos que colocaban a este centro asistencial por encima de cualquier centro médico privado de aquel entonces. “Todas las salas generales tenían sus cortinas que aislaban una cama de la otra y los insumos que requería cada paciente, eran suministrados por el hospital” -afirma Landaeta.

Estas características provocaron, que el Hospital Universitario de Caracas, fuese considerado como una referencia internacional capaz de atender casos de pacientes provenientes del extranjero, así como también se convirtió en el espacio idóneo para la realización de Conferencias y Seminarios de convocatoria internacional.

Una anécdota interesante que, además de recrear el contexto político-social de la época, nos demuestra el compromiso humanitario que caracteriza a los profesionales de la medicina, es que en el año 1957, cercanos al derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, los policías de la Seguridad Nacional irrumpían en los espacios universitarios para detener a profesores y estudiantes. “Un grupo de compañeros y yo, logramos ingresar al hospital luego de hacernos pasar por pacientes. Cuando estábamos dentro del Hospital, llegaron los policías y para evitar ser descubiertos los médicos, nos metieron en las camas y representamos nuevamente el rol de pacientes. Al salir del hospital se suscitó un evento imprevisto cuando un policía hizo que frenara rápidamente el vehículo y nuestros libros y batas que habíamos escondido debajo de los asientos, quedaran al descubierto”. El uniformado ya iba a bajarlos del automóvil, pero detrás venía un autobús lleno de profesores y estudiantes que serían llevados a la policía y fue necesario dejar avanzar el vehículo. “El autobús -expresa Landaeta con expresión de alivio- evitó nuestro arresto”.

 Al igual que la mayoría de las instituciones públicas del país, el Hospital Universitario de Caracas, ha sufrido las consecuencias propias que otorga el transcurrir del tiempo. Así mismo, el gran volumen de pacientes que demandan atención médica en sus instalaciones ha afectado su funcionamiento, afirma el Médico Cirujano Néstor Chacón, quien trabaja en el hospital desde hace treinta años . “Venezuela posee muchos más habitantes que hace 49 años. Aunado a esto encontramos que la Red Nacional de Hospitales, no posee la planificación que se requiere, y justamente lo que ocurre actualmente es que los hospitales zonales no funcionan correctamente y los pacientes acuden al HUC para ser atendidos”. Luego que el Dr. Chacón hace esta explicación, agrega que anteriormente el hospital contaba con el aporte de fundaciones que permitían la autogestión del hospital. “Empresas Polar y PDVSA, por ejemplo, donaban tres cuartas partes de una intervención quirúrgica, lo cual estaba monitoreado por una contraloría interna y una externa que velaba por el buen funcionamiento de estos donativos”.
Introducción
HUC espacio idóneo de estudiantes y profesores
Personal de enfermería: pilar fundamental
Personal Obrero: elementos anónimos de HUC
Entre la realidad del año 1965 y espejismo del 2005
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit