Abril-Junio 2005 23
ISSN 1317-987X
 
Buscar




 


Dr. Edmundo Vallecalle
Neurofisiólogo





Edmundo Vallecalle Suegart: El maestro
Fecha de recepción: 31/12/2000
Fecha de aceptación:
31/12/2000

Edmundo Vallecalle Suegart, fundador de la Cátedra de Filosiología y el Departamiento de Ciencias Fisiológicas de la Escuela de Medicina "José María Vargas", nació en Turmeremo, Estado Bolívar, Venezuela. Se graduó de Médico y de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Aix-Marseille en Francia. Desde su regreso a Venezuela ingresa como Profesor a la Universidad Central de Venezuela. Hombre humilde, tolerante, de extraordinaria cultura científica y humanística se destacó por su vocación docente, su labor de investigación en el área de Neurofisiología, su gran sensibilidad social y su desprendimiento de lo material. Murió en Caracas, en 1984.




Vallecalle, venezolano educado en Francia

En Tumeremo, un remoto pueblo del estado Bolívar, capital del municipio Domingo Sifontes, el 19 de octubre de 1923, nace Edmundo Vallecalle Suegart. Su padre fue Joseph Vallecalle, un francés llegado a Guayana en la época en que este territorio constituía un atractivo para muchos europeos. Su madre, Pilar Teresa Suegart, era una venezolana de padre alemán. Como vemos, Vallecalle tenía raíces europeas procedentes de sus dos progenitores.

A muy corta edad parte a Europa donde realiza su educación básica y universitaria. Estudia inicialmente en el Colegio St Charles, Bordighera, Italia. Luego continúa sus estudios en Francia, en 1940 recibe el título de Bachiller en Ciencias y Filosofía de la Universidad de Aix-Marseille e inmediatamente después ingresa a las Facultades de Medicina y de Ciencias de la misma universidad. En 1942, obtiene el Certificado de Física, Química y Biología, mientras realiza los estudios médicos. Se somete al sistema de concursos para Externos e Internos de los Hospitales Franceses y en 1948 obtiene el Título de Médico-Cirujano. Entre 1948 y 1951, se desempeña como Adjunto del Servicio de Medicina Experimental de la Universidad de Aix-Marseille, dirigido por el profesor M. Mosinger. Realiza estudios de especialización en Pediatría y Puericultura, Estudios Médicos Coloniales y Medicina del Trabajo y en 1951, culmina el Doctorado en Ciencias Médicas, con la tesis “Action de l’hydrate d’alumine en inhalation, étude experiméntale”, la cual fue aprobada con mención Muy Honorable 1, 2, 3.

La separación de su familia, las condiciones precarias que tuvo que afrontar durante su permanencia en Francia que coincide con la II Guerra Mundial, son experiencias que sin duda ayudaron a fortalecer su carácter.

Vallecalle y su regreso a Venezuela
A pesar de todas las oportunidades de desarrollo profesional que podía ofrecerle Francia, en 1952, Vallecalle toma la decisión de regresar a Venezuela. Según sus palabras es “la nostalgia por el sabor de la lechoza” lo que determina su regreso, sabor que había quedado grabado en su cerebro, en sus años de infancia en Tumeremo. Si esta fue la única razón, nunca lo supimos.

Después de su llegada a Caracas, realiza la reválida de sus estudios médicos y al poco tiempo, el Dr. Gabriel Trompiz le ofrece la oportunidad de ingresar a la Cátedra de Terapéutica Experimental. En 1953 se incorpora a la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina, que funcionaba en el Instituto de Medicina Experimental, fundado por Augusto Pi Suñer en 1939 y en esa época bajo la dirección de Marcel Granier-Doyeux 4, 5. En esta Cátedra permanece hasta 1961. En el mismo año ingresa también a la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la cual se desempeña como Jefe hasta 19593.
En 1958 es designado además profesor de la Cátedra de Neurofisiología y Psicofisiología de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la UCV1, 2, 3. . Desde su ingreso, la UCV va a convertirse en su proyecto de vida, dedicándole todos sus esfuerzos a la construcción de una mejor universidad.
A finales de la década de los 50, con la culminación de la Ciudad Universitaria se traslada la enseñanza de la Medicina al Hospital Universitario de Caracas, la cual se había desarrollado en el Hospital Vargas de Caracas desde 1895.

Un grupo de profesores, integrantes del personal médico del Hospital Vargas decidieron permanecer en la institución para evitar que se perdiera su tradición docente y esto, junto al creciente aumento de la demanda estudiantil van a constituir factores fundamentales en la creación de una nueva Escuela de Medicina. En 1960 se designa la Comisión Planificadora de la Nueva Escuela de Medicina y en 1961 el Decano solicita ante el Consejo Universitario la creación de la misma, asignándosele el nombre de “José María Vargas” 1,6. En este mismo año, a interés de un grupo de profesores fundadores de esta Escuela, Vallecalle crea la Cátedra de Fisiología junto con Angel González Luque y Tibaldo Garrido. Luego se incorpora, José Luis Wessolowsky (fallecido poco tiempo después de su ingreso), Rigoberto Castillón y Raúl Gómez. Estos cinco profesores constituían la planta profesoral de la Cátedra para el año 1964 1. Con su creación se inicia la enseñanza de la Fisiología en la Escuela Vargas, en el marco de un diseño curricular que contemplaba una integración horizontal y vertical siguiendo el modelo de Stanford y de acuerdo con lo aprobado en el Primer Seminario de Educación Médica realizado en Mérida de 1960 7. La Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina “José María Vargas” funcionó inicialmente en espacios del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas8. A finales de 1962 finalizada la construcción del edificio de la Escuela Vargas (Actual Edificio de Ciencias Básicas I), la Cátedra de Fisiología pasa a ocupar el 4º piso de este edificio, ubicado en la esquina de San Lorenzo, San José. Ahí funciona hasta el año 2000 cuando se muda al recién terminado Edificio de Ciencias Básicas II, construido al lado del primero.

Vallecalle fue también fundador del Departamento de Ciencias Fisiológicas que agrupa las Cátedras de Bioquímica, Fisiología y Farmacología, desde su creación en 1963 y las Cátedras de Fisiopatología desde 1964 e Inmunología desde 1996. Se desempeñó como Jefe de la Cátedra de Fisiología y del Departamento de Ciencias Fisiológicas hasta 1976. Desde su condición de Jefe de Cátedra, estimuló en todo momento la formación de la generación de relevo promoviendo la realización de estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo. Esta política se ha mantenido, de manera tal que la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Medicina “José María Vargas” es una de las pocas cátedras de la Universidad Central de Venezuela en que todos los profesores tienen título de doctor.

En el momento de su jubilación y ante la insistencia de todos los miembros de la Cátedra para que la postergara, Vallecalle señala la necesidad de darle paso a las nuevas generaciones en un país de gente joven, poniendo de manifiesto, una vez más, su sensatez y generosidad. Posterior a su jubilación continúa desempeñando labores de investigación y docencia en la Cátedra como Profesor Asesor hasta su fallecimiento. Durante su permanencia en la Cátedra compartió actividades con Mario Altamirano, Raúl Gómez, Rigoberto Castillón (fallecido), José Luis Wessolowsky (fallecido), Miguel Requena, Lilia Cruz, Daissy Marcano, Manuel Matute (profesor de la Escuela de Psicología que realizaba sus trabajos de investigación en la Cátedra de Fisiología), Gonzalo Viana, Estela Gottberg, Gloria Alicia Cabezas, Ernesto González, Carmen Luisa Paiva, Ofelia Lira, Bárbara Bisiacchi, Tatiana Pérez Crespo (Becario Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias) y Alida Alvarez, además de los cofundadores de la Cátedra, Tibaldo Garrido y Angel González Luque.

A pesar de tener poco interés por los cargos administrativos, Vallecalle fue, miembro suplente del Consejo de la Facultad de Humanidades en 1958, miembro de la Comisión Técnica de la Escuela de Medicina “José María Vargas” en 1963 y de la Comisión de Investigación de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades en 1965. Posteriormente, cede a la presión de un grupo de profesores que lo postulan como Representante Profesoral al Consejo Universitario, desempeñándose como tal durante un período.

Fue Miembro de diversas Sociedades Científicas, como la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac) fundada por Francisco De Venanzi en marzo de 19509, miembro fundador de la Sociedad de Medicina Interna y miembro honorario de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría y del Colegio de Psicólogos. Miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas y se desempeñó como Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF) desde 1971 hasta 1973.

En 1975, en reconocimiento a su labor académica, la UCV le concede la Orden José María Vargas, Categoría Corbata según Acuerdo No 21110.

Vallecalle, venezolano educado en Francia
Vallecalle, el docente
Vallecalle, esposo y padre
Referencias

NOTA: Toda la información que se brinda en este artículo es de carácter investigativo y con fines académicos y de actualización para estudiantes y profesionales de la salud. En ningún caso es de carácter general ni sustituye el asesoramiento de un médico. Ante cualquier duda que pueda tener sobre su estado de salud, consulte con su médico o especialista.





Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
Elaborado por el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas CAIBCO,
caibco@ucv.ve
Este portal ha sido desarrollado gracias al apoyo del Fonacit